Fútbol | Selección boliviana

Xabier Azkargorta vuelve a dirigir a Bolivia después de 18 años

  • Su objetivo será clasificar a la selección boliviana para el Mundial de Brasil 2014
  • 'El Bigotón' ya logró la clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994
Ampliar fotoXabier Azkargorta (d) ha sido presentado como el nuevo técnico de la selección boliviana.

Xabier Azkargorta (d) ha sido presentado como el nuevo técnico de la selección boliviana.EFE

RTVE.es / EFE 

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha presentado en la ciudad de Santa Cruz al español Xabier Azkargorta como el nuevo técnico de la selección de fútbol del país, cargo que vuelve a asumir después de 18 años.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, ha anunciado en rueda de prensa que Azkargorta fue elegido "por unanimidad" para dirigir a la Verde en reemplazo del argentino-boliviano Gustavo Quinteros, que renunció al cargo a principios de este mes.

Azkargorta ha sostenido, por su parte, que está "muy contento y muy satisfecho" de que se le haya confiado la conducción de la selección boliviana que, según dijo, le permitirá "devolver a este país aunque sea una pequeña parte" de lo que le dio.

"Tengo el honor y la satisfacción de ser nombrado como seleccionador del fútbol de Bolivia, pero esto es trabajo de todos (...) Todos tenemos que formar parte de este esfuerzo importante" para jugar los partidos que quedan e intentar clasificar para el Mundial Brasil 2014", señala el español.

Azkargorta, a quien los hinchas bolivianos llaman 'el Bigotón', ya dirigió al equipo en 1993 y lo clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994, con uno de los mejores equipos que ha tenido el país en décadas.

Los exjugadores Marco Etcheverry, Vladimir Soria y Marco Sandy, que fueron parte del equipo que clasificó al Mundial de 1994, serán asistentes técnicos del vasco que, al margen de entrenar a la selección boliviana, también tiene un plan para trabajar con escuelas de fútbol y ligas inferiores.

Séptimo lugar

La selección de Bolivia ocupa el séptimo lugar en la clasificación de las eliminatorias con cuatro puntos logrados al empatar frente a Argentina y vencer a Paraguay.

Los próximos partidos de la Verde son el 7 de septiembre frente a Ecuador en Quito, el 12 de octubre en La Paz contra Perú, y cuatro días después, también de local, frente a Uruguay.

El técnico español se estrenará en un encuentro amistoso que Bolivia disputará contra la selección de Benin el próximo 15 de agosto en Santa Cruz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Ucrania aprueba un autogobierno de tres años para las regiones rebeldes

Ucrania aprueba un autogobierno de tres años para los rebeldes

El Parlamento aprueba esta autonomía para las regiones de Donetsk y Lugansk y también autoriza una amnistía.

­ ­ ­ ­
Junqueras ofrece a ERC para entrar en el Govern y "blindar" la consulta soberanista

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Ilustración del Eousdryosaurus nanohallucis, el primer driosaurio de la península ibérica.

Descubren en la península una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Jurásico

Es un tipo de driosaurio, el primero de la península, estudiado a partir de unos fósiles encontrados en 1999. El animal tenía un pie con tres dedos y un pulgar diminuto.

Espacio reservado para promoción
cid:817