Tour de Francia 2012 | Etapa 8

Thibaut Pinot sale vencedor en la etapa frenética que ha dejado fuera a Samuel Sánchez

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El ciclista de más joven del Tour de Francia, Thibaut Pinot, ha sido el más rápido en la octava etapa que unía la localidad francesa de Belfort y con la suiza de Porrentruy. La jornada ha estado marcada por la dureza y por el ritmo frenético desde el primer kilómetro y se recordará por ser el día en el que Alejandro Valverde y Samuel Sánchez se vieron envueltos en la misma caída que le ha costado al asturiano su abandono. Este lunes llega la contrarreloj individual de 41,5 kilómetros entre Arc-et-Senans y Besançon en la que los favoritos podrán marcar más diferencias [Tour de Francia en directo en Teledeporte, La 1 y RTVE.es].

En la clasificación general no ha habido grandes cambios. El maillot amarillo Wiggins ha resistido bien las intentonas de Nibali, Van der Broeck y Evans en el último descenso y el lunes tratará de aumentar su ventaja en la contrarreloj individual. [Clasificaciones del Tour de Francia 2012] [Blog 'En Ruta'El Tour te quiere o te echa fuerapor Pedro Delgado] [Blog El Tour de Pablo LastrasFiguras como la de Zubeldia dan sentido al ciclismopor Pablo Lastras]

Rodaba el pelotón por la salida neutralizada y ya pedía la organización que se bajara el ritmo y es que desde que se abandonó la ciudad de Belfort, el ritmo frenético fue el leitmotiv del día. La primera fuga que se intentó formar contaba con corredores relativamente peligrosos como Silvayn Chavanel hizo que solo Jens Voight esquivara las zarpas de un pelotón en el que el Sky era el encargado de conducir. 

Los españoles Rafa Valls y Alejandro Valverde, entre otros, también intentaron coger la fuga buena del día pero tan solo el francés Jeremy Roux y el sueco Fredrik Kessiakoff consiguieron triunfar y rodar por delante con una veintena de corredores por detrás y el pelotón persiguiendo a estos últimos. Kessiakoff prolongó más tarde su reto en solitario a 40 km. de meta, todavía con dos subidas por delante.

Para que tuviera éxito esta aventura, muchas se quedaron en el camino. Todas esas ganas de los corredores y de los directores por meter a los suyos en la fuga buena hicieron que los nervios se mostraran a flor de piel y eso causó la noticia desgraciada del día para el ciclismo español.

Faltaban 100 kilómetros para la meta cuando cuatro corredores se fueron al suelo en medio del pelotón, Samuel Sánchez y Alejandro Valverde eran dos de los afectados. El incidente obligó al asturiano del Euskaltel Euskadi a abandonar la 99 edición del Tour y pone en serio peligro su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya que se fracturó el metacarpiano de la mano derecha y sufre una fuerte contusión en la clavícula izquierda. Sus lágrimas cuando lo metían en la ambulancia lo decían todo.

En el grupo, el Sky se había desgastado y eso lo vio el Liquigás que asumió la responsabilidad al frente apostando por una cuarta victoria de Peter Sagan y por un posible ataque de Nibali.

A 25 km. de meta, los franceses Thibaut Pinot y Tony Gallopin saltaron del grupo perseguidor en busca de Kessiakof. Pinot pudo alcanzarle finalmente a pocos kilómetros de la cima del Col de la Croix. Quedaban 16 kilómetros hasta la meta.

En la lucha por la general, el equipo Lotto quería dejar sólo a Wiggins para probar su resistencia y comenzó a imprimir un ritmo fuerte que provocó que muchos favoritos como Valverde o Taaramae cedieran terreno. Al final de la ascensión, atacó Van der Broeck pero no consiguió abrir hueco. En el descenso, Cadel Evans, Nibali y Van der Broeck de nuevo lo probaron pero también sin éxito.

El grupo de favoritos compuesto por Van der Broeck, Nibali, Evans, Wiggins, Froome, Zubeldia, Frank Schleck, Gallopin y Menchov afrontaba la meta embalado por lo que puso en riesgo la victoria de etapa de Pinot. Sin embargo, el joven galo supo vaciarse aunque fuera "el kilómetro más duro de su vida" y consiguió levantar los brazos. El grupo entró a 26 segundos de Pinot.

El lunes llega la contrarreloj individual de 41,5 kilómetros entre Arc-et-Senans y Besanon en la que los favoritos podrán marcar más diferencias.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:55810