Londres 2012

Reino Unido supera un siglo de historia olímpica

  • La anfitriona logra el mayor número de oros desde 1908
  • Iguala ya el número de medallas de Pekín y supera los oros
  • Políticos y prensa celebran con un euforia los éxitos del 'Team GB'
  • Reino Unido solo consiguió un oro y quince medallas en Atlanta 96
Programas para todos los públicos
REUTERS 

Los Juegos de Londres se han convertido ya en un éxito histórico para el equipo anfitrión, Reino Unido, que ha logrado a falta de cinco jornadas para la clausura superar el número de oros conseguidos hace cuatro años en Pekín primero y alcanzar su máximo número de títulos olímpicos desde 1908 después.

Este dato, inusual para una nación acostumbrada a fracasos heroicos y derrotas recurrentes como la de la selección inglesa de fútbol, es más llamativo aún teniendo en cuenta que hace 104 años competían por las medallas 22 países frente a los 204 que se han dado cita en 2012.

Hasta tal punto es el éxito que los deportistas procedentes de la región de York, en el norte de Inglaterra, superarían en el medallero al tradicional rival de Reino Unido en las citas olímpicas, su colonia Australia.

"Esto se ha convertido en un verano dorado para el 'Team GB'-tal y como se conoce al equipo olímpico británico en su país- y para todo Reino Unido", ha declarado a los periodistas un exultante David Cameron, primer ministro británico.

Nueva jornada dorada

Las últimas victorias conseguidas esta jornada han sido el oro olímpico de Alistair Browlee con la bandera británica ondenando en Hyde Park, que daba el decimonoveno título olímpico a Reino Unido, al que han seguido el del equipo de doma en Greenwich Park y el del ciclista de pista Chris Hoy, que lograba la séptima medalla de su carrera (la sexta de oro) superando a su compatriota Bradley Wiggins como el británico con más títulos olímpicos de la historia.

En Pekín, Reino Unido consiguió un resultado ya histórico con 47 medallas -19 de oro- en once deportes. Ahora esa cifra ya se ha igualado, pero el número de oros es ya claramente superior, 22.

Para conocer una actuación similar hay que remontarse a 1908, cuando un Reino Unido aún imperial ganó 146 medallas, 56 de ellas de oro, una cifra que a día de hoy solo sería accesible para China o Estados Unidos.

"El esfuerzo de nuestros atletas para traer metal a casa ha supuesto un balance no visto por ningún equipo británico en tres generaciones", ha proclamado el alcalde de Londres, Boris Johnson, exultante por la escala de las "alturas épicas" del 'Team GB'.

Euforia nacional

Pero la cuenta suma y sigue y al menos otras cuatro medallas están ya aseguradas en boxeo. El presidente del Comité Olímpico Británico, Andy Hunt, ha resaltado el "hito destacado" logrado por el equipo británico.

"Lo que se ha conseguido hoy es el resultado de un compromiso compartido por 541 atletas,que representan a 26 deportes para competir como un único 'Team GB' y hacerlo de una manera en la que el país pueda sentirse orgulloso", ha considerado.

La historia era muy diferente tan solo hace 16 años, en los Juegos de Atlanta, cuando Reino Unido se marchó a casa con solo un oro, el logrado por Matthew Pinsent y el histórico Steve Redgrave en remo, con un total de quince medallas. En Barcelona, Reino Unido solo logró cinco oros.

La comparación con los datos de Londres muestra el por qué de la ola de euforia de un país que asiste atónito ahora a cómo una victoria sigue a otra sin solución de continuidad, con la prensa reflejando en sus portadas un creciente sentido de orgullo y patriotismo, particularmente tras el 'Super Sábado' de la pasada semana, cuando Reino Unido celebró su mejor día en la historia olímpica desde que se recuerda.

"Es el día más grande en deporte que jamás he visto", proclamaba el presidente del comité organizador, Sebastian Coe, que consiguió la medalla de oro para Reino Unido en atletismo en 1980 y 1984.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:56729