Enlaces accesibilidad

El ciclista de pista, Chris Hoy, será el abanderado del Reino Unido en la ceremonia de inauguración

  • Es el ciclista de pista más laureado de Gran Bretaña, con 4 oros y una plata
  • Sucede al nadador Mark Foster, abanderado británico en Pekín 2008

Por

El pistard escocés Chris Hoy, cuatro veces campeón olímpico, será el abanderado del Reino Unido en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Londres el próximo viernes, según ha anunciado el Comité Olímpico británico (BOA).

El escocés, de 36 años, se impuso en una votación entre los 542 miembros del equipo olímpico británico y portará por segunda vez la bandera de su país en unos Juegos, dado que ya abrió el desfile del Reino Unido en la clausura de Pekín 2008.

A pesar de que el equipo de ciclismo de Gran Bretaña se está entrenando en Gales, Hoy se desplazará especialmente a Londres para liderar a una delegación británica que acudirá solamente al 50 por ciento aproximadamente del total de 542 deportistas.

Esta ha sido la primera vez que los atletas de Gran Bretaña han tenido voz y voto en la elección del abanderado olímpico. Primero, fueron los entrenadores y los líderes de equipo los que hicieron una lista de 9 deportistas, para luego ser los 31 representantes quienes decidieron que Hoy sería el abanderado.

Hoy es el ciclista de pista más laureado de la historia de Gran Bretaña, con 4 oros (3 en Pekín y uno en Atenas) y una plata (Sydney 2000), además de haber terminado fuera del 'Top 5' solo una vez en sus tres Juegos Olímpicos disputados.

Hoy se una a la lista de grandes deportistas británicos que han llevado la bandera en una ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, como Mark Foster, Kate Howey o Steve Redgrave. El ciclista se ha mostrado "encantado y honrado" por el resultado de la votación. "Liderar a tu equipo en unos Juegos Olímpicos que se celebran en tu propio país es una oportunidad única en la vida, algo que estoy deseando experimentar en unos pocos días", afirmó Hoy.