Enlaces accesibilidad
Fútbol | Deportivo de la Coruña

El portugués Domingos Paciencia sustituirá a Oltra en el Deportivo

  • Firmará hasta el 30 de junio y será presentado este lunes en Riazor
  • "Estamos hablando de un gran entrenador", asegura Lendoiro
  • Oltra: "Me quedé muy sorprendido, no es lo habitual en este club"

Por
Domingos Paciencia sustituye a Oltra en el Deportivo

El entrenador portugués Domingos Paciencia es el sucesor de José Luis Oltra al frente del banquillo del Deportivo, con el que firmará hasta final de temporada con el objetivo de sacarlo de los puestos de descenso.

El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, que por la tarde anunció la destitución de Oltra, volvió a convocar a los medios de comunicación esta noche para anunciar la contratación de Paciencia a falta de "unos detalles muy pequeños".

La presentación del nuevo técnico del conjunto coruñés está prevista para mañana lunes a las 13:30 horas en la sala de prensa del estadio municipal de Riazor. Antes, José Luis Oltra se despedirá de la plantilla a las 10 de la mañana en la ciudad deportiva de Abegondo, donde el preparador físico del equipo, José Ángel Franganillo, dirigirá la primera sesión del Deportivo tras las vacaciones navideñas.

Paciencia se estrenará como técnico del Deportivo el 1 de enero por la tarde para empezar a preparar el encuentro del próximo sábado ante el Málaga en el estadio de Riazor, en el que debutará. "Estamos hablando de un gran entrenador. Estuvo a punto de ser campeón de la UEFA con el Braga", recordó el presidente del Deportivo en su intervención.

Firma hasta junio de 2013

El técnico firmará hasta el 30 de junio y no se contempla una cláusula de renovación automática en el caso de que consiga la permanencia. Paciencia, que el 2 de enero cumplirá 44 años, conquistó, como jugador, siete ligas portuguesas, cuatro copas de Portugal y otras seis supercopas en el país vecino con el Oporto y también militó dos temporadas en el Tenerife a finales de la década de los noventa.

Como entrenador, ha dirigido al Uniao Leiria, el Académica, el Sporting Braga, con el que fue subcampeón de la liga lusa y de la Liga Europa, y en 2011 fichó por el Sporting de Lisboa, que le destituyó el pasado mes de febrero.

Oltra, "muy sorprendido"

Oltra se despidió este lunes del Deportivo de la Coruña y afirmó sentirse "sorprendido" por la manera en qué llegó su destitución, además de agradecer sobremanera el trabajo de sus futbolistas, quienes seguían "creyendo en el proyecto" y de la afición blanquiazul.

"Me quedé muy sorprendido, no es lo habitual en este club. Los resultados no han sido buenos, pero también veo otra realidad y es que con una victoria hubiéramos salido de ahí", dijo Oltra nada más comenzar su comparecencia antes de dejar A Coruña.

"Con todos los equipos de la parte baja, exceptuando el Espanyol, tenemos buenos resultados. Ganamos al Mallorca y a Osasuna; y empatamos fuera con el Celta y el Granada. Somos los seis equipos que estamos en esa pelea", comentó Oltra, quien todavía hablaba en presente como inquilino del banquillo deportivista.

"La plantilla ha dado su apoyo y respaldo al cuerpo técnico. No estamos en una situación ni límite, ni irreversible. Todo es opinable, pero sobre todo quería aclarar que todo esto me ha parecido sorprendente", incidió Oltra.

Además, el entrenador que consiguió el ascenso a Primera la pasada temporada, agradeció el trabajo de todos. "Gracias a los jugadores, no hace falta repetirlo, y a la afición. Me podría quedar con los números de récords, pero todo esto va a ser cuestionable y que lo interprete cada uno como quiera", dijo.

El valenciano, que mostró reticencias a explicar su salida de Riazor, porque "siempre ha defendido" al Deportivo, reconoció que se enteró por su psicólogo. "El viernes, mi amigo Macario, me llamó a ultimísima hora de la noche y me dijo que podía haber algo. El sábado por la tarde me lo comunicaron oficialmente", indició.