Londres 2012

Rafa Nadal será el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

  • Ha sido elegido por unanimidad por los presidentes de federaciones olímpicas
  • Es la primera vez que el honor de ser abanderado recae sobre un tenista
  • Nadal sucede así al piragüista David Cal que portó la bandera en Pekín 2008
Programas para todos los públicos
Vídeos relacionados

Abanderados de España:

Amberes 1920: Mariano Arrate (Fútbol)
París 1924: Félix Mendizábal (Atletismo)
Ámsterdam 1928: Diego Ordóñez Arcauz (Atletismo)
Los Ángeles 1932: Julio Castro del Rosario (Tiro)
Londres 1948: Fabián Vicente del Valle (Boxeo)
Helsinki 1952: Luis Omedes (Remo)
Roma 1960: Jaime Belenguer (Gimnasia)
Tokio 1964: Eduardo Dualde (Hockey)
México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba (Vela)
Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa (Esquí)
Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal (Boxeo)
Moscú 1980: Herminio Menéndez (Piragüismo)
Los Ángeles 1984: Alejandro Abascal (Vela)
Seúl 1988: Cristina de Borbón (Vela)
Barcelona 1992: Felipe de Borbón (Vela)
Atlanta 1996: Luis Doreste (Vela)
Sidney 2000: Manuel Estiarte (Waterpolo)
Atenas 2004: Isabel Fernández (Judo)
Pekín 2008: David Cal (Piragüismo)
Londres 2012: Rafael Nadal (Tenis)

RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

El tenista Rafael Nadal será el abanderado español en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres 2012, como ha decidido la Junta de Federaciones Olímpicas en su reunión de este miércoles. De este modo se da carta de naturaleza a algo que era vox pópuli, máxime desde que Rafa selló su clasificación para los Juegos, cuyo plazo se cerró con el torneo Roland Garros, que volvió a ganar.

Rafa Nadal ha sido el elegido por unanimidad entre los presidentes federaciones olímpicas para portar la bandera española en la cita olímpica. También sonaron los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández pero finalmente se han decantado por el tenista mallorquín.

Nadal, por unanimidad

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha reconocido que "no ha habido ni votación. Ha sido una decisión unánime que es lo mejor que puede pasar al deporte español. Ojalá en cada Juegos Olímpicos tengamos debate por quién debe ser el abanderado", apuntaba al término de la reunión.

La sensación de unanimidad también la ha destacado Juan de Dios Román, presidente de la Real Federación Española de Balonmano: "Unanimidad absoluta. Decisión clara y muy buena cohesión entre todos los presidentes", ha declarado a RTVE.es.

Alejandro Blanco destaca las cualidades deportivas y los valores humanos del tenista español. "Rafa Nadal da a la sociedad unos valores importantes por encima de la propia competición", comenta.

Por su pate, el presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, mostraba su alegría a RTVE.es. "Estoy muy satisfecho de la elección de Nadal como presidente de la federación que represento y como español. Rafa representa a España y la decisión trasciende el ámbito deportivo", ha destacado.

Nadal, un gran 'portaestandarte'

La sede del Comité Olímpico Español (COE) ha sido el escenario en el que los miembros de la Junta han determinado el deportista en el que recae el honor de portar la enseña nacional en la ceremonia inaugural de la gran cita olímpica del próximo 27 de julio.

Esta es la primera vez en la historia del olimpismo español que un tenista es designado por el COE para ser el abanderado español. Rafa Nadal se ha impuesto a los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, que eran los otros firmes candidatos a ser abanderados en la capital inglesa, así como a Saúl Craviotto y Samuel Sánchez, cuyos nombres también se han considerado.

Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela, señalaba que "no tengo ninguna sensación de perdedor porque se ha elegido a Nadal por el bien de España", ha dicho a RTVE.es.

En este sentido, Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación, ha señalado que "Nadal es el mejor abanderado que podemos tener. Representa los valores del deporte español, está mundialmente identificado con el país y da un rasgo de optimismo. Todos los presidentes sentimos lo mismo".

Para optar a ser abanderado se ha tenido en cuenta, según la normativa al respecto, el historial olímpico de los deportistas y su presencia en la capital londinense en el día de la inauguración. El tenista manacorense, de 26 años, fue campeón olímpico hace cuatro años, ya participó en los Juegos de Atenas 2004 y es el número dos del tenis mundial, deporte en el que acumula gran número de éxitos.

Sucesor de David Cal

Nadal sucede así a David Cal, que es quien mejor historial tiene, pero que ya fue abanderado en Pekín 2008 lo que lo ha dejado fuera de la elección para Londres, según la citada norma, que implica el que el abanderado no lo haya sido con anterioridad.

Rafa es el tercer tenista de alto nivel que encabezará la delegación de su país, pues Serbia ya decidió que ese puesto será para Novak Djokovic y Rusia lo hará con María Sharapova. Los dos primeros en la clasificación del tenis mundial serán abanderados en Londres y puede que el tercero, Roger Federer, repita experiencia con Suiza.

El manacorense ya había mostrado su ilusión por marchar al frente del equipo español, compuesto hasta la fecha por 271 deportistas, pero que aún crecerá algo más cuando acabe de definirse la clasificación de deportes, como el voley playa o el atletismo. La última incorporación ha sido la de la saltadora de trampolín, Jennifer Benítez.

­ ­ ­ ­
El Madrid confirma el traspaso de Xabi Alonso al Bayern

El Madrid confirma el traspaso de Xabi Alonso al Bayern

El club alemán ya confirmó el jueves que el tolosarra sería jugador bávaro. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­

Brote de Ébola

La secuenciación genómica del virus revela que no tiene precedentes

La secuenciación genómica revela que el brote no tiene precedentes

Un equipo de científicos ha investigado y analizado más de 99 genomas del virus mediante la secuenciación profunda revela más de 300 mutaciones que hacen que este brote del ebolavirus Zaire (EBOV) no tenga precedentes.

Espacio reservado para promoción
cid:53550