Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Mundial

Contador busca su primera medalla mundialista en la contrarreloj individual

  • Las ausencias de Wiggins, Froome y Cancellara aumentan sus opciones
  • El de Pinto cree que el recorrido, con tres repechos, beneficia al favorito Martin
  • El seleccionador español destaca que "el equipo llega con hambre"
  • Sigue el Mundial de Ciclismo en directo

Por
El ciclista español Alberto Contador.
El ciclista español Alberto Contador.

Mundial de ciclismo. Contrarreloj elite masculina

Orden de salida

14:46 BRAJKOVIC Janez (ESL)

14:48 GRETSCH Patrick (ALE)

14:50 VANDEWALLE Kristof (BEL)

14:52 ROY Jeremy (FRA)

14:54 MEYER Cameron (AUS)

14:56 SERGENT Jesse (NZL)

14:58 VELITS Peter (SVK)

15:00 LARSSON Gustav (SUE)

15:02 CASTROVIEJO Jonathan (ESP)

15:04 WESTRA Lieuwe (HOL)

15:06 GRABSCH Bert (ALE)

15:08 DURBRIDGE Luke (AUS)

15:10 CHAVANEL Sylvain (FRA)

15:12 TUFT Svein (CAN)

15:14 VAN GARDEREN Tejay (EEUU)

15:16 PINOTTI Marco (ITA)

15:18 KESSIAKOFF Fredrik (SUE)

15:20 PHINNEY Taylor (EEUU)

15:22 CONTADOR Alberto (ESP)

15:24 MARTIN Tony (ALE)

El ciclista español Alberto Contador, flamante campeón de La Vuelta a España, buscará este miércoles uno de los pocos trofeos que faltan en su palmarés, la medalla mundialista, durante la contrarreloj individual de los Campeonatos del Mundo de Limburgo (Holanda), donde parte como principal favorito el alemán Tony Martin.

Tras su sanción de dos años, Contador volvió a lo grande en La Vuelta, donde se apuntó el triunfo final tras un espectacular duelo con su compatriota Joaquim 'Purito' Rodríguez. Ahora, el madrileño, que también competirá en la prueba en línea del próximo domingo, espera refrendar su buen momento de forma con una medalla en la prueba contra el cronómetro.

Aquí todos son especialistas

"Es una contrarreloj muy diferente a la de una gran vuelta, aquí todos son especialistas", aseguró Contador, ya recuperado de un catarro, tras completar el reconocimiento a un recorrido que a su juicio no le "beneficia" y que apunta como favorito "por encima del resto a Tony Martin", vigente campeón mundial de la especialidad.

El alemán, vigente subcampeón olímpico y que atesora otros dos bronces mundialistas, parte como principal aspirante al triunfo ante la baja del campeón en Londres 2012, Bradley Wiggins, que clausuró tras las Juegos una gran temporada en la que también se apuntó el Tour de Francia. Las otras dos grandes ausencias pasan por Chris Froome, bronce olímpico, y Fabian Cancellara, cuádruple campeón mundial contrarreloj.

De esta forma, aumentan las opciones de Contador y también del otro representante español en la prueba, Jonathan Castroviejo. El joven ciclista vizcaíno, doble subcampeón nacional contra el cronómetro, ya mostró sus credenciales en los pasados Juegos Olímpicos, donde logró un meritorio noveno puesto.

Junto a Tony Martin, el otro rival a marcar por los pupilos de José Luis de Santos será el sueco Fredrik Kessiakoff, que superó a Contador en la reciente contrarreloj de La Vuelta, aunque tampoco deberán perder de vista a los estadounidenses Tejay van Garderen y Taylor Phinney o al italiano Marco Pinotti. En total participarán 58 ciclistas y los dos últimos en tomar la salida serán Contador (15.22 horas) y Martin (15.24 horas).

De Santos: "El equipo llega con hambre"

El seleccionador nacional de ciclismo, José Luis de Santos, se ha mostrado muy optimista respecto al estado en el que llega el equipo español al Mundial ya que llegan "con muchas ganas" de hacer algo grande en un campeonato "muy importante" para ellos.

Tenemos un grupo muy fuerte

"Son corredores importantes, que llegan con hambre y con ganas de disputar el Mundial. Es una competición muy importante, porque son muchos kilómetros, en la que siempre tienes que mantener la atención y nunca puedes perder la posición", explicó De Santos.

Además, aseguró que cuenta con un equipo muy bueno que le ofrece muchas posibilidades, y en el que todavía no está decidido si habrá un líder. "Vamos a ir allí, y una vez que estemos asentados ya iremos viendo. Tenemos varias bazas serias, importantes, y esto hay que aprovecharlo. Hay mil circunstancias que te pueden afectar y por eso tenemos que tener una plan A, B y C. Tenemos un grupo muy fuerte", indicó.

Asimismo, señaló que no cree que el gran papel que casi todos ellos han desempeñado en la Vuelta a España les pueda pasar factura. "Han acabado muy bien, los corredores lo han hecho bien, sin acabar fatigados o que la última semana se les haya hecho larga. El que podía haber acabado peor era Alejandro Valverde que venía del Tour y sin embargo en la última semana le vimos fenomenal", apuntó el exciclista.

"Este circuito nos favorece más que el de Londres"

Por otro lado, De Santos afirmó que, aunque el circuito de Limburgo les favorece, los españoles no se ven favoritos. "Este nos favorece más que el de Londres. Sin ser nosotros unos grandes corredores de clásicas, nos viene más a nuestras características que el de Londres, aunque se les da mejor a los belgas o a los holandeses, que cuentan con grandes corredores y se les dan muy bien este tipo de circuitos", expresó.

Igual de cauto se mostró al analizar la 'crono' que le tocará correr a Alberto Contador este miércoles. "Hay que ser cautos porque lleva mucho tiempo sin hacer una contrarreloj tan larga, aunque es una crono que le beneficia con los cambios de ritmo que se darán, no es llana, hay varios repechos y eso le beneficia", aseveró el soriano.

El recorrido de la contrarreloj es de 45,7 kilómetros entre las localidades de Heerlen y Valkenburg está marcado por tres repechos. El más duro, Sint Remigiusstraat (un kilómetro al 7,7 por ciento), estará situado antes del ecuador de la prueba, mientras que los otros dos se encuentran en en los últimos cinco kilómetros; se trata de Bundersberg (800 metros al 5,4 por ciento) y Cauberg (1.200 metros al 5,8 por ciento), que probablemente serán los jueces de la carrera.