Europa League | Final Atlético-Athletic

La final de la "ilusión" para Bielsa y Simeone

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ha asegurado que una final es "única", recuerda que "uno se prepara toda una vida para jugarla" y recalca que "no hay cansancio, sólo ilusión y un montón de gente en Madrid" que les "está esperando" para que lleven el título de la Liga Europa. Para su compatriota Marcelo Bielsa, técnico del Athletic, el club "se retroalimenta con la ilusión colectiva" y afirma que su equipo debe ser capaz de jugar "con naturalidad".

Simeone, con "hambre"

"Una final es especial", ha dicho Simeone. "Uno se prepara toda una vida para jugarla y a veces hay posibilidad de jugar dos, tres o muchas más. Hay que vivirla con la ilusión y el hambre de un chico que empieza y que piensa que va a ser su primera final, y de un jugador con experiencia que ha vivido diferentes momentos", ha valorado el técnico del Atlético de Madrid en la rueda de prensa previa al choque contra el Athletic en Bucarest.

"La experiencia es importante, como todo en la vida, pero también se hace de joven, cuando uno va encontrándose con nuevas situaciones. Hay que jugar con la ilusión, el entusiasmo y la imaginación de un chico joven y la jerarquía de hacer participado ya y tener finales encima", recalca.

"No te asegura nada, la experiencia es importante, pero mucho más importante el entusiasmo, la ilusión y la fortaleza anímica que tengas cuando te toque mañana entrar al terreno de juego", ha añadido el entrenador, que también fue preguntado por la influencia que pueda tener el cansancio en su plantilla en la final de este miércoles.

"Lo veremos. Estamos expectantes de ver la reacción que tiene el equipo. En esta temporada nos ha demostrado, más allá de algunos pasajes de partido, que siempre ha dado la cara y ha sido competitivo. En el Athletic se ha podido permitir tener un par de días más para dar descanso a algunos jugadores, pero no va a ser una excusa. Hay una final de por medio, no hay cansancio, sólo ilusión y un montón de gente en Madrid que nos está esperando", destacó.

Sin mensajes a la afición

Simeone recalca que no le gusta "mandar mensajes" a la afición. "Lo más lindo es ver al equipo y que los chicos van a ir mañana al colegio con sus camisetas. Están entusiasmados, eso los jugadores lo viven, les crea una responsabilidad y ojalá podamos devolver todo lo que nos han dado. Nos ven posicionados otra vez en la final y necesitamos y queremos devolver a la gente lo mejor", ha dicho.

También elogia el esfuerzo de sus futbolistas en esta campaña: "Desde que hemos llegado nos hemos encontrado con una plantilla entregada a trabajar. El esfuerzo de ellos les ha permitido encontrarse en esta semana muy importante para el Atlético de Madrid y con muchas expectativas, sabiendo que nadie te regala nada".

"Es emocionante, porque uno los ve y siempre quieren más. Me encontré un equipo que parecía que lo dirigía desde hace mucho más tiempo de lo que en realidad estoy", prosiguió Simeone, que analizó que, en la previa de una final, "la palabra nerviosismo y miedo existe y da vueltas" en las plantillas de ambos equipos.

Bielsa y la "naturalidad"

Por su parte, Marcelo Bielsa, entrenador del Athletic Club de Bilbao, ha dicho que "lo importante" para su equipo es que sea capaz de jugar "con naturalidad" y aprovechando "en un porcentaje alto" los "recursos" de los que dispone.

"Las emociones y las sensaciones se multiplican, pero lo significativo es cómo se traducen en el juego todas esas particularidades. Lo importante es la naturalidad y la disponibilidad de nuestros recursos. Esa es la mayor garantía para que podamos resolver satisfactoriamente lo que hay en juego", ha dicho el técnico argentino.

Bielsa ha adelantado que, en principio y si no hay un contratiempo que lo impida, el Athletic saldrá al terreno de juego del Estadio Nacional de Bucarest con "los habituales", es decir con un once conformado por Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente.

También ha admitido como una "posibilidad" que el Atlético plantee el partido con la intención de "conceder espacios para poder atacar en un campo amplio y despoblado". Ante ese "recurso" de contraataque del rival, que asume "un riesgo", ha adelantado que su equipo tratará de que "no se produzcan desajustes y disponer de más posesión y de una mayor cantidad de posibles ataques".

A la altura de la situación

Por lo demás, ha avanzado que ve a su equipo con "una dosis bastante equilibrada de ansiedad y calma", con "el equilibrio natural que se debe tener cuando llega una competencia clave" en la que "se multiplican las sensaciones comunes a toda disputa con algo grande en juego", como "ilusión, ambición, esperanza y deseo".

"Nos sentimos bien y debemos estar bien. Lo que debemos hacer es estar a la altura de esa situación. Es un desafío más. A una final siempre se le supone una exigencia superior a la de otro partido y estamos muy ilusionados en aquello que podemos conseguir", ha apuntado.

Bielsa ha destacado el trabajo de cantera del club y se ha mostrado agradecido a quienes han posibilitado la confirmación de "una generación joven y en un porcentaje muy alto hecha en la institución". "Quienes han desarrollado esa tarea en la última década lo han hecho muy bien", ha señalado.

El técnico de Rosario considera que "en instituciones como el Athletic, lo que sucede en el presente siempre esta vinculado con lo que ocurrió antes" y que el club rojiblanco "se retroalimenta con la ilusión colectiva".

Bielsa, por último, se ha mantenido en la misma posición que ha adoptado en los últimos meses sobre su renovación o no con el club bilbaíno, la de "que finalice la temporada" para entonces hacer "las evaluaciones" al respecto.

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:817