Vuelta a España 2012 | Etapa 12

Victoria y doce segundos que saben a gloria para 'Purito' en Ézaro

  • El líder suma su segunda victoria de etapa en el Mirador gallego de Ézaro
  • Alberto Contador es segundo a 8'', Valverde tercero a 13'' y Froome se deja 23''
  • Ahora el 'Purito' es más líder con 13 segundos de ventaja sobre Contador
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Con piernas y con mucha cabeza, así se ha impuesto Joaquim 'Purito' Rodríguez en el temible Mirador de Ézaro, lugar en el que concluía la duodécima etapa de la Vuelta ciclista a España 2012.

Segundo ha sido otro que ha demostrado esta vez más cabeza que en los últimos días: Alberto Contador. El de Pinto sabe que en el mano a mano por las bonificaciones tiene las de perder así que su objetivo es perder el menor tiempo posible y esperar su día en Asturias. El líder del Saxo Bank llegó a la meta 8 segundos después del 'Purito' con lo que se permanece segundo en la general pero ahora a 13 segundos del catalán debido a la bonificación.

Tercero ha sido Alejandro Valverde que no ha podido luchar con el líder por la etapa y ha entrado a 13 segundos del vencedor, diez segundos mejor que el británico Chris Froome (+23''). El murciano es cuarto en la general a 1'20'' y el keniano tercero a 51 segundos del jersey rojo de la Vuelta.

Esta lucha de los capos por la victoria y sus bonificaciones imposibilitó que los cuatro escapados de la jornada, Moinard (BMC), Astarloza (Euskaltel Euskadi), De Weert (Omega Pharma) y Meyer (Orica GreenEdge), tuvieran opciones de éxito.

Estos cuatro corredores fueron los únicos capaces de labrar una fuga que se hizo de rogar en la jornada. A falta de 20 kilómetros para la meta, su ventaja era de más de cuatro minutos y más de uno pensó que Movistar y Katusha estaban dejando escapar una oportunidad de oro de la victoria de etapa para Valverde y Joaquim Rodríguez, respectivamente.

Fue entonces cuando la maquinaria del pelotón se puso en marcha y las diferencias empezaron a disminuir paulatinamente. A falta de 15km, 3 minutos; a falta de 10km, 2 minutos y bajo la pancarta de 4km. ya era inferior a un minuto. Ese ritmo vertiginoso hizo que el español Xabier Zandio (Sky) se fuera al suelo en una curva y, tras ser atendido por los médicos de carrera, optó por abandonar la carrera por precaución ya que el golpe fue en la cara.

En la primera rampa del Mirador de Ézaro, Mikel Astarloza olanzó en ataque en el grupo de escapados para irse por delante en solitario pero por detrás habían comenzado también las hostilidades. El primero en probarlo además, un Euskaltel: Igor Antón.

El de Galdácano consiguió abrir hueco y a punto estuvo de enlazar con su compañero Astarloza pero fue ahí, al llegar al tramo más duro con rampas con 30% de desnivel, cuando atacó el 'Purito' Rodríguez.

El maillot rojo se fue de todos menos de uno, de Alberto Contador que con un ritmo ágil como le caracteriza se pegó como una lapa a su rueda. Era mal negocio para el 'Purito' el arriesgarse a llevar a rueda al de Pinto y fue por eso por lo que decidió parar y trasladarle la responsabilidad al madrileño. Parecía que ese parón permitiría enlazar a Valverde, Gesink y Froome que venían más retrasados pero Contador decidió cambiar el ritmo al ver que Froome mostraba signos de debilidad.

Ambos se fueron en cabeza de nuevo y en los últimos metros el 'Purito' volvió a imponer su punta de velocidad.

Para este viernes, la ronda española se dirige a Santiago de Compostela para poner rumbo a Ferrol, en otra jornada completamente gallega sobre 172,8 kilómetros y llana, con opción de triunfo para una fuga o para un nuevo esprint, donde el alemán Degenkolb (Argos Shimano) partiría como favorito. Será, eso sí, un descanso antes de subir el sábado al Puerto de Ancares, el domingo a los Lagos de Covadonga y el lunes al duro Cuitunigru.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

L. FRANCIA.- En servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Un murciélago de la fruta volando.

El aleteo de los animales voladores deconstruido en ilustraciones

VICKY BOLAÑOS.- Una diseñadora ha ilustrado el vuelo de cinco especies voladoras. Ha creado las imágenes a partir de vídeos a cámara lenta.

Espacio reservado para promoción
cid:55812