Fútbol | Selección boliviana

Xabier Azkargorta vuelve a dirigir a Bolivia después de 18 años

  • Su objetivo será clasificar a la selección boliviana para el Mundial de Brasil 2014
  • 'El Bigotón' ya logró la clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994
Ampliar fotoXabier Azkargorta (d) ha sido presentado como el nuevo técnico de la selección boliviana.

Xabier Azkargorta (d) ha sido presentado como el nuevo técnico de la selección boliviana.EFE

RTVE.es / EFE 

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha presentado en la ciudad de Santa Cruz al español Xabier Azkargorta como el nuevo técnico de la selección de fútbol del país, cargo que vuelve a asumir después de 18 años.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, ha anunciado en rueda de prensa que Azkargorta fue elegido "por unanimidad" para dirigir a la Verde en reemplazo del argentino-boliviano Gustavo Quinteros, que renunció al cargo a principios de este mes.

Azkargorta ha sostenido, por su parte, que está "muy contento y muy satisfecho" de que se le haya confiado la conducción de la selección boliviana que, según dijo, le permitirá "devolver a este país aunque sea una pequeña parte" de lo que le dio.

"Tengo el honor y la satisfacción de ser nombrado como seleccionador del fútbol de Bolivia, pero esto es trabajo de todos (...) Todos tenemos que formar parte de este esfuerzo importante" para jugar los partidos que quedan e intentar clasificar para el Mundial Brasil 2014", señala el español.

Azkargorta, a quien los hinchas bolivianos llaman 'el Bigotón', ya dirigió al equipo en 1993 y lo clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994, con uno de los mejores equipos que ha tenido el país en décadas.

Los exjugadores Marco Etcheverry, Vladimir Soria y Marco Sandy, que fueron parte del equipo que clasificó al Mundial de 1994, serán asistentes técnicos del vasco que, al margen de entrenar a la selección boliviana, también tiene un plan para trabajar con escuelas de fútbol y ligas inferiores.

Séptimo lugar

La selección de Bolivia ocupa el séptimo lugar en la clasificación de las eliminatorias con cuatro puntos logrados al empatar frente a Argentina y vencer a Paraguay.

Los próximos partidos de la Verde son el 7 de septiembre frente a Ecuador en Quito, el 12 de octubre en La Paz contra Perú, y cuatro días después, también de local, frente a Uruguay.

El técnico español se estrenará en un encuentro amistoso que Bolivia disputará contra la selección de Benin el próximo 15 de agosto en Santa Cruz.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:817