Londres 2012

¿Quién será ahora el abanderado español en los Juegos de Londres?

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La inesperada renuncia de Rafa Nadal a participar en los Juegos de Londres por problemas físicos supone más que la pérdida de una clara opción de medalla para el deporte español. El Comité Olímpico Español (COE) se ve obligado ahora a buscar casi a contrarreloj un relevo para ser el abanderado de la delegación olímpica española en la apertura de los Juegos, el próximo viernes 27 de julio, una decisión que su Comisión Permanente tomará este viernes.

La decisión de la Comisión Permanente, que se reunirá en Madrid, será propuesta al Comité Ejecutivo del COE, el cual designará el mismo viernes al sustituto de Nadal como abanderado del equipo olímpico español.

Rafa Nadal fue elegido por el COE el pasado 20 de junio para suceder al piragüista David Cal como abanderado del equipo español en una decisión unánime de la Junta de Federaciones Olímpicas, y el 14 de julio se le había hecho entrega solemne de la bandera que enarbolaría en el estadio olímpico londinense.

En el proceso que llevó a su designación, la alternativa la formaban los regatistas de 49er Iker Martínez o Xabi Fernández, pero se desestimó porque estos deportistas, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, se encuentran preparándose en Weymouth & Portland, al sur de Inglaterra, para preparar su debut el día 30. En todo caso, solo uno de ellos podría ser el abanderado.

Priman el palmarés olímpico y la presencia en Londres

La normativa establecida por el Comité Olímpico Español indica que el abanderado español en los Juegos será aquel deportista que no haya desempeñado esa misión con anterioridad -lo que, en principio, descarta a David Cal, que fue el abanderado en 2008-, que esté clasificado, que tenga un mejor historial olímpico (de medallas o participaciones en Juegos en caso de empate) y que esté presente en la ciudad en la que se disputen los Juegos el día de la ceremonia inaugural.

La elección de Nadal, pese a tener un palmarés olímpico más corto que otros candidatos, era tan conveniente como convincente por hallarse en Londres y encarnar a la perfección, a juicio de las federaciones deportivas españolas, los valores olímpicos y la proyección internacional del deporte español.

La relevancia del deportista también pesa como argumento. En palabras del presidente del COE, Alejandro Blanco, un Nadal abanderado era una imagen de éxito, "la primera medalla de oro" de España en los Juegos.

Revisando todas estas premisas, son de nuevo Iker Martínez o Xabi Fernández la lógica elección alternativa del COE, pero para que uno de los dos regatistas pueda ser el abanderado habrá que lograr conciliar su preparación olímpica con su presencia en Londres, a 200 kilómetros de su lugar de concentración, para toda la jornada del 27 de julio.

Y si no fuera posible, hay otros deportistas españoles que podrían representar a España, satisfaciendo estos requisitos u otros intangibles como los valores del deporte y el espíritu olímpico. 

Entre los últimos medallistas olímpicos el piragüista Saúl Craviotto, también oro en Pekín, el pívot de baloncesto Pau Gasol (plata olímpica en Pekín), o la nadadora Andrea Fuentes (dos platas en Pekín), entre otros, toda vez que el oro olímpico en ciclismo, Samuel Sánchez, tampoco estará en Londres al no superar a tiempo su lesión en el hombro y la mano tras sufrir una caída en el Tour de Francia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:56724