Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Selección olímpica

Luis Milla: "Queremos ser como la selección absoluta y que nos caracterice la humildad"

  • El seleccionador olímpico ha dado la lista de 22 futbolistas para Londres
  • "Sería injusto comparar a este equipo con la que acaba de ganar la Eurocopa"
  • "Alba ha cogido confianza; esperemos que con nosotros esté igual de bien"

Por
El entrenador de la selección española olímpica, Luis Milla, en una imagen de archivo.
El entrenador de la selección española olímpica, Luis Milla, en una imagen de archivo.

El seleccionador olímpico de fútbol, Luis Milla, aseguró este martes que "sería injusto" el recibir comparaciones, durante los Juegos de Londres de este verano, con la selección absoluta, que acaba de conquistar su tercer título consecutivo, dos Eurocopas y un Mundial, aunque reconoció que tratan de buscar "similitudes" con el equipo del Vicente del Bosque.

"Creo que sería injusto comparar a este equipo con la absoluta, que es un equipo particular, que vamos a tener todos en el recuerdo. Buscamos similitudes, pero que no es la misma que la absoluta, tenemos nuestra personalidad, aunque buscamos similitudes, ya que el perfil es el mismo, pero no es justo meter presión", indicó Milla en la rueda de prensa en la que anunció la preselección de jugadores que estarán el Londres.

Por lo que señaló que sería un error creerse "favoritos" sólo por lo que ha conseguido el equipo absoluto. "Nos pueden dar como favoritos, pero empezamos mal si nosotros nos los creemos. Tenemos que seguir la línea del Europeo, hay que disfrutarlo", explicó.

Con tres campeones: Alba, Mata y Martínez

Milla contará para este campeonato con tres jugadores que vienen de ganar la Eurocopa, Javi Martínez, Juan Mata y la sorpresa Jordi Alba, sobre los que se deshizo en elogios. "Hay que felicitarles, sabéis como pienso con este tipo de jugador, que juega en la absoluta y luego vienen aquí. Van a tener unos días de vacaciones y se incorporarán el 14 de junio que estaremos en Cádiz, son un ejemplo de cara al resto de jugadores jóvenes", afirmó el técnico.

Del nuevo lateral del FC Barcelona, que tras cuajar un espectacular europeo, recalcó que "es un jugador que ha ido creciendo". "Creo que tuvo mucho mérito en su club, al igual que Emery al darle la oportunidad. Ha cogido confianza y ha hecho un gran campeonato, y esperemos que con nosotros esté igual de bien", reconoció.

Su llamada a los Juegos puede haber pillado por sorpresa a muchos, pero el exjugador indicó que ya tenían todo hablado con el lateral. "Con Jordi está súper hablado, te puedo decir que el día que fuimos a hablar tanto con él como el resto de jugadores de Valencia, sabía la posibilidad de poder doblar y estaba ilusionado y con muchas ganas", explicó.

"Durante el Europeo hablé con él y le dije que estaba con muchas ganas. Ha sido importante en el equipo y teniendo en cuenta que tiene la cosas de las negociaciones del Barca, pero tenemos el beneplácito de su parte, y todos los jugadores quieren venir", añadió el míster turolense.

Sin Sergio Busquets

Sin embargo, su compañero en la selección y en su nuevo equipo Sergio Busquets no estará, pese a que era su deseo, en los Juegos de Londres. "Me dijo que quería estar, que le haría ilusión, pero con el tiempo entiendes que el calendario está como está. Viene de ser muy importante con la absoluta, ha tenido poco descanso, después de jugarlo todo y hemos considerado que lo mejor es que descansara", aseguró.

Como tampoco estarán otros jugadores que ayudaron a lograr la clasificación para los Juegos como es Diego Capel. "No me gusta personalizar, se han quedado fuera varios jugadores, no es cuestión de decir nombres, es una decisión muy difícil. De 23 que eran antes, ahora solo podemos decir 18 y en el caso de Capel nos da todavía más pena ya que estuvo fenomenal en ese campeonato, pero ocupa una de esas tres plazas de más de 23 años que ya estaban asignadas", recalcó Milla.

Sin embargo, Thiago Alcantara sí que ha entrado en la lista de convocados, a pesar de que no sea cien por cien seguro que se recupere a tiempo, de una lesión de tibia, para la cita, pero le esperarán "hasta el último momento" debido a lo "importante" que es en el equipo.

"Te puedes imaginar lo importante que es, pero le vamos a esperar hasta el último momento, estamos esperando a que le den una prueba, y dependiendo de lo que dicte ya veremos que pasa. Es muy importante y tiene mucha ilusión de estar después del gran recorrido que ha hecho", señaló.

Honduras, Marruecos y Japón, en el horizonte

Por otro lado, el seleccionador subrayó que los dos amistosos antes de viajar a Londres son muy importantes para la preparación. "Hemos hecho la preparación pensando que Senegal y México son dos buenos equipos, que nos van a venir muy bien de cara a la preparación. México nos va a exigir mucho, es uno de los favoritos para la medalla, y nos servirá para encarar el partido de Japón que será muy complicado", explicó el técnico.

Por eso, reconoció que solo piensa en la fase de grupos, aunque aseguró que hay varias selecciones que optan a la medalla. "Me gusta hablar de lo que tenemos delante que son Japón, Marruecos y Honduras, tenemos que estar muy bien en esta fase. Respetamos a los tres rivales", expresó.

"Por nombres y por historia, posiblemente Brasil sea de las favoritas, aunque siempre hay sorpresas, y los equipos africanos pueden estar muy fuertes, como también los sudamericanos, como México. Suiza también lo está haciendo muy bien e Inglaterra como local también será muy peligrosa", añadió.

Además, el técnico aragonés resaltó que aunque puedan partir como favoritos, solo piensan en ir paso a paso para parecerse así a 'La Roja'. "Pensamos en el primer partido, sin mirar más allá, y queremos trabajar con un valor que ha caracterizado a la absoluta, queremos que sea sello de este equipo, y es la humildad", reconoció.

Y señaló que aunque no tienen mucho tiempo para prepararse, no está preocupado ya que es un equipo que ya se conoce. "Lo importante es el grupo, que aunque haya dudas por el poco tiempo que tienen para prepararlo, confío en ellos. Tienen una continuidad y una base que se formó en el europeo, y por ello hemos entendido que son los mejores jugadores para estar aquí", aseveró Milla.

Por último, afirmó que es "muy complicado" que el equipo pueda estar en el desfile de la Ceremonia de Inauguración del día 27 de junio, a pesar de que ese era su deseo. "Es un opción difícil, porque el día 26 y 29 tenemos partidos y el desfile es el 27. Nosotros estaremos en Glasgow y la ceremonia es en Londres, así que va a ser muy complicado", concluyó el seleccionador olímpico.