Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2012 | Contador

Contador: "Ha sido una Vuelta difícil, de usar las piernas y la cabeza"

  • "Ganar una Vuelta con esta presión es lo máximo"
  • "Siempre lo recordaré. Es una victoria especial"

Por
ETAPA 20: LA FAISANERA-BOLA DEL MUNDO 170,7 KM
Alberto Contador, líder de la carrera, durante la subida a La Bola del Mundo.

Alberto Contador, virtual vencedor de la Vuelta a España, ha dicho que ha conseguido "una victoria muy especial" y muy difícil, en la que "ha habido que usar las piernas y la cabeza".

"Ha habido momentos en los que pensaba que la cosa estaba difícil,  pero creía en mis posibilidades. Si no confiara en que lo podía  conseguir no hubiera atacado en Fuente Dé y por eso estoy muy  contento", aseguró el ciclista madrileño.

Es un triunfo más emocionante que otras veces

"Es un triunfo más emocionante que otras veces, sobre todo por las  emociones que tuve el otro día en Fuente Dé. No recuerdo un  sentimiento tan grande salvo en Australia, porque las cosas se  estaban poniendo muy difíciles", añadió.

Respecto a la etapa de este sábado con final en la Bola del Mundo,  destacó que tanto él como su equipo han "mantenido la calma en todo  momento". "Hoy ha sido una etapa complicada dura; desde el primer  momento había gente que se quería meter en la escapada Katusha y  Movistar, y hemos mantenido la calma en todo momento, el equipo ha  estado extraordinario. Euskaltel ha hecho la etapa un poquito dura,  lo que hecho ha sido controlar a Alejandro y a 'Purito'. Sabía que  cada kilómetro que pasara estaba más cerca de conseguir la victoria  en la Vuelta", declaró.

Igual no me  hago todavía a la idea de haber ganado esta Vuelta

El corredor de Pinto se mostró sorprendido por su victoria y  agradeció el apoyo a toda la gente que ha estado con él. "Igual no me  hago todavía a la idea de haber ganado esta Vuelta. Es una liberación  enorme por la presión que me meto yo mismo para conseguir ganar donde  corra. Ahora me cuesta creer que he ganado esta Vuelta después de  tanto tiempo sin correr", admitió.

"Quiero dar las gracias a toda la gente que me ha animado a  entrenar y seguir adelante a todos los niveles, todos ellos han  puesto un grano de arena para que ganase", subrayó, al tiempo que  reconoció que en este momento no se plantea ganar Tour, Giro y Vuelta  en una misma temporada. "Llega un momento después de todo lo que has  pasado prefieres centrarte en una cosa y dejar ese proyecto por las  pegas y trabas que ponen", aseguró.

Joaquim ha estado fortísimo sobre todo en el  mano a mano

Para finalizar, el madrileño no escatimó en elogios hacia Joaquim  Rodríguez (Katusha) y Chris Froome (Sky), dos de sus principales  rivales por la general. "Joaquim ha estado fortísimo sobre todo en el  mano a mano de los puertos de esta Vuelta, atacaba y siempre me  remataba en el 'sprint' final. A Chris Froome, le doy la enhorabuena  por el Tour impresionante que hizo quedando segundo y también los  brillantes Juegos Olímpicos. El año que viene si está en el Tour  lucharé. Todos tenemos que aplaudir su valentía después de haber  hecho una temporada tan excepcional", sentenció.