Londres 2012 | Balonmano

Al balonmano español le tocan los peores rivales en los Juegos de Londres

  • Los chicos, frente a Croacia, Hungría, Serbia, Dinamarca y Corea del Sur
  • "No se puede tener peor fortuna", dice Valero Rivera, seleccionador masculino
  • Las chicas, ante Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia y Corea
  • "Nos ha tocado el peor grupo con mucha diferencia", dice Dueñas, del femenino

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las selecciones españolas masculina y femenina de balonmano se enfrentarán a un durísimo arranque en los Juegos Olímpicos de Londres, tras quedar encuadradas en los dos grupos más difíciles de la primera fase del sorteo celebrado hoy en la capital británica.

Un durísimo calendario del que no libró al equipo masculino español, bronce en el pasado Mundial de Suecia 2011, ni su condición de cabeza de serie en un sorteo, en el que como reconoció el propio Valero Rivera, España careció por completo de Fortuna.

"No se puede tener peor fortuna. El resultado del sorteo es durísimo, la suerte no nos ha acompañado", señaló el seleccionador masculino español, tras conocer el nombre de sus rivales en la cita olímpica.

El peor grupo para la selección masculina

Equipos de la talla de Dinamarca, Serbia o Croacia, los tres primeros clasificados en el Campeonato de Europa disputado el pasado mes de enero en Serbia, en el que España tuvo que "conformarse" con la cuarta posición.

Un temible grupo B, que completarán dos "clásicos" como la selección húngara, en la que no se sabe si jugará finalmente el jugador del Barcelona Lazslo Nagy, tras expirar el plazo para tramitar su nacionalización como español, y Corea del Sur, que siempre suele mostrar su mejor versión en el torneo olímpico

Difícil primera fase, que a priori, sólo ofrece un aspecto positivo para el conjunto español, que se mediría en los cuartos de final a un rival en teoría más sencillo, aunque para ello, como recordó el central Joan Cañellas, primero habrá que ocupar una de las cuatro primeras plazas del grupo B.

"Grupo de oferta para los Juegos", ironizó Cañellas a través de una red social, "Lo único 'bueno' es que los cuartos pueden ser 'accesibles', pero hay que llegar a cuartos", añadió el internacional español.

Rival de cuartos que saldrá de la terna que componen Francia, Suecia, Islandia, Gran Bretaña, Argentina y Túnez, integrantes de un grupo A, en el que el todopoderoso conjunto francés, vigente campeón olímpico y mundial, parte como claro favorito.

Y el peor grupo para la femenina

Aunque si complicado se antoja el camino del equipo masculino español en Londres, no menos difícil se antoja el recorrido olímpico del equipo femenino, tras quedar encuadrada, como señaló el técnico Jorge Dueñas, en el "el peor grupo" posible.

"Sabíamos que el sorteo sería complicado, pero nos ha tocado el peor grupo con mucha diferencia. Si analizas todas las selecciones con las que nos tendremos que ver en la primera fase, cualquiera de ellas puede lograr medalla", señaló Dueñas.

Y es que la selección española se medirá en Londres con los tres equipos que se reparten los seis últimos títulos olímpicos, Corea del Sur, oro en 1988 y 1992, Dinamarca, oro en 1996, 2000 y 2004, y Noruega, vigente campeona olímpica, mundial y europea.

Tres temibles selecciones a las que añadir la presencia de Francia, vigente subcampeona mundial, y Suecia, plata en el último Campeonato de Europa, que completan un igualadísimo grupo B en el que España, bronce en el Mundial de Brasil 2011, deberá ofrecer su mejor versión para lograr el pase a los cuartos de final.

Cruce en el que al igual que ocurre en el caso del conjunto masculino, el nivel de los posible rivales, con la excepción de Rusia y Montenegro, los dos grandes favoritos de un grupo A, que completan Croacia, Gran Bretaña, Brasil y Angola, parece, en principio, inferior al de los oponentes de España en la primera fase de la competición.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha declarado que estaba listo para explotar en 90 minutos. La policía dice que aunque era casero tenía lo necesario.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:56676