Paralímpicos Londres 2012 | Atletismo

José Antonio Expósito, en longitud, cuarto oro de España; Elena Congost, plata en 1.500

  • El atleta español se impone con un salto de 7,25 metros
  • El murciano establece asimismo un récord paralímpico
  • Ambos logran la 23ª y 24ª medalla para la delegación española
RTVE.es / AGENCIAS 

El atleta murciano José Antonio Expósito ha dado este martes la cuarta medalla de oro a la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Londres al adjudicarse la prueba del salto de longitud (F20).

Expósito, discapacitado intelectual y que ya fue campeón paralímpico de esta disciplina en Sydney 2000, se ha impuesto en el concurso con un salto de 7,25 metros, récord paralímpico, realizado en su tercer intento, e inalcanzable para sus rivales.

La medalla de plata la consiguió el croata Zoran Talic, con 7:09, y la de bronce el portugués Lenine Cunha, con 6,95. El venezolano José Ortíz fue séptimo, con 6,16, su mejor marca personal, y su compatriota Williams Barreto fue décimo, con 3,97, también su mejor marca persona.

El de Águilas era el gran favorito para la medalla de oro. Actual campeón y plusmarquista mundial con 7,48 metros y poseedor de la mejor marca mundial del año, con 7,24, que incluso pudo mejorar en un concurso donde su principal rival, como estaba previsto era el croata Zoran Talic, capaz de saltar 7,12 esta campaña.

En su primer salto se quedó lejos, 6,65 metros, pero le sirvió ya para posicionarse para el corte y ser podio provisional, aunque el balcánico y el portugués Lenine Cunha metían presión en sus primeros intentos con siete metros y 6,95 respectivamente. Pero el murciano demostró su categoría, y en el tercer brinco se fue hasta los 7,25 metros, un centímetro mejor que su registro de 2012.

Sus rivales lo intentaron, pero no pudieron acercarse, aunque Talic aún superó los siete metros (7,06) para asegurarse la plata en su último intento, y dejando uno último al español relajado y con el oro ya en el bolsillo. Doce años después, el tiempo no había pasado para Expósito, nuevamente rey de la longitud.

Congos, plata en 1.500

Esta medalla se une a la conseguida antes por Elena Congost, una plata en los 1500 metros (T46).

La mediofondista catalana, que partía entre las favoritas a la medalla, supo jugar sus bazas y decidió salir rápida para ponerse en cabeza y evitar así tener que superar posteriormente atletas con guía, siempre muy incómodas de adelantar.

Sin embargo, la rusa se mantuvo firme y realizó diferentes cambios de ritmo que pudieron con la española, que prefirió dejarla marchar y asegurarse sin excesivos problemas una medalla de plata con un tiempo de 4:43.53, once segundos más veloz que hace cuatro años en su debut en la distancia Pekín cuando fue sexta.

Además, también había opciones en la longitud matinal (F11) con Xavi Porras y Martín Pareja, pero ninguno pudo estar en las medallas en una final de mucha calidad, donde el primero fue quinto pese a su mejor marca personal (6,08 metros), y su compañero octavo.

Gerard Descarrega se metió en la final de los 400 metros (T12) con el cuarto mejor tiempo (50.43, mejor marca personal), mientras que Roger Puigbo no pasó las series de 800 metros (T53), e Ignacio Ávila, Maxi Rodríguez, José Martínez y José Manuel González no tuvieron opciones en sus respectivas finales.

Las suyas son la 23ª y 24ª medallas de la delegación española, que se suman a los dos bronces logrados en natación por Teresa Perales y Ricardo Ten

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Detalle de la sede de Caixabank en la avenida Diagonal de Barcelona

CaixaBank logra un beneficio neto de 305 millones en el primer semestre, un 25,3% menos

En el mismo periodo de 2013 consolidó la compra de Banco de Valencia. El margen de explotación crece un 6,8%.

Espacio reservado para promoción
cid:57731