Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Giro de Lombardía

'Purito' Rodríguez se proclama vencedor en el Giro de Lombardía

  • 'Purito, primer español que gana en la historia de este 'monumento' del ciclismo
  • Recital español en Lombardía: Samuel Sánchez, segundo y Contador, noveno
  • "Es el triunfo de mi vida tras un año perfecto", dice 'Purito' al acabar la prueba

Por
Joaquín 'Purito' Rodríguez gana el Giro de Lombardía
Joaquín 'Purito' Rodríguez cruza feliz la línea de meta, como primer ganador español en la historia del Giro de Lombardía.

1 Joaquim Rodriguez(Katusha) 6:36:27"

2 Samuel Sanchez(Euskaltel) +9"

3 Rigoberto Uran(Team Sky)

4 Mauro Santambrogio(BMC Racing)

5 Sergio Henao(Team Sky)

6 Ryder Hesjedal(Garmin)

7 Bauke Mollema(Rabobank)

8 Oliver Zaugg(RadioShack)

9 Alberto Contador(Saxo Bank)

10. Fredrik Kessiakoff(Astana)

El español Joaquim 'Purito' Rodríguez, del equipo Katusha, se impuso en el Giro de Lombardia, disputada entre Bergamo y Lecco de 251 kilómetros de recorrido. La carrera se convirtió en un festival de fin de temporada para el ciclismo español, ya que Samuel Sánchez acabó segundo y Alberto Contador, que hace unos días ganó la Milán- Turín, hizo la novena posición.

Primer ganador español en Lombardía

'Purito', que se marchó del grupo de favoritos en la última ascensión, aguantó a la perfección en los últimos nueve kilómetros de bajada y se impuso en solitario con un tiempo de 6h36:27 por delante de su compatriota Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) y el colombiano Rigoberto Uran (Sky), que llegaron a 9 segundos.

El campeón olímpico en 2008 pudo terminar por delante del colombiano Rigoberto Uran, que finalizó tercero en un Giro de Lombardía marcado por la constante lluvia y las numerosas caídas, entre ellas la del vigente campeón del mundo, Philippe Gilbert, quien se produjo algunas quemaduras de carácter leve.

Los dos kilómetros de ascenso en la parte final, con una pendiente media de un 15 por ciento, hicieron estallar al pelotón, al margen de Alberto Contador, Vicenzo Nibali y el ganador Purito, que mantuvieron un ritmo más fuerte en la parte delantera. Sin embargo, el pinteño no pudo seguir el ataque de Rodríguez y concluyó noveno.

'Purito', exultante

El ciclista catalán, primer español en ganar esta prueba, cuya edición inicial se disputó en 1905, también se situó como número uno de la clasificación mundial del World Tour. "Es el triunfo de mi vida tras un año perfecto", manifestó 'Purito' tras cruzar la línea de meta.

"Gané la Flecha Valona, fui segundo en el Giro de Italia, tercero en la Vuelta a España, y después me preparé al máximo para los Mundiales y el Giro de Lombardía. En los primeros la actuación fue así así, pero en este he ganado", dijo.

"Lógicamente tengo que agradecer a todo el equipo por esta victoria, particularmente a Igor Makarov y a los preparadores, que me pusieron en la mejor condición durante un gran trabajo", comentó.

'Purito' Rodríguez apuntó que se encontró muy bien durante toda la prueba este sábado y que hizo un gran trabajo de conjunto en los momentos claves de la carrera.

"Y cuando vi que todos los rivales estaban cansados y que yo me encontraba bien fue cuando me di cuenta que tenía una gran oportunidad de ganar. La subida a Villa Vergano me gustaba y traté de marcar diferencias", indicó.

"Pensé que alguien me podría seguir tras el ataque, pero nadie me pudo responder, lo que hace esta victoria más grande", apuntó Rodríguez, quien afrontó la prueba con el objetivo de ganar "esta prestigiosa prueba y tomar la iniciativa en la clasificación mundial", hecho que logró también, por lo que aseguró que se encontraba "feliz".