Enlaces accesibilidad
Selección española de fútbol | Georgia - España

España comienza en Georgia su clasificación para Brasil 2014

  • Del Bosque fronta el partido sin confianzas y con el once de gala
  • El césped del Nacional Boris Paichadze de Tiflis está en perfecto estado
  • Georgia - España en RTVE.es y en directo en RNE, martes a las 19:30h

Por
Una España invicta comienza su camino al Mundial 2014

Alineaciones probables

Georgia: Loria; Kashia, Jizanishvili, Amisulashvili, Grigalava; Okriashvili, Daushvili, Kankava, Targamadze; Ananidze y Mchedlidze.

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Silva y Fernando Torres.

Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR)

Estadio: Nacional Boris Paichadze

Hora: 19.30 (17.30 GMT)

La selección española de fútbol comienza este martes ante Georgia su fase de clasificación para el campeonato del mundo Brasil 2014. La actual campeona de Europa y del mundo tendrá que disputarla en el Grupo I que integran también Francia, Bielorrusia y Finlandia. [Georgia - España en vivo, martes 11 de septiembre a las 19:30h].

Es la primera vez que el vigente campeón tiene que clasificarse para la fase final, algo que al capitán del combinado español, Iker Casillas, le parece, cuando menos, extraño. Más extraño sería que España no acudiera a Río de Janeiro y que no se pudiera enfrentar con la anfitriona, que sí tiene plaza reservada.

Ocasión que no quiere perderse la mejor cosecha de 'La Roja', como anunció el segundo capitán, Xavi Hernández: "Esta generación de futbolistas todavía no ha jugado contra Brasil". Ambos jugadores recibirán en octubre el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2012.

Quien también recibirá premio seguro en el estadio Nacional Boris Paichadze de Tiflis, capital georgiana, es el seleccionador nacional Vicente del Bosque que con 64 partidos dirigidos superará a Miguel Muñoz.

Del Bosque afronta el partido sin confianzas

Sin mirar al pasado. Sin confiarse ante rivales de menor entidad. Es la filosofía que inculca el técnico salmantino para comenzar el camino hacia un nuevo Mundial con un grupo de jugadores que, pese a haber ganado todo (dos Eurocopas y un Mundial), mantienen intacto el hambre de éxito y las ganas de hacer crecer su leyenda.

España arranca con todo hacia un nuevo sueño, con la ilusión de lograr el billete a Brasil y mostrar en un escenario único la filosofía que le ha hecho escribir las páginas más brillantes de su historia. Las buenas noticias se amplían con el regreso de David Villa.

El máximo goleador de la selección española ya es uno más tras nueve meses de ausencia. Lo demostró en la goleada a Arabia Saudí, participando del festín (5-0). Aún está lejos de volver al equipo titular pero el 'Guaje' ya es una opción más para Del Bosque en el inicio de una fase de clasificación que nadie se quiere perder.

No pueden estar todos en la convocatoria

No entran todos y España se estrena sin futbolistas que últimamente eran fijos en convocatorias como Javi Martínez, Fernando Llorente y Álvaro Negredo.

Tampoco está en defensa Carles Puyol, otro que está a días de regresar a 'La Roja' y entrar en el prestigioso 'club de los 100', al que el último en llegar ha sido Fernando Torres.

Desde la conquista de la Eurocopa 2012, marcada por el debate de la figura de un delantero centro o un 'falso nueve', Del Bosque apuesta por jugar con un punta fijo. Lo ha hecho en los dos últimos amistosos, Puerto Rico y Arabía Saudí, y todo indica a que seguirá igual ante Georgia. Fernando Torres es el favorito y Roberto Soldado espera con ansia minutos para quitarse una espina clavada al caerse a última hora de la cita de Polonia y Ucrania.

La idea de Del Bosque es salir con su equipo tipo. No se ha cansado de avisar del peligro de rivales como Georgia, selecciones de menor entidad ante la que aumenta el riesgo de relajarse. "Hemos ganado los 18 partidos de clasificación que hemos disputado y queremos seguir en esa línea", asegura marcando el objetivo el seleccionador español.

Francia es el principal rival del grupo

La fase de clasificación en el Grupo I se perfila como un mano a mano entre España y Francia. Los galos ganaron en su estreno y le toca hablar a 'La Roja' que arranca con dos partidos a domicilio, Georgia y Bielorrusia. "El hecho de ser campeón del mundo y de Europa no garantiza nada", avisa Xavi Hernández.

Y Georgia llega lanzada a un día especial, en un partido siempre deseado ante la actual campeona de Europa y el mundo. Ganó en su primer encuentro a Bielorrusia (1-0) y, aunque asume que España es mucho equipo para plantarles cara, buscará hacer daño con sus armas.

Kakha Kaladze, exfutbolista georgiano dos veces ganador de la Liga de Campeones con el Milán, aseguró a Efe que España es "indiscutiblemente favorita" a la victoria, pero advierte que "no será un paseo" para los hombres de Del Bosque. "Enfrentarse a España, una selección que lo ha ganado todo en los últimos cuatro años, motiva mucho a cualquier futbolista", añade mostrando la mentalidad de Georgia.

El triunfo ante Bielorrusia ya permite a la selección del país caucasiano, que nunca ha participado en un Mundial ni una Eurocopa, igualar el número de puntos que obtuvo en la fase de grupos para Sudáfrica 2010, cuando terminó última de su grupo con tres puntos, producto de empates en diez encuentros.

Un estadio en perfectas condiciones

Había cierto recelo en el cuerpo técnico de la selección española por el estado del césped que se encontrarían. Las sensaciones no han podido ser mejores en en el estadio del Dinamo de Tbilisi, el Nacional Boris Paichadze, y España se estrenará rumbo al Mundial en un campo en perfectas condiciones, con capacidad para 55.000 espectadores.

La sesión de entrenamiento del lunes mostró a los seleccionados españoles con un alto ritmo en cada ejercicio y acierto cara a la portería, fue presenciado por varios centenares de aficionados locales, que quisieron tener de cerca a los jugadores de Vicente del Bosque. Además, asistieron al entrenamiento de la Selección algunos seguidores españoles que se encuentran en la zona y que no dejaron de animar a los futbolistas de 'La Roja'.

Con la inminente llegada de la competición oficial, la intensidad de los internacionales españoles se dejó notar desde los ejercicios de calentamiento y, enseguida, el balón fue protagonista del trabajo de España con sucesivos rondos en espacios reducidos.

Con peto, Vicente del Bosque dispuso a Arbeloa, Ramos, Busquets, Alonso, Alba, Xavi, Iniesta, Silva, Soldado y Villa, y con camiseta azul estuvieron Juanfran, PIqué, Albiol, Monreal, Cesc, Beñat, Cazorla, Navas, Torres y Pedro.

Este entrenamiento de 'La Roja' fue presenciado por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, junto a varios miembros de la junta directiva y de la delegación federativa, así como los jugadores españoles que militan en el Dinamo de Tbilisi, Xisco Muñoz, Carles Coto, Albert Yagüe y Mikel Álvaro.