Londres 2012 | Balonmano

Al balonmano español le tocan los peores rivales en los Juegos de Londres

  • Los chicos, frente a Croacia, Hungría, Serbia, Dinamarca y Corea del Sur
  • "No se puede tener peor fortuna", dice Valero Rivera, seleccionador masculino
  • Las chicas, ante Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia y Corea
  • "Nos ha tocado el peor grupo con mucha diferencia", dice Dueñas, del femenino

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las selecciones españolas masculina y femenina de balonmano se enfrentarán a un durísimo arranque en los Juegos Olímpicos de Londres, tras quedar encuadradas en los dos grupos más difíciles de la primera fase del sorteo celebrado hoy en la capital británica.

Un durísimo calendario del que no libró al equipo masculino español, bronce en el pasado Mundial de Suecia 2011, ni su condición de cabeza de serie en un sorteo, en el que como reconoció el propio Valero Rivera, España careció por completo de Fortuna.

"No se puede tener peor fortuna. El resultado del sorteo es durísimo, la suerte no nos ha acompañado", señaló el seleccionador masculino español, tras conocer el nombre de sus rivales en la cita olímpica.

El peor grupo para la selección masculina

Equipos de la talla de Dinamarca, Serbia o Croacia, los tres primeros clasificados en el Campeonato de Europa disputado el pasado mes de enero en Serbia, en el que España tuvo que "conformarse" con la cuarta posición.

Un temible grupo B, que completarán dos "clásicos" como la selección húngara, en la que no se sabe si jugará finalmente el jugador del Barcelona Lazslo Nagy, tras expirar el plazo para tramitar su nacionalización como español, y Corea del Sur, que siempre suele mostrar su mejor versión en el torneo olímpico

Difícil primera fase, que a priori, sólo ofrece un aspecto positivo para el conjunto español, que se mediría en los cuartos de final a un rival en teoría más sencillo, aunque para ello, como recordó el central Joan Cañellas, primero habrá que ocupar una de las cuatro primeras plazas del grupo B.

"Grupo de oferta para los Juegos", ironizó Cañellas a través de una red social, "Lo único 'bueno' es que los cuartos pueden ser 'accesibles', pero hay que llegar a cuartos", añadió el internacional español.

Rival de cuartos que saldrá de la terna que componen Francia, Suecia, Islandia, Gran Bretaña, Argentina y Túnez, integrantes de un grupo A, en el que el todopoderoso conjunto francés, vigente campeón olímpico y mundial, parte como claro favorito.

Y el peor grupo para la femenina

Aunque si complicado se antoja el camino del equipo masculino español en Londres, no menos difícil se antoja el recorrido olímpico del equipo femenino, tras quedar encuadrada, como señaló el técnico Jorge Dueñas, en el "el peor grupo" posible.

"Sabíamos que el sorteo sería complicado, pero nos ha tocado el peor grupo con mucha diferencia. Si analizas todas las selecciones con las que nos tendremos que ver en la primera fase, cualquiera de ellas puede lograr medalla", señaló Dueñas.

Y es que la selección española se medirá en Londres con los tres equipos que se reparten los seis últimos títulos olímpicos, Corea del Sur, oro en 1988 y 1992, Dinamarca, oro en 1996, 2000 y 2004, y Noruega, vigente campeona olímpica, mundial y europea.

Tres temibles selecciones a las que añadir la presencia de Francia, vigente subcampeona mundial, y Suecia, plata en el último Campeonato de Europa, que completan un igualadísimo grupo B en el que España, bronce en el Mundial de Brasil 2011, deberá ofrecer su mejor versión para lograr el pase a los cuartos de final.

Cruce en el que al igual que ocurre en el caso del conjunto masculino, el nivel de los posible rivales, con la excepción de Rusia y Montenegro, los dos grandes favoritos de un grupo A, que completan Croacia, Gran Bretaña, Brasil y Angola, parece, en principio, inferior al de los oponentes de España en la primera fase de la competición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy afirma que las administraciones públicas han ahorrado más de 10.400 millones

De los 10.467 millones, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades. Ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas reformas administrativas.

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:56676