Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Ciclismo

Leire Olaberria: "En Londres me encantaría quedar satisfecha con el trabajo realizado"

  • La ciclista se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008
  • "El sueño era repetir una medalla pero todavía tengo que trabajar duro", señala
  • "He aprendido lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer nunca", comenta
  • "Cuando logro mis sueños, no me preocupa que a los medios les importe o no"

Por
Leire, la octava medalla

Si hay algo que caracteriza a Leire Olaberria es su eterna sonrisa. Lógicamente le brilla más cuando gana. Y más cuando ganó su medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008.

Leire Olaberria Dorronsoro es guipuzcoana, de Icazteguieta. La ciclista compite habitualmente en pista y ruta pero su especialidad es la carrera por puntos.

De hecho, es una de las mejores corredoras españolas con sus más de veinte campeonatos nacionales. Normal que se la considere una de las grandes bazas del deporte español de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ciclismo más Juegos igual a Medalla

El ciclismo siempre ha dado días veraniegos de gloria en la competición deportiva por excelencia. Ahí salen nombres como los Indurain, Olano, Moreno, Hermida, Samuel Sánchez y Joan Llaneras, el eterno y humilde Joan Llaneras.

Entre las chicas, también ha habido grandes jornadas olímpicas empezando por Leire. La ciclista vasca consiguió el bronce en pista, carrera por puntos, en los pasados Juegos de Pekín 2008. La anterior en lograr un metal en los Juegos fue Marga Fullana, con su bronce en Sidney en campo a través.

Y eso que Leire empezó por el atletismo. De hecho se le daba fenomenal puesto que llegó incluso a ganar el campeonato de España cadete y el júnior de velocidad. Pero un buen día, el amor, es decir, su novio, se empeñó en que se subiera a una bicicleta. De ahí, a los triunfos en el ciclismo. RTVE.es quiere saber de dónde nace la sonrisa de Leire.

La eterna sonrisa... con "genio"

Pregunta: Una de las cosas que se comentaba en la Villa Olímpica de Pekín es que siempre estabas sonriendo. ¿De dónde viene? ¿Cómo se puede hacer para tener (sonrisa) una así (eterna)?

Respuesta: Intento tener una actitud positiva ante la vida y afrontar las cosas de la mejor manera posible. Quizá me acompañe la sonrisa casi siempre, pero no te creas, también tengo mucho genio…

P: En el ciclismo te está yendo a las mil maravillas pero tú empezaste por el atletismo. ¿Por qué empezaste por ahí? ¿Qué pruebas eran tu especialidad?

R: Empecé en el atletismo porque fue el primer deporte que empecé a practicar, bueno no, al mismo tiempo empecé a correr duatlones. Pero digamos que las pruebas de velocidad del atletismo y la resistencia del duatlhon eran incompatibles y, con mucha pena, me decidí por el atletismo…

No parábamos de jugar y hacer travesuras

P: Incluso se te daba a las mil maravillas. De adolescente corrías los 100 metros, ¡en 11’’86! ¿Por qué el cambio al ciclismo?

R: Digamos que mi evolución no fue todo lo buena que nos esperábamos y quizá, al no cumplir las expectativas, se me fue apagando la ilusión. Me lesionaba mucho en los últimos años y dejé de disfrutar así que llegó un momento en el que la mejor decisión era dejarlo. Opté por dedicarme más a los estudios y después de la Universida, a trabajar. El atletismo se convirtió en el espacio para estar un rato con los amigos, desconectar y entrenar un poco.

P: Eres de Icazteguieta, un pueblo guipuzcoano cerca de Tolosa y Beasain, a unos 35 kilómetros de San Sebastián. ¿Cómo era Leire Olaberria cuando era pequeña? ¿Cómo era la vida allí? ¿Qué tipos de juegos hacíais?

R: Era una niña con muchísima energía. Me encantaba jugar con los niños y las niñas pero más con los niños porque eran más movidos y podía hacer muchísimas más cosas con ellos. Tuve una infancia muy tranquila, donde no parábamos de jugar y hacer travesuras. Jugábamos hasta altas horas de la noche ya que al ser un pueblo muy pequeño nuestros padres no tenían ningún reparo en dejarnos en las calles solos. Recuerdo una infancia ¡¡¡muy feliz!!!

Con el deporte en las venas

P: ¿Cómo se te mete el saludable mundo del deporte en las venas?

R: Creo que desde muy pequeñita. En casa, a mi padre le encanta seguir el deporte. Es muy aficionado al ciclismo, atletismo, pelota vasca. He vivido un ambiente muy deportivo en casa. Mi hermana quiso ser ciclista pero mis padres no le dejaron porque lo veían muy peligroso. Mi primo Andoni Olaberria también fue ciclista al igual que mi prima Oihana y yo, al final, he acabado enganchada a este deporte maravilloso. Ahora tenemos otro ciclista en la familia, Pello, en la edad de juvenil, que vive y disfruta muchísimo este deporte.

P: Tú que jugabas con los niños más que con las niñas cuando eras pequeña, ¿cómo ves las diferencias entre hombres y mujeres en el deporte actualmente? ¿Se fomenta desde la educación, la familia, las instituciones, que haya igualdad en todas las etapas de la vida?

A mi padre le encanta seguir el deporte

R: Yo creo que en la educación actual está más presente la igualdad entre niños y niñas. Dentro de los deportes olímpicos creo que tenemos el mismo reconocimiento tanto los hombres como las mujeres. En el resto de ámbitos, creo que en poco tiempo hemos dado muchos pasos ante la igualdad pero lo realmente importante es que tengamos igualdad de oportunidades para que cada uno pueda mostrar su valía.

P: ¿Crees que se atiende en su justa medida al deporte femenino en los medios de comunicación o está discriminado?

R: No me preocupo por esos temas. Yo lucho por mis sueños deportivos y cuando los consigo me siento tan satisfecha que no me preocupa mucho que a los medios les importe o no. Pero esa es mi manera de pensar y entiendo que haya gente que no piense lo mismo que yo.

Punto fuerte en el ciclismo

P: Ahora compites en pista y ruta pero, ¿cuál es tu punto fuerte en el ciclismo? ¿Qué cualidades te permiten estar en primera línea en este deporte?

R: Me van muy bien las pruebas cortas contra el crono y mi sprint me permite que me pueda defender bien en las pruebas de grupo de pista. En carretera, sinceramente es en las cronos cortas hasta 15,16 kms donde más a gusto me encuentro. El resto lo hago como preparación para la pista.

Llaneras es la excelencia en este deporte

P: Joan Llaneras es uno de los grandes maestros en este deporte. ¿Qué te han aportado compañeras y compañeros que se han dedicado también al ciclismo?

R: Joan Llaneras es la excelencia en este deporte. De él he aprendido la constancia, el sacrificio, el tener claros los objetivos e ir a por ellos a pesar de las dificultades. He tenido compañeras que me han dado auténticas lecciones de compañerismo y ha sido una gran suerte tenerlas al lado pero también he visto lo contrario así que he tenido lecciones de todo tipo para aprender de qué es lo que hay que hacer y qué lo que no hay que hacer nunca.

La azafata que subió al podio

P: Durante unos cinco años incluso fuiste azafata en el Festival de Cine de San Sebastián… Aparte de tu dedicación al ciclismo, ¿por dónde han ido las cosas de Leire Olaberria?

R: A día de hoy, afortunadamente, vivo para el ciclismo. Ahora me dedico exclusivamente a entrenar y cuidarme todo el día.

P: El ‘mens sana in corpore sano’ lo llevas a rajatabla puesto que ahora tienes incluso una tienda de nutrición deportiva en San Sebastián. ¿Cómo influye el cuidado de estos aspectos en el crecimiento deportivo de una persona?

R: Es importantísima la alimentación en un deportista que quiera dar su máximo rendimiento. Los conocimientos que he adquirido gracias al proyecto de Fullgas han sido esenciales en mi cremimiento como deportista. Es un proyecto que arrancó justo cuando yo empecé a montar en bici. A día de hoy, ocho años después, sigo montando en bici y el proyecto Fullgas sigué creciendo.

Al cuidado de la salud física y mental

P: ¿Cómo se puede animar a las mujeres a hacer deporte para que cuiden su salud?

R: No se puede animar a alguien a hacer algo que no le guste, pero lo curioso es que todo el mundo que empieza un poco a cuidarse la alimentación y a hacer algo de deporte, al poco tiempo, acaba 'enganchado' porque empieza a sentirse mejor consigo mismo. Creo que tienen que ser hábitos de vida porque, al final, el sentirte en forma y a gusto contigo mismo permite que des muchísimo más de ti misma en todos los aspectos de tu vida.

P: ¿Crees que estudiar, formarse, es fundamental para crecer en todos los aspectos de la vida? ¿Qué estudiaste tú y a qué te dedicarás en el futuro cuando cuelgues la bicicleta?

Hacer algo de deporte acaba 'enganchado'

R: Formarse como persona es básico para la vida y necesario. No por tener un presente óptimo en el deporte te debes olvidar que en un futuro próximo vas a necesitar otros recursos en la vida. Yo estudié Turismo en la Universidad de Deusto y Magisterio en Educación Primaria en la UPV. Y todavía no tengo claro a lo que me voy a dedicar cuando cuelgue la bici…

P: ¿Cuáles crees que son las características que debe reunir un buen deportista?

R: Disciplina y constancia son dos características muy importantes pero creo que tener unas buenas dotes físicas es imprescindible.

La satisfacción del trabajo bien hecho

P: Eres uno de los grandes tesoros del deporte español. ¿Cómo te estás preparando para la cita más importante del deporte mundial como son los Juegos Olímpicos?

R: Intento aprovechar todos los recursos que tengo a mi alrededor. En mayo entrenaremos en Sierra Nevada y luego tendremos concentraciones en Mallorca para hacer el trabajo específico en pista y entre todos estos entrenamientos intercalaremos competiciones en pista y en ruta.

P: ¿Qué esperas de los Juegos Olímpicos de Londres? ¿Dónde te has puesto el listón?

El sueño era repetir medalla olímpica

R: El sueño era repetir una medalla olímpica, la realidad es que he acabado octava en el último Mundial en el Omnium que, en este caso, va a ser la prueba Olímpica en la que yo vaya a competir. Así que trabajaré duro estos cuatro meses para intentar mejorar ese octavo puesto.

P: En el plano más personal, ¿qué te gustaría vivir en la Villa Olímpica? ¿Qué te gustaría que te pasara en Londres, aparte de traerte alguna que otra medalla, claro?

R: En la Villa Olímpica me gustaría compartir momentos con el resto de deportistas españoles y de otros países, al igual que en Pekín. En el aspecto de los resultados, me encantaría quedarme satisfecha con el trabajo realizado.