Londres 2012 | Tenis

Un pétreo Murray elimina a Djokovic y se jugará el oro con Federer

  • El británico alcanza la final olímpica al ganar a Djokovic por un doble 7-5
  • Murray se muestra intratable y no cede un solo 'break' en todo el partido
  • Djokovic disputará el partido por el bronce con el argentino Del Potro
Ampliar foto Murray celebra un punto ganado sobre Dkojovic.

Murray celebra un punto ganado sobre Dkojovic.AFP

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

El británico Andy Murray se ha clasificado para la final olímpica de tenis individual en Londres 2012 al derrotar al serbio Novak Djokovic por un doble 7-5. El ídolo local se jugará el oro con Roger Federer, que se deshizo en la primera semifinal del argentino Juan Martín del Potro.

El británico no dio opiones al tenista serbio, que chocó una y otra vez contra un muro llamado Murray. El escocés solo cedió tres bolas de rotura en todo el partido, ninguna en el primer set, y supo aprovechar sus oportunidades cada vez que el partido tomaba la dirección del 'tie-break'.

El británico, que ya se vio las caras con Federer en la última final de Wimbledon, tendrá una nueva oportunidad de batir al genio suizo en el templo del tenis sobre hierba, el All England Club. En aquella ocasión el suizo se llevó el torneo. Esta vez, el escocés, que ha jugado cuatro finales de Grand Slam y no ha ganado ninguna, tratará de resarcirse de la mejor manera posible, con una medalla de oro en su casa.

Djokovic, por su parte, no podrá luchar por el oro. Como máximo ya solo puede igualar su papel de Pekín 2008, cuando fue bronce. Se enfrentará por el tercer puesto al argentino Juan Martín del Potro. El serbio, además, abandonará el All England Club sin el número uno, que podía haber recuperado si hubiera ganado el oro en la final del domingo.

Máxima igualdad

Tras el larguísimo choque entre Federer y Del Potro, nadie esperaba un desenlace rápido en la segunda semifinal. Aunque el partido no se fue a las cuatro horas, se quedó en la mitad, Murray y Djokovic chocaron de pleno y solo cedieron dos roturas, las suficientes para que el británico se hiciese con el pase a la final.

Muy seguros de su servicio, el partido avanzó a un ritmo muy parejo. Especialmente fino se vio a Murray desde el comienzo, en el que se llevó sus dos primeros juegos en blanco y forzó un 'break' a base de buenas derechas que levantó Djokovic con un fantástico saque directo y un afortunado punto tras golpear a la goma.

El serbio también se apuntó un juego en blanco, el segundo, con el que ganó aplomo ante el vendaval de Murray. Con el 2-2 en el marcador, ambos entraron en un duelo impenetrable que rompió Murray con 6-5 a su favor y con el número dos del mundo sirviendo para llevar el partido al 'tie-break'. Los buenos restos del británico y un fabuloso 'pashing shot' le dieron el primer set al escocés.

Con el 1-0, Djokovic evitó la euforia de su rival y trató de igualar el partido en el segundo set, que continuó por similares derroteros, seguros en su servicio pero con un Djokovic más agresivo, obligado a la remontada. El serbio dispuso de tres bolas de rotura, que evitó Murray con su potente saque.

De nuevo, cuando el set se encaminaba al desempate, Murray endosó un juego en blanco espectacular que le dio el pase a la final más deseada de su carrera, en la que se jugará el oro olímpico frente a Roger Federer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:56716