Londres 2012 | Balonmano

Al balonmano español le tocan los peores rivales en los Juegos de Londres

  • Los chicos, frente a Croacia, Hungría, Serbia, Dinamarca y Corea del Sur
  • "No se puede tener peor fortuna", dice Valero Rivera, seleccionador masculino
  • Las chicas, ante Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia y Corea
  • "Nos ha tocado el peor grupo con mucha diferencia", dice Dueñas, del femenino

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las selecciones españolas masculina y femenina de balonmano se enfrentarán a un durísimo arranque en los Juegos Olímpicos de Londres, tras quedar encuadradas en los dos grupos más difíciles de la primera fase del sorteo celebrado hoy en la capital británica.

Un durísimo calendario del que no libró al equipo masculino español, bronce en el pasado Mundial de Suecia 2011, ni su condición de cabeza de serie en un sorteo, en el que como reconoció el propio Valero Rivera, España careció por completo de Fortuna.

"No se puede tener peor fortuna. El resultado del sorteo es durísimo, la suerte no nos ha acompañado", señaló el seleccionador masculino español, tras conocer el nombre de sus rivales en la cita olímpica.

El peor grupo para la selección masculina

Equipos de la talla de Dinamarca, Serbia o Croacia, los tres primeros clasificados en el Campeonato de Europa disputado el pasado mes de enero en Serbia, en el que España tuvo que "conformarse" con la cuarta posición.

Un temible grupo B, que completarán dos "clásicos" como la selección húngara, en la que no se sabe si jugará finalmente el jugador del Barcelona Lazslo Nagy, tras expirar el plazo para tramitar su nacionalización como español, y Corea del Sur, que siempre suele mostrar su mejor versión en el torneo olímpico

Difícil primera fase, que a priori, sólo ofrece un aspecto positivo para el conjunto español, que se mediría en los cuartos de final a un rival en teoría más sencillo, aunque para ello, como recordó el central Joan Cañellas, primero habrá que ocupar una de las cuatro primeras plazas del grupo B.

"Grupo de oferta para los Juegos", ironizó Cañellas a través de una red social, "Lo único 'bueno' es que los cuartos pueden ser 'accesibles', pero hay que llegar a cuartos", añadió el internacional español.

Rival de cuartos que saldrá de la terna que componen Francia, Suecia, Islandia, Gran Bretaña, Argentina y Túnez, integrantes de un grupo A, en el que el todopoderoso conjunto francés, vigente campeón olímpico y mundial, parte como claro favorito.

Y el peor grupo para la femenina

Aunque si complicado se antoja el camino del equipo masculino español en Londres, no menos difícil se antoja el recorrido olímpico del equipo femenino, tras quedar encuadrada, como señaló el técnico Jorge Dueñas, en el "el peor grupo" posible.

"Sabíamos que el sorteo sería complicado, pero nos ha tocado el peor grupo con mucha diferencia. Si analizas todas las selecciones con las que nos tendremos que ver en la primera fase, cualquiera de ellas puede lograr medalla", señaló Dueñas.

Y es que la selección española se medirá en Londres con los tres equipos que se reparten los seis últimos títulos olímpicos, Corea del Sur, oro en 1988 y 1992, Dinamarca, oro en 1996, 2000 y 2004, y Noruega, vigente campeona olímpica, mundial y europea.

Tres temibles selecciones a las que añadir la presencia de Francia, vigente subcampeona mundial, y Suecia, plata en el último Campeonato de Europa, que completan un igualadísimo grupo B en el que España, bronce en el Mundial de Brasil 2011, deberá ofrecer su mejor versión para lograr el pase a los cuartos de final.

Cruce en el que al igual que ocurre en el caso del conjunto masculino, el nivel de los posible rivales, con la excepción de Rusia y Montenegro, los dos grandes favoritos de un grupo A, que completan Croacia, Gran Bretaña, Brasil y Angola, parece, en principio, inferior al de los oponentes de España en la primera fase de la competición.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Angola: herida en la guerra, olvidada en la paz

CRISTINA OLEA (TVE) - En diciembre sólo quedarán cuatro ONG en todo el país. Luanda es una de las capitales más caras y desiguales del mundo.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:56676