Vuelta a España 2012 | Etapa 12

Victoria y doce segundos que saben a gloria para 'Purito' en Ézaro

  • El líder suma su segunda victoria de etapa en el Mirador gallego de Ézaro
  • Alberto Contador es segundo a 8'', Valverde tercero a 13'' y Froome se deja 23''
  • Ahora el 'Purito' es más líder con 13 segundos de ventaja sobre Contador
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Con piernas y con mucha cabeza, así se ha impuesto Joaquim 'Purito' Rodríguez en el temible Mirador de Ézaro, lugar en el que concluía la duodécima etapa de la Vuelta ciclista a España 2012.

Segundo ha sido otro que ha demostrado esta vez más cabeza que en los últimos días: Alberto Contador. El de Pinto sabe que en el mano a mano por las bonificaciones tiene las de perder así que su objetivo es perder el menor tiempo posible y esperar su día en Asturias. El líder del Saxo Bank llegó a la meta 8 segundos después del 'Purito' con lo que se permanece segundo en la general pero ahora a 13 segundos del catalán debido a la bonificación.

Tercero ha sido Alejandro Valverde que no ha podido luchar con el líder por la etapa y ha entrado a 13 segundos del vencedor, diez segundos mejor que el británico Chris Froome (+23''). El murciano es cuarto en la general a 1'20'' y el keniano tercero a 51 segundos del jersey rojo de la Vuelta.

Esta lucha de los capos por la victoria y sus bonificaciones imposibilitó que los cuatro escapados de la jornada, Moinard (BMC), Astarloza (Euskaltel Euskadi), De Weert (Omega Pharma) y Meyer (Orica GreenEdge), tuvieran opciones de éxito.

Estos cuatro corredores fueron los únicos capaces de labrar una fuga que se hizo de rogar en la jornada. A falta de 20 kilómetros para la meta, su ventaja era de más de cuatro minutos y más de uno pensó que Movistar y Katusha estaban dejando escapar una oportunidad de oro de la victoria de etapa para Valverde y Joaquim Rodríguez, respectivamente.

Fue entonces cuando la maquinaria del pelotón se puso en marcha y las diferencias empezaron a disminuir paulatinamente. A falta de 15km, 3 minutos; a falta de 10km, 2 minutos y bajo la pancarta de 4km. ya era inferior a un minuto. Ese ritmo vertiginoso hizo que el español Xabier Zandio (Sky) se fuera al suelo en una curva y, tras ser atendido por los médicos de carrera, optó por abandonar la carrera por precaución ya que el golpe fue en la cara.

En la primera rampa del Mirador de Ézaro, Mikel Astarloza olanzó en ataque en el grupo de escapados para irse por delante en solitario pero por detrás habían comenzado también las hostilidades. El primero en probarlo además, un Euskaltel: Igor Antón.

El de Galdácano consiguió abrir hueco y a punto estuvo de enlazar con su compañero Astarloza pero fue ahí, al llegar al tramo más duro con rampas con 30% de desnivel, cuando atacó el 'Purito' Rodríguez.

El maillot rojo se fue de todos menos de uno, de Alberto Contador que con un ritmo ágil como le caracteriza se pegó como una lapa a su rueda. Era mal negocio para el 'Purito' el arriesgarse a llevar a rueda al de Pinto y fue por eso por lo que decidió parar y trasladarle la responsabilidad al madrileño. Parecía que ese parón permitiría enlazar a Valverde, Gesink y Froome que venían más retrasados pero Contador decidió cambiar el ritmo al ver que Froome mostraba signos de debilidad.

Ambos se fueron en cabeza de nuevo y en los últimos metros el 'Purito' volvió a imponer su punta de velocidad.

Para este viernes, la ronda española se dirige a Santiago de Compostela para poner rumbo a Ferrol, en otra jornada completamente gallega sobre 172,8 kilómetros y llana, con opción de triunfo para una fuga o para un nuevo esprint, donde el alemán Degenkolb (Argos Shimano) partiría como favorito. Será, eso sí, un descanso antes de subir el sábado al Puerto de Ancares, el domingo a los Lagos de Covadonga y el lunes al duro Cuitunigru.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Hacienda concluye que el PP pagó 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Spanish actor Banderas poses next to a Goya statue in Madrid

Antonio Banderas: "Nada en mi vida ha sido un camino de rosas"

LAURA G. TORRES. Recibe este reconocimiento como "una recompensa y un estímulo". Cree haber puesto "su granito de arena" en abrir el cine español a Hollywood.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:55812