Londres 2012 | Michael Phelps

Phelps optará a siete medallas en los Juegos de Londres

  • El nadador estadounidense renuncia a competir en los 200 metros libres
  • "Es más veterano, su recuperación ya no es tan rápida", justifica su entrenador
  • Aún puede batir el récord de podios olímpicos en poder de Latynina
  • Dana Torres, 45 años, sin plaza en los que habrían sido sus sextos Juegos
Ampliar fotoMichael Phelps, en un momento de los 'trials'

Michael Phelps, en un momento de los ’trials’REUTERS

AGENCIAS 

El nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de catorce medallas olímpicas, ha rechazado competir en los 200 metros libres en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, por lo que disputará finalmente un total de siete pruebas -cuatro individuales y tres de relevos- y no podrá repetir el éxito de Pekín 2008, donde consiguió ocho medallas de oro.

"Michael Phelps estará excluido de la prueba individual de 200 metros libres. Este cambio hará que concentre su energía en las otras pruebas", ha dicho su entrenador, Bob Bowman.

Phelps, de 27 años, reconoció a través de su entrenador del equipo nacional de Estados Unidos, Gregg Troy, que un programa de ocho pruebas era muy exigente y si no se hacía con garantías tampoco se debía arriesgar.

"Es muy exigente lo que se le pide a Michael (Phelps)", comentó Troy en rueda de prensa. "Realmente es muy exigente y debemos reconocer que también es un poco más veterano, algo que establece que su recuperación ya no es tan rápida y por lo tanto con menos posibilidades de competir al mismo nivel".

Además la decisión de no intentar revalidar las ocho medallas de oro que consiguió en Pekín 2008 le permitirá a Phelps tener menos presión y seguimiento mediático durante todos los Juegos Olímpicos de Verano.

Tras flirtear con su retirada al haber conseguido ser el deportista más laureado en la historia olímpica, Phelps parece haber recobrado la energía para volver a deslumbrar el mundo aunque no llegue a repetir la gesta de Pekín. El siguiente reto para Phelps es desbancar a Larisa Latynina -18 medallas- como la atleta con más podios de la historia.

Dana Torres no competirá en los que serían sus sextos Juegos

Junto a Phelps otros 150 nadadores y nadadoras se clasificaron para Londres 2012 después de competir durante ocho jornadas que se disputaron en se disputaron en la piscina de las instalaciones CenturyLink Center, de Omaha (Nebraska).

Y si el multimedallista olímpico fue la estrella de la competición y el gran triunfador con sus cuatro victorias en pruebas individuales, la veterana Dana Torres fue la imagen de la decepción al no conseguir el pase para lo que hubiesen sido su sextos Juegos Olímpicos.

Torres, de 45 años, la nadadora de origen hispano que buscaba hacer historia si hubiera podido ganar la prueba de los 50 metros femeninos o quedar segunda. No pudo conseguir ninguna de las dos posiciones y quedó fuera del equipo de Estados Unidos que viajará a Londres para tratar de mantener la hegemonía dentro de la natación olímpica.

La joven Jessica Hardy, que ha hecho una gran transformación de la modalidad de braza al estilo libre, fue la triunfadora en los 50 metros tras conseguir un tiempo de 24'50 segundos. Kara Lynn Joyce, medalla de plata en 400 metros libres de relevos en Atenas 2004 y otras dos en los relevos de 400 libres y estilos, respectivamente, de Pekín 2008, entró detrás de Hardy con un tiempo de 24'73 segundos que le aseguraron el pase para estar en Londres 2012 y le cerraron el paso a Torres, que quedó cuarta (24'82).

De esta manera, Torres no pudo convertirse en la nadadora que llegase por sexta vez a unos Juegos Olímpicos, competición en la que ha conseguido 12 medallas desde que debutó en Los Ángeles 1984.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:56744