El salto desde la estratosfera se aplaza por las rachas de viento

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El salto estratosférico con el que Felix Baumgartner pretendía convertirse en el primer humano en romper la barrera del sonido en una caída libre ha sido cancelado debido al fuerte viento. El proyecto ya tuvo que ser aplazado del lunes al martes debido a las desfavorables condiciones meteorológicas. De momento, se desconoce la fecha en la que Baumgartner volverá a intentar el salto.

La misión fue interrumpida a las 19:45h de este martes, hora peninsular española, unas dos horas después de iniciarse los preparativos para inflar el globo en el que Baumgartner iba a subir a la estratosfera desde Roswell (Nuevo México, EEUU), el lugar donde tiene lugar este experimento. Los vientos racheados a 200 metros de altura hacían imposible el inflado del globo de helio (850.000 metros cúbicos de capacidad) que debía impulsar la cápsula en la que Baumgartner realizaría la ascensión previa al salto.

Tras sucesivos retrasos a lo largo de la jornada, el austriaco estaba ya dentro de la cápsula que el globo iba a elevar hasta 36.576 metros para lanzarse de allí al vacío.

La misión

El lanzamiento del globo que transportará al saltador extremo Felix Baumgartner a la estratosfera cuando se pueda realizar la misión significará llevar a cabo el mayor salto en caída libre de la historia.

El equipo de la misión de este salto estratosférico buscará que el atleta austriaco trate de superar el récord que estableció en 1960 el coronel estadounidense Joe Kittinger, cuando completó un salto en caída libre desde una altura de 31.333 metros (102.800 pies) durante la misión “Excelsior III” de 1960. Baumgartner saltará desde un globo que, en la estratosfera, llegará a una altura de más de 36.000 metros (120.000 pies).

Romper la barrera del sonido

El salto será en caída libre y supondrá un nuevo récord mundial. El austriaco quiere convertirse en la primera persona en romper la barrera del sonido sin más protección que la de su traje presurizado mientras un sistema de medición recogerá datos que nunca se habían conseguido y que se compartirán con las comunidades científica y médica.

Además, uno de los objetivos de la misión será el de batir cuatro récords al mismo tiempo y que fueron establecidos hace 50 años: el vuelo en globo tripulado más alto (36.576 metros / 120.000 pies), el salto desde la mayor altitud, la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre, y la caída libre de mayor duración (unos 5 minutos y 30 segundos).

Se prevé que el ascenso, mediante un globo aerostático que llevará una cápsula presurizada, se prolongue durante tres horas. El salto al vacío durará en torno a cinco minutos y medio y, a falta de 1.500 metros, abrirá el paracaídas. Si las condiciones meteorológicas no lo impiden, el descenso de este experto saltador se producirá también en Roswell.

La misión se convertirá en un acontecimiento mundial, retransmitido por 150 televisiones de todo el mundo. En España, podrá seguirse en directo en Teledeporte y RTVE.es, en un programa conducido por Amat Carceller y que contará con la presencia de expertos y científicos que explicarán el alcance de este proyecto.

Conocimiento científico

Durante toda la ascensión, cámaras de alta definición transmitirán imágenes en tiempo real de las actividades de Baumgartner en su cápsula presurizada y proporcionarán a los espectadores una espectacular perspectiva en primera persona de lo que suceda en todo momento. Y cuando el austriaco salte, su traje irá equipado con cinco cámaras que grabarán todo el descenso [La tecnología detrás del proyecto Red Bull Stratos].

El equipo compartirá sus descubrimientos y logros en todas las áreas con la comunidad científica de todo el mundo. Se espera aportar más conocimiento sobre la estratosfera. Como es lógico, los límites físicos del ser humano también se redefinirán con esta misión y ayudarán a saber más sobre la adaptación del cuerpo humano a las condiciones extremas del espacio.

Ya hace 52 años, la misión “Excelsior III” de Joe Kittinger fue una pieza clave para el avance de la investigación aeroespacial que llevó a implantar mejoras de seguridad para los tripulantes de misiones en órbita, así como mejoras en el equipamiento de trajes espaciales presurizados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

4,2 millones de escoceses toman su decisión más importante en 300 años. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1026