El salto desde la estratosfera se aplaza por las rachas de viento

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El salto estratosférico con el que Felix Baumgartner pretendía convertirse en el primer humano en romper la barrera del sonido en una caída libre ha sido cancelado debido al fuerte viento. El proyecto ya tuvo que ser aplazado del lunes al martes debido a las desfavorables condiciones meteorológicas. De momento, se desconoce la fecha en la que Baumgartner volverá a intentar el salto.

La misión fue interrumpida a las 19:45h de este martes, hora peninsular española, unas dos horas después de iniciarse los preparativos para inflar el globo en el que Baumgartner iba a subir a la estratosfera desde Roswell (Nuevo México, EEUU), el lugar donde tiene lugar este experimento. Los vientos racheados a 200 metros de altura hacían imposible el inflado del globo de helio (850.000 metros cúbicos de capacidad) que debía impulsar la cápsula en la que Baumgartner realizaría la ascensión previa al salto.

Tras sucesivos retrasos a lo largo de la jornada, el austriaco estaba ya dentro de la cápsula que el globo iba a elevar hasta 36.576 metros para lanzarse de allí al vacío.

La misión

El lanzamiento del globo que transportará al saltador extremo Felix Baumgartner a la estratosfera cuando se pueda realizar la misión significará llevar a cabo el mayor salto en caída libre de la historia.

El equipo de la misión de este salto estratosférico buscará que el atleta austriaco trate de superar el récord que estableció en 1960 el coronel estadounidense Joe Kittinger, cuando completó un salto en caída libre desde una altura de 31.333 metros (102.800 pies) durante la misión “Excelsior III” de 1960. Baumgartner saltará desde un globo que, en la estratosfera, llegará a una altura de más de 36.000 metros (120.000 pies).

Romper la barrera del sonido

El salto será en caída libre y supondrá un nuevo récord mundial. El austriaco quiere convertirse en la primera persona en romper la barrera del sonido sin más protección que la de su traje presurizado mientras un sistema de medición recogerá datos que nunca se habían conseguido y que se compartirán con las comunidades científica y médica.

Además, uno de los objetivos de la misión será el de batir cuatro récords al mismo tiempo y que fueron establecidos hace 50 años: el vuelo en globo tripulado más alto (36.576 metros / 120.000 pies), el salto desde la mayor altitud, la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre, y la caída libre de mayor duración (unos 5 minutos y 30 segundos).

Se prevé que el ascenso, mediante un globo aerostático que llevará una cápsula presurizada, se prolongue durante tres horas. El salto al vacío durará en torno a cinco minutos y medio y, a falta de 1.500 metros, abrirá el paracaídas. Si las condiciones meteorológicas no lo impiden, el descenso de este experto saltador se producirá también en Roswell.

La misión se convertirá en un acontecimiento mundial, retransmitido por 150 televisiones de todo el mundo. En España, podrá seguirse en directo en Teledeporte y RTVE.es, en un programa conducido por Amat Carceller y que contará con la presencia de expertos y científicos que explicarán el alcance de este proyecto.

Conocimiento científico

Durante toda la ascensión, cámaras de alta definición transmitirán imágenes en tiempo real de las actividades de Baumgartner en su cápsula presurizada y proporcionarán a los espectadores una espectacular perspectiva en primera persona de lo que suceda en todo momento. Y cuando el austriaco salte, su traje irá equipado con cinco cámaras que grabarán todo el descenso [La tecnología detrás del proyecto Red Bull Stratos].

El equipo compartirá sus descubrimientos y logros en todas las áreas con la comunidad científica de todo el mundo. Se espera aportar más conocimiento sobre la estratosfera. Como es lógico, los límites físicos del ser humano también se redefinirán con esta misión y ayudarán a saber más sobre la adaptación del cuerpo humano a las condiciones extremas del espacio.

Ya hace 52 años, la misión “Excelsior III” de Joe Kittinger fue una pieza clave para el avance de la investigación aeroespacial que llevó a implantar mejoras de seguridad para los tripulantes de misiones en órbita, así como mejoras en el equipamiento de trajes espaciales presurizados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1026