Enlaces accesibilidad
Atletismo

El maratón de Nueva York se correrá el domingo pese a los destrozos de 'Sandy'

  • El alcalde Bloomberg anuncia que "el maratón seguirá adelante"
  • "Hay numerosos pequeños negocios que dependen de los corredores", alega
  • Los desastres del huracán "Sandy" no han afectado gravemente al circuito
  • Descárgate el plano del circuito de la Maratón de Nueva York

Por
Manhattan a media luz en la noche del martes sufre los cortes de energía provocados por el huracán 'Sandy'
Manhattan a media luz en la noche del martes sufre los cortes de energía provocados por el huracán 'Sandy'

El maratón previsto para este próximo domingo en Nueva York, en el que todos los años unos 50.000 corredores recorren los cinco barrios de la ciudad, se mantendrá a pesar de los destrozos causados por el huracán "Sandy", según ha confirmado el alcalde, Michael Bloomberg.

El maratón seguirá adelante

"El maratón seguirá adelante. Esperamos que para el domingo la mayor parte del flujo eléctrico haya vuelto, si no todo", apuntó Bloomberg durante una comparecencia ante la prensa, en la que informó de que esta carrera, la más numerosa que actualmente se disputa en el mundo,  partirá de Staten Island,  por lo que han estado despejando esta zona, así como las principales vías de la ciudad.

El alcalde reconoció que hay algunos ciudadanos que opinan que el maratón no debería correrse en las actuales condiciones que vive la Gran Manzana tras el paso de "Sandy", pero remarcó la importancia que este evento tiene en la economía neoyorquina, motivo por el que es deseable que se dispute.

Hay pequeños negocios que dependen de los corredores

"Hay una enorme cantidad de pequeños negocios que dependen de los corredores, muchas personas han acudido aquí, y tenemos que mantener nuestra economía. Creo que aquellos que perdimos querrían que la ciudad saliera adelante, por los que dejaron detrás", aseveró Bloomberg.

Sin embargo, el primer edil sí pidió que los participantes se pongan un límite, "en torno a las ocho o las nueve de la noche", para que, a partir de esa hora, los rezagados no sigan corriendo, "por los recursos y por si aún hubiera apagones eléctricos".

Esta carrera, que sigue un itinerario de más de 42 kilómetros de recorrido a través de los cinco barrios neoyorquinos y en la que anualmente participan unas 50.000 personas y suele congregar a unos dos millones de espectadores.

A la espera de que se restablezca el servicio de metro para que los corredores puedan llegar hasta la línea de salida, en Staten Island, el registro para inscribirse se abrirá previsiblemente mañana.

La organización continúa preparándola

El anuncio del alcalde ha sido bien acogido por la organización de la Maratón que siguen adelante con los planes de la carrera.

Haremos los ajustes necesarios para el día de la carrera

"Ese día, el domingo, siempre ha sido especial para los neoyorquinos,  como símbolo de la vitalidad y la resistencia de esta ciudad", dijo en  un comunicado Mary Wittenberg, máxima autoridad del New York Road  Runners (NYRR), comité organizador de la carrera.

"NYRR sigue avanzando con su planificación y preparación. Estaremos  abiertos a todas las opciones con respecto a hacer cualquier alojamiento  y ajustes necesarios para el día de la carrera, así como en los eventos  colaterales de la carrera este fin de semana", agregó.

El circuito no transcurre por zonas críticas

El circuito, que de momento no ha sido modificado, tiene la salida en  Staten Island, al pie del puente Verrazano-Narrows; este es el punto más  alto del recorrido -80 metros- y la media ronda los 15 metros.

La carrera atraviesa Brooklyn desde Bay Ridge hasta Greenpoint, después de cruzar el puente Pulaski sigue hacia Long Island para entrar en Manhattan atravesando el puente Queensboro. Desde allí se dirige hacia el norte para llegar al Bronx atravesando el puente Willis Avenue y vuelve a Manhattan cruzando de nuevo el East River por el puente Madison Avenue. En Harlem entra en la Quinta Avenida para dirigirse por ella hasta Central Park donde está situada la meta. [Descárgate el plano del circuito de la Maratón de Nueva York].

Las zonas por las que transcurren los 42,195 kilómetros no deberían presentar obstáculos insalvables de aquí al domingo, la mayor dificultad es que la Gran Manzana está prácticamente al nivel del mar y esa circunstancia ha favorecido grandes inundaciones en los túneles destinados al tráfico automovilístico, ferroviario y, con especial incidencia, al del metro que no estará operativo hasta el fin de semana.

Esta carrera se lleva realizando desde el año 1970, y atrae a  competidores profesionales y aficionados de todo el mundo. En la última edición el keniata Geofrey Mutai consiguió la victoria con un nuevo récord de la carrera (2h05:06) , seguido de su compatriota Emmanuel Mutai, que entró minuto y medio después. La prueba congregó a una masa de 47.000 atletas.