Enlaces accesibilidad
Fútbol | Eurocopa

La Eurocopa 2016 crecerá de 16 a 24 equipos

  • Para la próxima competición continental habrá 6 grupos de 4 equipos cada uno
  • Se clasificarán los dos primeros y los cuatro mejores terceros de cada grupo
  • Otra novedad es la incorporación de la ronda de octavos que ahora no estaba

Por
El 'Stade de France' en Saint-Denis, al norte de París, es una de las sedes para la Eurocopa de 2016.
El 'Stade de France' en Saint-Denis, al norte de París, es una de las sedes para la Eurocopa de 2016.

Terminada la Eurocopa 2012, ya se puede ir pensando en la próxima edición de la máxima competición continental de selecciones. Hay que recordar que se jugará en Francia, como decidió la UEFA presidida por el exfutbolista galo, Michelle Platini, y en segundo lugar, será un torneo que se juegue con 24 equipos y no con 16 como hasta ahora.

Mientras algunos vienen criticando que no se reduzca el número de selecciones de forma que no sea necesaria jugar una fase de grupos en la Eurocopa, ahora se ha decidido ampliar el número de participantes que también trastoca el sistema de competición.

El nuevo marco lo acordaron por unanimidad todos los dirigentes de las 53 federaciones nacionales que componen la UEFA. De hecho, en la historia de la Eurocopa nunca se había llegado a ese número de combinados nacionales para celebrar este evento futbolístico.

Nuevo formato en la fase final

La fase final de la Eurocopa 2016 tendrá seis grupos con cuatro equipos cada uno. De la llamada 'Fase de Grupos' se clasifican para la siguiente ronda los dos primeros más los cuatro mejor clasificados que queden terceros en esos grupos.

A continuación, el torneo se encuentra con otra novedad.  Aparece la ronda de octavos que hasta ahora no existía puesto que se pasaba directamente a los cuartos de final.

Esto hace que se vayan a disputar 51 partidos en lugar de los 31 que se celebran hasta ahora. Con más encuentros en juego, el tiempo de competición se alarga. La Eurocopa 2012 se juega en 24 días (desde el 8 de junio que arrancó hasta el día de la final, 1 de julio de 2012).

Para la Eurocopa 2016, se tendrá que ampliar el tiempo de competición hasta los 29 o 31 días dependiendo del calendario final de partidos y de las competiciones nacionales. Con esta ampliación, la primera consecuencia es que selecciones consideradas 'medianas' tendrán más posibilidades de pasar a las rondas finales.

En cuanto a los estadios en los que se celebrará, la Federación de Fútbol de Francia (FFF) ha elegido diez ciudades anfitrionas: Burdeos, Lens, Lille, Lyon, Marsella, Niza, París (Parque de los Príncipes), Saint-Denis (Stade de France), Saint-Etienne y Toulouse.