JJ.OO | Londres 2012

Paloma del Río, premiada por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos

  • Es la única profesional española que ha recogido esta distinción
  • Ha recibido una réplica de la Antorcha Olímpica de Londres 2012
Ampliar fotoPaloma del Río sostiene el galardón concedido por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos.

Paloma del Río sostiene el galardón concedido por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos.RTVE.es

Vídeos relacionados
RTVE.es 

La voz de la gimnasia en Televisión Española, Paloma del Río, ha recogido en Londres, este jueves 2 de agosto, una réplica de la Antorcha Olímpica de Londres 2012 como reconocimiento por ser una de las periodistas con más Juegos Olímpicos en su palmarés profesional. Un total de doce citas olímpicas –siete de verano y cinco de invierno- ha cubierto a lo largo de sus cerca de tres décadas en TVE.

Paloma del Río, actual directora de Programas Deportivos de TVE, ha sido la única periodista española que ha recibido este galardón, concedido por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS), de entre los más de cien profesionales de todo el mundo que han cubierto más de diez Juegos Olímpicos. Todos ellos han recibido una réplica de la Antorcha Olímpica de Londres 2012.

"Es un orgullo"

Paloma del Río ha recibido emocionada la réplica olímpica por su larga trayectoria en los Juegos Olímpicos: "Es un orgullo estar en esta lista. No pensaba que iba a ser la única española. Yo sabía cuántos JJ.OO. llevaba cubiertos pero esperaba que en ese listado de los cien periodistas premiados hubiera algún español más".

"Me hace ilusión porque es un reconocimiento para los periodistas que difundimos por todo el mundo el espíritu olímpico y los valores del deporte, a través de la prensa, la radio y la televisión", ha explicado.

Recuerdo los nervios y la ilusión de cuando se acercan

La directora de Programas Deportivos de TVE y editora en Londres 2012 de la cobertura de TVE acumula multitud de recuerdos de sus doce Juegos Olímpicos, pero si tuviera que elegir, se quedaría con Seúl, Barcelona y Pekín: "Seúl me impresionaron por ser los primeros, por su grandiosidad y por la novedad que supuso para mí. Barcelona fue también increíble, con la ilusión de estar en casa. Y después de Pekín será difícil vivir una experiencia similar. En todos ellos, recuerdo los nervios y la ilusión de cuando se acercan, el cosquilleo en el estómago, la presión".

También tiene grabada en su memoria la reacción de una patinadora en Vancouver 2010: "La emoción al ver competir a una patinadora que dos días antes había perdido a su madre de un ataque al corazón. El valor y el control que tuvo sobre sus sentimientos me dejaron impresionada".

Una profesional de TVE

Directora de Programas Deportivos de TVE desde 2009, Paloma del Río ha desarrollado toda su trayectoria profesional en televisión en TVE, donde comenzó en 1986.

Medalla de Plata al Mérito Deportivo y Premio Talento de la Academia de Televisión este año, Paloma del Río es conocida por los telespectadores como la voz de las transmisiones de gimnasia rítmica y artística y patinaje artístico de TVE.

Ha sido también directora y subdirectora de diferentes programas deportivos de Televisión Española y ha cubierto más de 50 campeonatos de Europa y del Mundo, así como 7 Juegos Olímpicos de verano (Seúl, Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas, Pekín y Londres) y 5 de invierno (Lillehammer, Nagano, Salt Lake City, Turín y Vancouver). En 2008 fue editora del programa Olímpicos ADO-2008 y de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Vancouver 2010 y Londres 2012.

­ ­ ­ ­

Szyba y Syprzak dejan sin bronce a los 'Hispanos'

ANTONIO SERRANO

España ha perdido en la prórroga ante Polonia (29-28) en un final muy apretado. Los 'Hispanos' se atascaron en las entradas por el centro ante una gran defensa y desaprovecharon dos goles de renta a falta de dos minutos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mundo condena la "atroz" decapitación del periodista japonés

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez reivindica el papel del PSOE en la izquierda

CARMEN CAMPOS.- Sánchez ha clausurado la conferencia autonómica en Valencia y ha mostrado su apoyo a Susana Díaz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fitur cierra con un récord de participación, con 225.000 visitantes

Supone un aumento del 3,3% frente a los 217.880 asistentes de 2014. Coincide con los mejores datos de la industria turística.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Familiares y amigos despiden a José Manuel Lara en Barcelona

Han acudido representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:53550