Enlaces accesibilidad
Final Copa del Rey 2012

Los comerciantes madrileños prevén ingresar 15 millones de euros por la final de Copa del Rey

  • Se estima que cada visitante gastará una media de 157 euros diarios
  • Calculan que vendrán 81.000 seguidores, de los que 30.000 no irán al Calderón
  • El sindicato UFP calcula en unos 150.000 euros el coste del despliegue policial
  • Final Copa del Rey 2012 en directo, en La 1, TVE-HD, RNE y RTVE.es

Por

La celebración de la final de la Copa del Rey "va a dejar dinerito en la ciudad", tal y como señaló hace dos meses la alcaldesa, Ana Botella. Los cálculos proceden de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid, COCEM, que calcula que la capital ingresará 15.072.000 euros, siendo el comercio, la hostelería y restauración los sectores más favorecidos.

Con una previsión de 80.000 visitantes, 51.000 de los cuales disfrutarán en el Vicente Calderón de la final del torneo del 'ko' entre Athletic de Bilbao y FC Barcelona, los comerciantes madrileños prevén un gasto medio de 157 euros por visitante, calculando que al menos un 20% se quedará más de un día.

Entre los alicientes que podrán disfrutar los visitantes vascos y catalanes está el comienzo este domingo del 'Sunday Shopping', para promocionar el comercio. Así, 250 tiendas del Barrio de Salamanca ofrecerán descuentos, degustaciones y regalos hasta el 24 de junio.

Por otro lado, los ingresos por publicidad, televisión y taquillas entre otras cosas, superarán el millón de euros, cifra que se repartirán los dos finalistas y el club organizador.

Fuerte dispositivo policial

Un dispositivo especial formado por más de 2.300 efectivos entre seguridad pública y privada se encargará de velar por el normal desarrollo de la final de la Copa del Rey de fútbol, declarado partido de alto riesgo.

El dispositivo policial lo integran efectivos de Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), caballería, Brigada Móvil, motos, guías caninos, radio patrullas y helicópteros, además de agentes de la Policía Municipal y de la propia seguridad privada del estadio, así como miembros de los servicios asistenciales. Del total de efectivos, 1.500 son agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Respecto al coste de éstos, desde la Unión Federal de Policía (UFP) estiman en 75.000 euros el coste en dietas de personal, cantidad a la que habría que sumar otros cerca de 75.000 euros en guías caninos, tedax, vehículos policiales, personal sanitario entre otros.

El dispositivo de seguridad se extenderá no sólo al estadio Vicente Calderón y su entorno, antes y después del partido, sino también a las zonas de llegada y estancia en la ciudad, así como a los recorridos de las aficiones hasta el propio estadio.