Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2012 | Christian Prudhomme

Prudhomme: "El Tour tiene una capacidad extraordinaria de generar campeones"

  • "Alberto Contador anima mucho la carrera, espero que alguien le releve"
  • "Creo que este Tour se ganará tanto en las subidas como en los descensos"
  • "En Francia no hay puertos como Anglirú por lo que buscamos otros alicientes"
  • Blog 'En Ruta': El Tour siempre será el Tour, por Carlos de Andrés
  • Tour de Francia 2012 en directo, a partir del 30 de junio en RTVE.es

Por

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, augura una 99 edición "abierta y llena de sorpresas" en la que "la ausencia de Alberto Contador, uno de los principales animadores", deberá ser cubierta por otros ciclistas.

Contador demostró que es una fuente constante de peligro

"Por su forma de correr, Contador demostró que es una fuente constante de peligro en cada momento. No se me va de la mente la etapa de Alpe d'Huez del año pasado. Este año espero que otros ciclistas tomen el relevo de Alberto", afirma Prudhomme en una entrevista con Efe.

Prudhomme rehuye referirse al caso del ciclista español y asegura que la ausencia de un gran campeón tiene dos ventajas: "por un lado, deja la carrera algo más abierta, por otro, vamos a ver una gran Vuelta a España, con Contador, con Andy Schleck y con jóvenes escaladores como (el colombiano) Nairo Quintana".

Al responsable del Tour no le preocupa la baja de los dos principales animadores de las últimas ediciones de la carrera. "El Tour tiene una capacidad extraordinaria de generar campeones", afirma Prudhomme, que confiesa que este año la atención mediática se la llevará el duelo entre el australiano Cadel Evans, ganador de la pasada edición, y del británico Bradley Wiggins, que ha sumado la París-Niza, el Tour de Romandía y la Dauphiné.

Pero el responsable del Tour alerta contra la tentación de pensar que la carrera se decidirá "exclusivamente en los cien kilómetros contrarreloj" y llama la atención sobre "la cantidad de trampas que ofrece el recorrido, jalonado de puertos inéditos, de lugares donde el peligro es inesperado".

Este Tour se ganará tanto en las subidas como en los descensos

"Creo que este Tour se ganará tanto en las subidas como en los descensos, que en esta edición serán muy importantes", asegura el director del Tour, que recuerda que tanto Evans como Wiggins son dos buenos especialistas en esa disciplina, pero también otros ciclistas, como el italiano Vicenzo Nibali.

Prudhomme señala que "lo importante es que los ciclistas sepan utilizar el terreno que se les ofrece" y que, como el año pasado, "la carrera esté abierta, sin un claro dominador".

Yo espero una carrera como la del año pasado

Rechaza el responsable del Tour que el Sky de Wiggins, que ha ejercido su hegemonía en la primera parte de la temporada, vaya a hacerlo con la misma facilidad en la ronda gala. "El Tour es diferente. Yo espero una carrera como la del año pasado", dice el director, que recuerda que la de 2012 es una edición especial, "entre el centenario de los Pirineos, que se cumplió el año pasado, y el centésimo Tour, que se cumple el próximo".

Y para un año de transición, el Tour ha preparado "un recorrido plagado de amenazas, de trampas inesperadas que tendrán su influencia no sólo en las victorias de etapa, si no también en la clasificación general".

Prudhomme recurre a dos ejemplos: "Estoy seguro de que algún ciclista perderá toda opción en la etapa de Boulogne-sur-mer. Y tenemos muchas espectativas puestas en la de La Planche des Belles Filles".

En general, Prudhomme advierte "del peligro de la primera semana, donde no se ganará el Tour pero donde puede perderse", un tópico que ya se ha demostrado en las últimas ediciones. "En Francia no hay puertos como el Anglirú, así que tenemos que buscar otros alicientes para darle picante a la carrera", afirma el director de la prueba, convencido de que "el Tour volverá a ser muy interesante".

El director del Tour espera también que la prueba no sea noticia por los escándalos de dopaje. En este sentido, Prudhomme rechaza referirse al estadounidense Lance Armstrong, ganador de siete ediciones y que está siendo investigado en su país por presunto uso de sustancias dopantes.