Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2012 | Movistar Team

David Arroyo es el descartado final del Movistar que apuesta por Valverde

Por
Alejandro Valverde, en la Volta a Catalunya.
Alejandro Valverde, en la Volta a Catalunya.

Equipo del Movistar en el Tour 2012:

Alejandro Valverde

Juanjo Cobo

Imanol Erviti

Vladimir Karpets

Rui Costa

José Joaquín Rojas

Rubén Plaza

Vasil Kiryienka

Iván Gutiérrez.

El talaverano David Arroyo no está entre los nueve elegidos por el Movistar Team para disputar el Tour de Francia 2012 que comienza el día 30 de junio. "Me da pena. Era mi objetivo de la temporada y por todo lo que he trabajado", manifiesta en un comunicado el corredor, de 32 años, que no obstante entiende que el equipo seleccione a los corredores según el recorrido para sacar el máximo partido de ellos. [Tour de Francia 2012 en directo, a partir del sábado 30 de junio en RTVE.es]

El itinerario no es tan exigente como en ediciones anteriores

Eusebio Unzue, mánager general del equipo, ha destacado que "el itinerario no es tan exigente como en ediciones anteriores, por lo que se ha optado por un equipo más potente en los llanos y la media montaña".

Alejandro Valverde vuelve al Tour con fuerza

El Movistar Team apostará por el ciclista murciano Alejandro Valverde para conseguir objetivos "ambiciosos" en el Tour de Francia y por ello le rodeará de un bloque de "gran nivel" y "todoterreno".

El de Las Lumbreras, que retorna a la 'grande' francesa tras tres años de ausencia, será la principal baza de la formación 'telefónica', que acumula ya 22 victorias en esta temporada, tras la de Fran Ventoso en el Campeonato de España en ruta de Salamanca, una más que en todo el 2011.

Así, Valverde intentará estar en los puestos altos de la general, para lo que contará con la ayuda de Juanjo Cobo, ganador de la Vuelta a España, Imanol Erviti, el ruso Vladimir Karpets, el portugués Rui Costa, reciente ganador de la Vuelta a Suiza, José Joaquín Rojas, Rubén Plaza, el bielorruso Vasil Kiryienka e Iván Gutiérrez.

Creo que es un bloque de gran nivel

"Creo que es un bloque de gran nivel. Todos ellos ya conocen el Tour y son expertos en las grandes vueltas, pero sobre todo los nueve llegan en perfectas condiciones a la salida", señaló Eusebio Unzué.

El manager del Movistar Team reconoce que "ha sido difícil el descarte de David Arroyo". "Pero ya nos pasó lo mismo antes del Giro cuando tuvimos que dejar fuera a Quintana. Es una pena porque también estaba muy bien, pero sólo pueden estar nueve", recordó.

Llevamos un equipo de 'todoterrenos'

Además, el navarro no esconde el deseo de ser protagonistas en el Tour. "El año pasado íbamos a por las etapas y este año la presencia de Alejandro nos obliga a ser más ambiciosos. Llevamos un equipo de 'todoterrenos' en torno a él y, pese a que lleva casi tres años sin correr una gran vuelta y no sabemos hasta qué punto esto le puede afectar, llega en condiciones para ser nuestro líder y estamos convencidos de que puede pelear por el podio", advierte.

Preferiría un Tour con menos kilómetros contrarreloj

"Está claro que si hubiéramos podido elegir, preferiría un Tour con menos kilómetros contrarreloj porque allí gente como Wiggins, Evans o Menchov pueden marcar unas diferencias difíciles de recuperar, pero el Tour es a veces una carrera ilógica y, además de Valverde, hay varios corredores más con opciones de podio. Entre todos habrá que buscar la manera de enjugar esas distancias que pueden marcar los 110 kilómetros de contrarreloj", añade al respecto Unzue.

Además, el manager sabe que afrontan esta 'grande' "sin la carga que tanto pesa cuando no te salen las cosas". "Estamos haciendo una temporada espléndida y esas 22 victorias nos dan una tranquilidad que debe convertirse en estímulo para seguir consiguiendo más éxitos", comenta.

Igualmente, espera lo mejor de otro "hombre importante" como Cobo, que "regresa a una 'grande' tras su triunfo en la Vuelta y lo hace en una carrera por la que siente predilección". "Creo que llega bien y espero que haga un buen Tour y adquiera una buena base para defender después su título en la Vuelta", afirma sobre el cántabro, con poco brillo esta campaña.

"Y gente como Rui Costa o Rojas, a los que no debemos cargar de más responsabilidad de la que les corresponde, pero que aprovechan cada año para seguir progresando y ganando importancia dentro del equipo. Nos aportan mucha seguridad porque ambos son jóvenes pero tienen ya mucha experiencia y una gran calidad y al lado de gente de garantía como Kiryienka, Plaza, Karpets, Iván o Erviti, seguro que también son protagonistas en este Tour", sentencia el manager general del Movistar Team.