Fútbol | Selección boliviana

Xabier Azkargorta vuelve a dirigir a Bolivia después de 18 años

  • Su objetivo será clasificar a la selección boliviana para el Mundial de Brasil 2014
  • 'El Bigotón' ya logró la clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994
Ampliar fotoXabier Azkargorta (d) ha sido presentado como el nuevo técnico de la selección boliviana.

Xabier Azkargorta (d) ha sido presentado como el nuevo técnico de la selección boliviana.EFE

RTVE.es / EFE 

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha presentado en la ciudad de Santa Cruz al español Xabier Azkargorta como el nuevo técnico de la selección de fútbol del país, cargo que vuelve a asumir después de 18 años.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, ha anunciado en rueda de prensa que Azkargorta fue elegido "por unanimidad" para dirigir a la Verde en reemplazo del argentino-boliviano Gustavo Quinteros, que renunció al cargo a principios de este mes.

Azkargorta ha sostenido, por su parte, que está "muy contento y muy satisfecho" de que se le haya confiado la conducción de la selección boliviana que, según dijo, le permitirá "devolver a este país aunque sea una pequeña parte" de lo que le dio.

"Tengo el honor y la satisfacción de ser nombrado como seleccionador del fútbol de Bolivia, pero esto es trabajo de todos (...) Todos tenemos que formar parte de este esfuerzo importante" para jugar los partidos que quedan e intentar clasificar para el Mundial Brasil 2014", señala el español.

Azkargorta, a quien los hinchas bolivianos llaman 'el Bigotón', ya dirigió al equipo en 1993 y lo clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994, con uno de los mejores equipos que ha tenido el país en décadas.

Los exjugadores Marco Etcheverry, Vladimir Soria y Marco Sandy, que fueron parte del equipo que clasificó al Mundial de 1994, serán asistentes técnicos del vasco que, al margen de entrenar a la selección boliviana, también tiene un plan para trabajar con escuelas de fútbol y ligas inferiores.

Séptimo lugar

La selección de Bolivia ocupa el séptimo lugar en la clasificación de las eliminatorias con cuatro puntos logrados al empatar frente a Argentina y vencer a Paraguay.

Los próximos partidos de la Verde son el 7 de septiembre frente a Ecuador en Quito, el 12 de octubre en La Paz contra Perú, y cuatro días después, también de local, frente a Uruguay.

El técnico español se estrenará en un encuentro amistoso que Bolivia disputará contra la selección de Benin el próximo 15 de agosto en Santa Cruz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:817