Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Dopaje

Tyler Hamilton: "La mayor parte de las cosas que hicimos en US Postal eran la norma en ciclismo"

  • "Armstrong tomó la decisión  de doparse, pero no es su culpa al cien por cien"
  • "Necesitamos más gente que salga y hable de lo que sucedió en  el pasado"
  • "No deseo lo que me pasó ni a mi peor enemigo, no se lo deseo a Armstrong"

Por

El exciclista estadounidense Tyler Hamilton recordó que "hubo  mucha gente implicada" en los casos de dopaje del pasado, entre ellos  el del US Postal, y aseguró que su compatriota Lance Armstrong, cuya  negación sigue sin entender, no fue culpable "al cien por cien".

El deporte era muy sucio en ese momento

"El deporte era muy sucio en ese momento. La mayor parte de las  cosas que hicimos eran la norma en ciclismo. El (Armstrong) tomó la  decisión de doparse, pero no es su culpa al cien por cien. Hubo mucha  gente implicada en esto", señaló Hamilton en una entrevista  telefónica a la agencia 'Reuters'.

En este sentido, el americano, que compartió equipo con el tejano  durante cuatro campañas, reconoció que "estaría sorprendido si no  hubiese confesado de algún modo, algún día, porque continuar con la  negación es un peso muy, muy pesado".

Además, lamenta la existencia de la Omerta, el 'Código de Silencio'.  "No me siento mal por mí. He visto a muchos profesionales contra los  que he corrido que están negándose a sí mismos o negando haber visto  o escuchado algo sobre el dopaje. Si dice que no se doparon, 'ok',  hasta donde yo sé no lo hicieron, pero decir que no vieron o  escucharon algo... Es parte del problema, la Omerta todavía existe.  Prefieren enterrar sus cabezas en la arena, lo que es imposible",  advirtió.

Necesitamos más gente que salga y hable sobre lo que sucedió

"Necesitamos más gente que salga y hable sobre lo que sucedió en  el pasado. Lo que me enferma es la negación, aquellos que dicen que  no sabían nada, los mánagers, los directores deportivos, los  masajistas, mecánicos y los corredores que todavía compiten o que  volvieron a competir", prosiguió al respecto.

Por ello, demanda más colaboración para arrojar más luz. "Los  chicos que tienen 35 años o más, incluso si corren hoy o son  directores, necesitan responder a algunas cuestiones, son todavía  parte del problema", afirmó.

Uno de estos ciclistas podría ser el kazajo Alexandre Vinokourov,  sancionado dos años por dopaje y que conquistó el pasado verano el  oro olímpico en Ruta en Londres 2012. "No digo que debería haberlo  dejado, pero si no son honestos sobre lo que sucedió en el pasado,  entonces no hay espacio para ellos en el deporte", confesó.

Lo que hice me destruyó totalmente

A nivel personal, Hamilton no se ha recuperado de lo sucedido. "Lo  he intentado, creía que con el tiempo sería más sencillo, pero año  tras año las mejoras son mínimas. Lo que hice me destruyó totalmente,  hay una parte de mí que creía nunca recuperaría", apuntó el  exciclista. "Es triste decirlo, pero finalmente cogí la citación.  Temía ese día, pero agradezco que sucediese, de una forma egoísta.  Era un hombre arruinado", admitió.

No deseo lo que me pasó ni a mi peor enemigo

"No deseo lo que me pasó ni a mi peor enemigo, no se lo deseo a  Lance ArmstrongSi él dice la verdad habrá consecuencias, pero a  largo plazo la gente olvidará, la gente no quiere ser rencorosa para  siempre", sentenció.