Tour de Francia 2012 | Etapa Prólogo

Cancellara vence el prólogo y se enfunda el primer maillot amarillo del Tour de Francia

  • El suizo pulveriza el crono como ya hizo en 2004 y se viste de amarillo (7'13'')
  • Wiggins y Chavanel han sido segundos con un tiempo de 7'20''
  • Alejandro Valverde y Samuel Sánchez se han dejado 35'' y 40'', respectivamente
  • Blog 'En Ruta'Veo a Cancellara de amarillo, por Carlos de Andrés
  • Clasificaciones del Tour de Francia 2012
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El corredor suizo del equipo RadioShack, Fabian Cancellara, ha cumplido los pronósticos y se ha impuesto en la prólogo inicial del Tour de Francia 2012, hito que ya hiciera en 2004 cuando se adjudicó su primera etapa en la 'Grande Boucle' -acumula ocho en su palmarés el de Berna-. El mejor de los españoles ha sido Rubén Plaza del equipo Movistar que ha concluído vigésimo quinto a 21'' de Cancellara. [Clasificaciones del Tour de Francia 2012]

Como se preveía -Carlos de Andrés en el blog 'En Ruta'-, Cancellara se ha repuesto de su caída en Flandes con el objetivo de esta etapa prólogo en el Tour y los JJ.OO de Londres 2012. El suizo ha parado el crono de la etapa en 7 minutos y 13 segundos.

Segundo ha sido el otro gran favorito en las quinielas, el británico Bradley Wiggins que ha marcado un tiempo de 7'20'', exactamente el mismo que el francés Sylvain Chavanel. El que no ha podido pelear por el triunfo ha sido el alemán Campeón del Mundo Contrarreloj Tony Martin que sufrió un pinchazo y se dejó 17'' en meta (7'36''). Otro percance afecto a Peter Sagan, el eslovaco de 22 años perdió el control de la bicicleta en una curva y se dejó unos segundos al reconducir su bici.

El vencedor del último Tour, el australiano Cadel Evans, ha mantenido el tipo con un tiempo de 7'30'', casi medio minuto más que 'Espartaco' Cancellara y diez segundos más que Bradley Wiggins. Un tiempo similar ha marcado el italiano Nibali (7'31'') y el holandés Robert Gesink (7'39'').

La sorpresa entre los primeros puestos ha sido la inclusión del ruso Denis Menchov (7'26''). El veterano ciclista del equipo ruso Katusha ha concedido solo 13 segundos respecto al vencedor final.

El corto recorrido contra el crono puede parecer que no sea suficiente para abrir mucho hueco en la clasificación general pero algunos corredores se han dejado en Lieja un tiempo muy valioso si pensamos que todavía quedan por delante dos contrarrelojs largas. Eso les ha pasado a las dos grandes esperanzas españolas en la ronda gala: Samuel Sánchez y Alejandro Valverde

El murciano del Movistar ha hecho un tiempo de 7 minutos y 48 segundos, 18'' más que Cadel Evans y 28'' más que Wiggins. El asturiano del Euskaltel en cambio, ha acusado las dolencias que arrastra desde su caída en la Dauphiné y ha marcado 7'53''. 

No fue un día feliz por tanto para el resto de corredores españoles, el primer clasificado fue Rubén Plaza, Luis León Sánchez (Rabobank), campeón de España contrarreloj perdió 27'', y el ganador de la Vuelta, Juan José Cobo, 37''. 

La primera etapa en línea se pone en marcha este domingo entre Lieja y Seraing, con un recorrido de 198 kilómetros. Cancellara saldrá de amarillo, con 7 segundos de ventaja sobre Wiggins y Chavanel. El Tour permanecerá las dos próximas jornadas en territorio belga. Los sprinters deberán esperar al lunes para ponerse en marcha, pues en Seraing el final incluye un repecho de 2,4 kilómetros al 4,7 por ciento. Buena llegada para, entre otros, Alejandro Valverde y el belga Philippe Gilbert, que "juega" en casa.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:55810