Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | República Checa - Portugal

Ronaldo lidera a Portugal ante una República Checa con Rosicky en el banquillo

  • El capitán checo, que entrenó suavemente el miércoles, no saldrá de inicio
  • Paulo Bento tiene 23 jugadores disponibles con Pepe totalmente recuperado
  • República Checa - Portugal en vivo, jueves 20:45 en RTVE.es

Por
Portugal, favorita ante República Checa

Alineaciones probables

Rep. Checa: Cech; Gebre Selassie, Sivok, Kadlec, Limbersky; Hübschman; Plasil, Kolar, Jiracek, Pilar; Baros.

Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Fábio Coentrão; Miguel Veloso, Rául Meireles, Moutinho; Nani, Hélder Postiga, Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Howard Webb (ING).

Estadio: Estadio Nacional de Varsovia.

Hora: 20:45 (18:45 GMT).

El seleccionador de la República Checa, Michal Bilek, ha confirmado este jueves que el capitán del equipo, Tomas Rosicky, no formará como titular pero podría jugar el partido de cuartos de final que enfrentará en el Estadio Nacional de Varsovia, Polonia, al combinado centroeuropeo con la Portugal de Cristiano Ronaldo de donde saldrá el primer semifinalista de la Eurocopa 2012.

"Tomas no jugará desde el principio, pero si vamos por debajo cuando se acerque el final, podría intentar ayudarnos", comentó el técnico checo, que ha contado con el centrocampista del Arsenal como uno de los futbolistas claves en su esquema de juego.

Rosicky no pudo acabar el partido ante Grecia después de recibir un golpe en el tendón de Aquiles, justo el mismo sitio por el que ya estuvo sin jugar en el Arsenal durante esta temporada.Tampoco pudo estar ante Polonia, sin embargo, las pruebas médicas realizadas esta semana descartan cualquier tipo de daño importante en el tendón.

Los checos consideran favorita a Portugal

Entre tanto, el equipo que prepara el técnico Michal Bilek sigue soñando con el pase a las semifinales, aunque consideran a Portugal como favorito sobre el papel.

"Están en la posición de favoritos, y esto lo deben demostrar en el campo y no en otros lugares. Veremos", dijo el central checo Tomas Sivok, que ha jugado estas últimas temporadas en un Besiktas en el que militará el español Guti.

"Sé que si tienen un buen día, es difícil frenarlos. Pero también tienen otros días en que no les va bien. No podemos permitir jugadas a balón parado. Las faltas suponen jugadas de estrategia y aquí ellos son muy fuertes. Tenemos que mostrar un juego de equipo", añadió Sivok.

Rosicky pudo entrenarse el miércoles

Lo más probable es que Bilek alinee al mismo equipo que logró el pase a cuartos de final, con la inclusión de Kolar en lugar de Rosicky que entrenó suavemente el miércoles, enviando así un mensaje de mejoría.

Las novedades en el esquema táctico, según se piensa en el seno del equipo checo, radicará en estar agrupados y mostrar más apoyo al lateral derecho Gebre Selasie, que tendrá que vigilar a Cristiano Ronaldo. Jiracek, héroe del partido contra Polonia, y el falso extremo derecho Kolar tendrán que mostrarse más solidarios atrás.

Los centroeuropeos, con un equipo de menor calidad y menos conocido a nivel mundial, aspiran a reeditar las grandes actuaciones de las selecciones del año 1996, finalista ante Alemania, y del año 2004 que perdió en las semifinales ante la sorprendente Grecia.

Los portugueses, fiados al acierto de Ronaldo

La selección portuguesa, pletórica por su brillante clasificación a los cuartos de la Eurocopa al vencer a Holanda (2-1), espera que su estrella Cristiano Ronaldo prolongue su idilio goleador para derrumbar mañana en Varsovia la previsible estrategia defensiva de la República Checa.

El ganador del choque disputará las semifinales del torneo en Donetsk, en Ucrania, contra el ganador del España-Francia.

Los dos tantos sumados ante la subcampeona del mundo el pasado domingo devolvieron la confianza a Cristiano Ronaldo, hasta entonces muy criticado, y a la propia selección lusa, que superó contra pronóstico al conocido como "el grupo de la muerte", formado también por Alemania y Dinamarca.

Los ocho remates, dos de ellos a las redes y dos más a los palos, así como sus continuos desequilibrios ante la débil defensa "orange" fueron el demoledor registro de un futbolista que ve cada vez más cerca la consecución del Balón de Oro, que las últimas tres ediciones fueron para el argentino Leo Messi.

Ante Holanda, la imparable fuerza de Ronaldo se conjugó con el funcionamiento certero de una selección lusa ordenada en defensa, liderada por el madridista Pepe, y diseñada para el contragolpe con rápidos jugadores como Nani, del Manchester United, o Fábio Coentrao, del Real Madrid.

Rosicky, que coincidió en la Premier League inglesa con Ronaldo durante tres temporadas -cuando el portugués jugó en el Manchester United-, comentó el miércoles que al aspirante a Balón de Oro le disgusta defender: "Lo que recuerdo de él es que es un buen atacante, pero no quiere defender. Pero alguien con un nivel tan alto puede optar por no defender y preferir dedicarse a marcar goles".

Defensa cerrada, planteamiento de apertura checo

Precisamente, esa vocación por el contraataque, podría convertirse en el principal obstáculo para enfrentarse a un conjunto como el checo, que a priori defenderá más y dejará menos espacios que los holandeses.

La ausencia de un futbolista netamente creativo que desatasque retaguardias cerradas ya ha generado algún problema a la selección dirigida por Paulo Bento.

Miguel Veloso, fino centrocampista del Génova, Raúl Meireles, todo terreno campeón europeo con el Chelsea, y Joao Moutinho, el más imaginativo del trío de medios, pero sin llegar al nivel de los ilustres Deco o Rui Costa, no encajan en la posición de "diez".

Képler Lavera 'Pepe', central de la selección de Portugal, se entrenó con normalidad junto al resto de sus compañeros y parece haber superado sus problemas en un tobillo que le obligaron a pasar todo el día del lunes haciendo pruebas médicas para ver su estado.

Con Pepe sobre el césped del campo de entrenamiento, el entrenador de Portugal tiene a sus 23 jugadores disponibles.

Bento, fiel a su estilo, no prevé ninguna modificación en el once titular respecto a los partidos ante Alemania (derrota por 1-0), Dinamarca (triunfo por 2-3) y Holanda (victoria por 2-1).

Resultados históricos: reparto de victorias

Los de Paulo Bento se jugarán volver a estar en la pelea por algo, lo que no sucede desde el Mundial de Alemania de 2006, cuando fue apeada en la penúltima ronda por la Francia de Zidane.

Desde entonces, eliminación ante Alemania en los cuartos de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, y ante España en los octavos del Mundial de Sudáfrica 2010, por lo que Portugal espera poder pasar por primera vez un cruce en los últimos seis años.

Históricamente, Chequia y Portugal se midieron hace cuatro años en la primera fase de una Eurocopa en Austria y Suiza con triunfo luso por tres a uno. Ronaldo y Ricardo Quaresma, que integran la actual selección portuguesa, y Deco anotaron los tantos de la victoria.

En la misma competición, Inglaterra 1996, los checos habían ganado 1-0 con un soberbio gol de vaselina de Karel Poborskì, que tumbó en los cuartos de final a un combinado liderado entonces por los legendarios Luis Figo y Rui Costa.