Tour de Francia 2012 | Etapa Prólogo

Cancellara vence el prólogo y se enfunda el primer maillot amarillo del Tour de Francia

  • El suizo pulveriza el crono como ya hizo en 2004 y se viste de amarillo (7'13'')
  • Wiggins y Chavanel han sido segundos con un tiempo de 7'20''
  • Alejandro Valverde y Samuel Sánchez se han dejado 35'' y 40'', respectivamente
  • Blog 'En Ruta'Veo a Cancellara de amarillo, por Carlos de Andrés
  • Clasificaciones del Tour de Francia 2012
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El corredor suizo del equipo RadioShack, Fabian Cancellara, ha cumplido los pronósticos y se ha impuesto en la prólogo inicial del Tour de Francia 2012, hito que ya hiciera en 2004 cuando se adjudicó su primera etapa en la 'Grande Boucle' -acumula ocho en su palmarés el de Berna-. El mejor de los españoles ha sido Rubén Plaza del equipo Movistar que ha concluído vigésimo quinto a 21'' de Cancellara. [Clasificaciones del Tour de Francia 2012]

Como se preveía -Carlos de Andrés en el blog 'En Ruta'-, Cancellara se ha repuesto de su caída en Flandes con el objetivo de esta etapa prólogo en el Tour y los JJ.OO de Londres 2012. El suizo ha parado el crono de la etapa en 7 minutos y 13 segundos.

Segundo ha sido el otro gran favorito en las quinielas, el británico Bradley Wiggins que ha marcado un tiempo de 7'20'', exactamente el mismo que el francés Sylvain Chavanel. El que no ha podido pelear por el triunfo ha sido el alemán Campeón del Mundo Contrarreloj Tony Martin que sufrió un pinchazo y se dejó 17'' en meta (7'36''). Otro percance afecto a Peter Sagan, el eslovaco de 22 años perdió el control de la bicicleta en una curva y se dejó unos segundos al reconducir su bici.

El vencedor del último Tour, el australiano Cadel Evans, ha mantenido el tipo con un tiempo de 7'30'', casi medio minuto más que 'Espartaco' Cancellara y diez segundos más que Bradley Wiggins. Un tiempo similar ha marcado el italiano Nibali (7'31'') y el holandés Robert Gesink (7'39'').

La sorpresa entre los primeros puestos ha sido la inclusión del ruso Denis Menchov (7'26''). El veterano ciclista del equipo ruso Katusha ha concedido solo 13 segundos respecto al vencedor final.

El corto recorrido contra el crono puede parecer que no sea suficiente para abrir mucho hueco en la clasificación general pero algunos corredores se han dejado en Lieja un tiempo muy valioso si pensamos que todavía quedan por delante dos contrarrelojs largas. Eso les ha pasado a las dos grandes esperanzas españolas en la ronda gala: Samuel Sánchez y Alejandro Valverde

El murciano del Movistar ha hecho un tiempo de 7 minutos y 48 segundos, 18'' más que Cadel Evans y 28'' más que Wiggins. El asturiano del Euskaltel en cambio, ha acusado las dolencias que arrastra desde su caída en la Dauphiné y ha marcado 7'53''. 

No fue un día feliz por tanto para el resto de corredores españoles, el primer clasificado fue Rubén Plaza, Luis León Sánchez (Rabobank), campeón de España contrarreloj perdió 27'', y el ganador de la Vuelta, Juan José Cobo, 37''. 

La primera etapa en línea se pone en marcha este domingo entre Lieja y Seraing, con un recorrido de 198 kilómetros. Cancellara saldrá de amarillo, con 7 segundos de ventaja sobre Wiggins y Chavanel. El Tour permanecerá las dos próximas jornadas en territorio belga. Los sprinters deberán esperar al lunes para ponerse en marcha, pues en Seraing el final incluye un repecho de 2,4 kilómetros al 4,7 por ciento. Buena llegada para, entre otros, Alejandro Valverde y el belga Philippe Gilbert, que "juega" en casa.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

Las inundaciones ponen a Gaza en situación de emergencia

La ONU evacúa a residentes y reparte combustible en la ciudad de Gaza. Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah.

­ ­ ­ ­
El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

Mas acusa al Gobierno de querer inhabilitarle con la querella de la Fiscalía

Confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC para una lista única. En cuanto al calendario, afirma que le gustaría tenerlo todo listo para Navidad.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:55810