JJ.OO | Londres 2012

Paloma del Río, premiada por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos

  • Es la única profesional española que ha recogido esta distinción
  • Ha recibido una réplica de la Antorcha Olímpica de Londres 2012
Ampliar fotoPaloma del Río sostiene el galardón concedido por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos.

Paloma del Río sostiene el galardón concedido por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos.RTVE.es

Vídeos relacionados
RTVE.es 

La voz de la gimnasia en Televisión Española, Paloma del Río, ha recogido en Londres, este jueves 2 de agosto, una réplica de la Antorcha Olímpica de Londres 2012 como reconocimiento por ser una de las periodistas con más Juegos Olímpicos en su palmarés profesional. Un total de doce citas olímpicas –siete de verano y cinco de invierno- ha cubierto a lo largo de sus cerca de tres décadas en TVE.

Paloma del Río, actual directora de Programas Deportivos de TVE, ha sido la única periodista española que ha recibido este galardón, concedido por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS), de entre los más de cien profesionales de todo el mundo que han cubierto más de diez Juegos Olímpicos. Todos ellos han recibido una réplica de la Antorcha Olímpica de Londres 2012.

"Es un orgullo"

Paloma del Río ha recibido emocionada la réplica olímpica por su larga trayectoria en los Juegos Olímpicos: "Es un orgullo estar en esta lista. No pensaba que iba a ser la única española. Yo sabía cuántos JJ.OO. llevaba cubiertos pero esperaba que en ese listado de los cien periodistas premiados hubiera algún español más".

"Me hace ilusión porque es un reconocimiento para los periodistas que difundimos por todo el mundo el espíritu olímpico y los valores del deporte, a través de la prensa, la radio y la televisión", ha explicado.

Recuerdo los nervios y la ilusión de cuando se acercan

La directora de Programas Deportivos de TVE y editora en Londres 2012 de la cobertura de TVE acumula multitud de recuerdos de sus doce Juegos Olímpicos, pero si tuviera que elegir, se quedaría con Seúl, Barcelona y Pekín: "Seúl me impresionaron por ser los primeros, por su grandiosidad y por la novedad que supuso para mí. Barcelona fue también increíble, con la ilusión de estar en casa. Y después de Pekín será difícil vivir una experiencia similar. En todos ellos, recuerdo los nervios y la ilusión de cuando se acercan, el cosquilleo en el estómago, la presión".

También tiene grabada en su memoria la reacción de una patinadora en Vancouver 2010: "La emoción al ver competir a una patinadora que dos días antes había perdido a su madre de un ataque al corazón. El valor y el control que tuvo sobre sus sentimientos me dejaron impresionada".

Una profesional de TVE

Directora de Programas Deportivos de TVE desde 2009, Paloma del Río ha desarrollado toda su trayectoria profesional en televisión en TVE, donde comenzó en 1986.

Medalla de Plata al Mérito Deportivo y Premio Talento de la Academia de Televisión este año, Paloma del Río es conocida por los telespectadores como la voz de las transmisiones de gimnasia rítmica y artística y patinaje artístico de TVE.

Ha sido también directora y subdirectora de diferentes programas deportivos de Televisión Española y ha cubierto más de 50 campeonatos de Europa y del Mundo, así como 7 Juegos Olímpicos de verano (Seúl, Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas, Pekín y Londres) y 5 de invierno (Lillehammer, Nagano, Salt Lake City, Turín y Vancouver). En 2008 fue editora del programa Olímpicos ADO-2008 y de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Vancouver 2010 y Londres 2012.

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican restos de 70 de las víctimas que iban a bordo del avión

No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:53550