Londres 2012 | Michael Phelps

Phelps optará a siete medallas en los Juegos de Londres

  • El nadador estadounidense renuncia a competir en los 200 metros libres
  • "Es más veterano, su recuperación ya no es tan rápida", justifica su entrenador
  • Aún puede batir el récord de podios olímpicos en poder de Latynina
  • Dana Torres, 45 años, sin plaza en los que habrían sido sus sextos Juegos
Ampliar fotoMichael Phelps, en un momento de los 'trials'

Michael Phelps, en un momento de los ’trials’REUTERS

AGENCIAS 

El nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de catorce medallas olímpicas, ha rechazado competir en los 200 metros libres en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, por lo que disputará finalmente un total de siete pruebas -cuatro individuales y tres de relevos- y no podrá repetir el éxito de Pekín 2008, donde consiguió ocho medallas de oro.

"Michael Phelps estará excluido de la prueba individual de 200 metros libres. Este cambio hará que concentre su energía en las otras pruebas", ha dicho su entrenador, Bob Bowman.

Phelps, de 27 años, reconoció a través de su entrenador del equipo nacional de Estados Unidos, Gregg Troy, que un programa de ocho pruebas era muy exigente y si no se hacía con garantías tampoco se debía arriesgar.

"Es muy exigente lo que se le pide a Michael (Phelps)", comentó Troy en rueda de prensa. "Realmente es muy exigente y debemos reconocer que también es un poco más veterano, algo que establece que su recuperación ya no es tan rápida y por lo tanto con menos posibilidades de competir al mismo nivel".

Además la decisión de no intentar revalidar las ocho medallas de oro que consiguió en Pekín 2008 le permitirá a Phelps tener menos presión y seguimiento mediático durante todos los Juegos Olímpicos de Verano.

Tras flirtear con su retirada al haber conseguido ser el deportista más laureado en la historia olímpica, Phelps parece haber recobrado la energía para volver a deslumbrar el mundo aunque no llegue a repetir la gesta de Pekín. El siguiente reto para Phelps es desbancar a Larisa Latynina -18 medallas- como la atleta con más podios de la historia.

Dana Torres no competirá en los que serían sus sextos Juegos

Junto a Phelps otros 150 nadadores y nadadoras se clasificaron para Londres 2012 después de competir durante ocho jornadas que se disputaron en se disputaron en la piscina de las instalaciones CenturyLink Center, de Omaha (Nebraska).

Y si el multimedallista olímpico fue la estrella de la competición y el gran triunfador con sus cuatro victorias en pruebas individuales, la veterana Dana Torres fue la imagen de la decepción al no conseguir el pase para lo que hubiesen sido su sextos Juegos Olímpicos.

Torres, de 45 años, la nadadora de origen hispano que buscaba hacer historia si hubiera podido ganar la prueba de los 50 metros femeninos o quedar segunda. No pudo conseguir ninguna de las dos posiciones y quedó fuera del equipo de Estados Unidos que viajará a Londres para tratar de mantener la hegemonía dentro de la natación olímpica.

La joven Jessica Hardy, que ha hecho una gran transformación de la modalidad de braza al estilo libre, fue la triunfadora en los 50 metros tras conseguir un tiempo de 24'50 segundos. Kara Lynn Joyce, medalla de plata en 400 metros libres de relevos en Atenas 2004 y otras dos en los relevos de 400 libres y estilos, respectivamente, de Pekín 2008, entró detrás de Hardy con un tiempo de 24'73 segundos que le aseguraron el pase para estar en Londres 2012 y le cerraron el paso a Torres, que quedó cuarta (24'82).

De esta manera, Torres no pudo convertirse en la nadadora que llegase por sexta vez a unos Juegos Olímpicos, competición en la que ha conseguido 12 medallas desde que debutó en Los Ángeles 1984.

­ ­ ­ ­

El italiano Trentin gana el accidentado esprín

El vencedor de la etapa en Nancy se impone a Peter Sagan en la 'foto finish'. Vincenzo Nibali mantiene el jersey amarillo de líder. Una serie de caídas y 'montoneras' cortaron el grupo.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:56744