Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Alemania 1-0 Portugal

Alemania castiga la excesiva cautela de Portugal

  • El alemán Mario Gómez aprovecha una de las escasas ocasiones
  • Los de Paulo Bento pagaron su falta de atrevimiento en el encuentro
  • Cristiano apareció a ráfagas y Özil fue el canalizador germano
  • Datos y estadísticas del partido Alemania 1-0 Portugal

Por
Mario Gómez, de Alemania, celebra el gol anotado frente a Portugal
Mario Gómez, de Alemania, celebra el gol anotado frente a Portugal

Ficha técnica:

1 - Alemania: Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber y Lahm; Khedira y Schweinsteiger; Müller (Lars Bender, min.90), Özil (Toni Kroos, min.66) y Podolski; y Gómez (Miroslav Klose, min.79).

0 - Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves y Fábio Coentrao; Miguel Veloso, Rául Meireles (Silvestre Varela, min.79) y Joao Moutinho; Nani, Hélder Postiga (Nélson Oliveira, min.70) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 1-0: m. 72, Mario Gómez.

Arbitro: Stéphane Laurent Lannoy (FRA). Amonestó a Hélder Postiga (min.13), Fábio Coentrao (min.60) por Portugal, y a Badstuber (min.43) y Boateng (min.69) por Alemania.

Incidencias: Primer partido de Alemania y Portugal del grupo B de la Eurocopa disputado en el Arena de Lviv, al oeste de Ucrania, ante unos 30.000 espectadores (lleno). Asistieron el entrenador del Real Madrid, José Mouriho, y el legendario exfutbolista portugués Eusébio da Silva Ferreira.

Alemania mostró su instinto asesino en el denominado "grupo de la muerte" de la Eurocopa y sacó partido a su paciencia para llevarse el triunfo ante Portugal. Los lusos no encontraron la iluminación de Cristiano Ronaldo y pagaron su excesiva cautela. [Datos y estadísticas]

Un gol de Mario Gómez en la segunda parte fue suficiente, pero también hizo justicia para un equipo que buscó más el balón y la portería contraria, sin esperar regalos ajenos.

Los portugueses cedieron la iniciativa del partido a los alemanes y terminaron encajando un gol en el único borrón defensivo, propiciado también por la mala fortuna al desviar Bruno Alves el centro de Khedira para que rematara Gómez.

El ariete de origen español fue uno de los más destacados de Alemania en el ataque, junto a Müller, el madridista Özil en el centro del campo, Boateng y Hummels en la defensa.

En el otro lado, también representación madridista con Pepe, Coentrao, ambos correctos en defensa, y Cristiano Ronaldo, que no cuajó uno de sus mejores partidos con la selección portuguesa.

El encuentro decepcionó en una primera parte con escasez de ocasiones claras, contadas con los dedos de una mano. Portugal esperaba con mucho orden en defensa y no ocultaba su principal opción ofensiva: robo y contragolpe, con balón largo a los extremos.

Pero tanto Nani como 'CR7' estaban bien tapados por Lahm y Boateng. El balón era de Alemania, pero no encontraba el ritmo adecuado para abrir la defensa lusa en sus ataques en estático. Tuvo algunas ocasiones en las botas de Müller y Podolski, así como en la cabeza de Gómez, pero sin apuros para Rui Patricio.

Con todo, la mejor ocasión la tuvo casi al final del primer tiempo Pepe, que se encontró un rechace en el punto de penalti tras un saque de esquina y la quiso ajustar tanto a la escuadra que dio a la madera y botó en la línea.

Se anima la segunda parte

En la segunda parte se vio un partido más intenso y comenzó de manera vibrante. Cristiano esperaba menos, la pedía más y se echaba al monte para internarse por su banda. Mientras Özil encontraba el camino para abrir rápido a las bandas y dejar el último pase bien a Müller, bien a Podolski.

A la hora de partido, una recuperación de Portugal en el centro del campo es conducida por Moutinho, que centra a la llegada de Cristiano Ronaldo. Este le había ganado la espalda a Boateng, pero el lateral se rehizo oportunamente para evitar el disparo del madridista, aun a riesgo de llevarse un golpe.

Minutos después, una combinación en la frontal continúa con balón al pico derecho para Khedira, quien levanta la cabeza y ve la llegada de Gómez al punto de penalti. Su centro no era bueno, pero toca lo suficiente en Alves para que la ponga de cabeza el delantero, cambiando la dirección para batir a Rui Patricio (minuto 72).

Gol que hacía justicia a la propuesta alemana, pero que cayó como un jarro de agua fría en un equipo portugués que empezaba a soltarse y a jugar sus mejores minutos.

El tanto retrasó la entrada de Miroslav Klose por los de Löw, pero finalmente este tuvo sus minutos. Bento intentaba meter mordiente con Oliveira y Varela por Postiga y Meireles. Pero era Cristiano Ronaldo el más picado en su orgullo.

El madridista lo intentó una vez desde lejos, sin fortuna, pero sobre todo tiró de generosidad buscando el centro atrás hacia la llegada de Coentrao en una primera ocasión y de Nani en la siguiente. En ambas se cruzó de manera oportuna un defensa alemán.

A punto de cumplirse el tiempo reglamentario Nelson Oliveira cedió a Varela, pero este estrelló su disparo en el cuerpo de Neuer. Las ganas de 'CR7' encontraron reflejo en Nani, que envió un par de centros con rosca desde la derecha, uno al palo, y se animó con un disparo raso desde la frontal.

Incluso Alves, con un cabezazo en un saque de esquina en el tiempo añadido. Pero eran minutos en los que Alemania asumió el papel defensivo para mayor frustración de los portugueses. El resultado hace justicia y pone el "grupo de la muerte" al rojo vivo.