Eurocopa 2012 | Selección española

Los jugadores españoles, enfadados por el estado del césped en el partido ante Italia

  • La UEFA decidió no regar el césped del Gansk Arena antes del partido
  • España se quejará formalmente, porque ya lo advirtió el día antes de jugar
  • "Ellos quieren espectáculo y para tenerlo hay que jugar con el campo mojado"
  • Análisis: Claves del partido España - Italia
Ampliar fotoXavi Hernández junto al italiano Andrea Pirlo, en un momento del España-Italia de primera fase de la Eurocopa.

Xavi Hernández junto al italiano Andrea Pirlo, en un momento del España-Italia de primera fase de la Eurocopa.AFP

RTVE.es / EFE 

Visto el resultado del partido puede sonar a excusa de mal pagador, pero los hombres de la selección española se marcharon en general molestos con la decisión de la UEFA de no regar el césped del estadio Arena Gdnask antes del partido ante Italia (1-1) y todos los futbolistas del equipo de Vicente del Bosque mostraron su enfado ante los micrófonos, porque la decisión, a su juicio, perjudicaba claramente al juego español

"Nos ha perjudicado muchísimo", lamentó Xavi, segundo capitán de España. "El campo estaba seco. Hay que mojarlo para jugar buen fútbol. Es lamentable que hoy en día no se rieguen. Esto va a favor del que no quiere jugar al fútbol. Nos ha perjudicado en el control, el pase o el uno contra uno. En todo. Es una pena", añadió.

España se quejará formalmente ante la UEFA y Xavi desveló que ya se lo dijeron tras el entrenamiento del sábado en la previa del partido. "A los árbitros y a la UEFA se lo dijimos. Lo peor es que no nos escuchan", afirmó.

"Ellos quieren espectáculo y para tenerlo hay que jugar con el campo mojado. Como no los mojen, no se van a ver buenos partidos", avisó.

En la misma línea se expresó Andrés Iniesta. "Estaba muy mal el campo. El fútbol es para el espectador y por el espectáculo. Cuando la UEFA decide que no se riega no tiene sentido porque es perjudicial para todos", dijo.

Del Bosque: "Si el campo hubiera estado más rápido, que nadie dude de que habríamos visto mejor partido"

El capitán, Iker Casillas, suavizó algo la queja. "Es muy difícil, pero ya lo hemos dicho donde debemos. El manejo de la pelota no era quizá el más adecuado. Le compete a la UEFA".

Menos diplomático fue Cesc Fábregas. "A estas alturas no tendríamos ni que hablar del césped. En 2012, con lo que ha avanzado el fútbol y que aún tengamos que estar hablando de estos temas es lamentable", criticó.

"Nos perjudica porque somos equipos de mucho toque, de tirar para adelante y en el campo estas cosas se notan mucho. Es complicado para nosotros y para el espectador que quiere ver buen fútbol. A ver si la UEFA cambia esto", agregó.

Sergio Ramos se sumó a la protesta. "Si hay algo de lo que nos podamos quejar es del campo. No acompaña a nuestra filosofía de juego. El terreno tan seco ralentiza el juego, complica los pases. Pero tampoco son excusas de haber sumado un punto ante una gran selección", quiso aclarar.

Fernando Torres aseguró que es mejor "un terreno de juego mojado", pero se quejó de que "al final parece que el jugador no cuenta".

El seleccionador español, Vicente del Bosque, tampoco esquivó el tema. "No le hace mucho favor al fútbol el campo tan seco. Si hubiera estado más rápido habría sido mejor para todos, no sólo para España. Que nadie dude de que habríamos visto mejor partido", sentenció.

Pirlo: "Para nosotros el césped también estaba seco"

Y si bien en la selección italiana no hay tantos jugadores adictos al fútbol de toque y el césped rápido, uno de ellos, el centrocampista Andrea Pirlo, recordó que estaba igual de seco para ambos equipos.

"No ha sido cosa nuestra lo de no regar el césped. Viene de más arriba. Para mí, para nosotros, para Italia, el césped también estaba seco y no nos favorecía", declaró en la zona mixta del estadio.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

Un millón de personas han abandonado sus hogares

Los desplazamientos se han duplicado en las tres últimas semanas, según ACNUR. 814.000 personas han huido a Rusia.

Conflicto en Irak

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

ERC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP piden crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

PSC esperará a las explicaciones del expresident. CiU califica de "comedia" la petición de comparecencia.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:51550