Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Grupo A

Equipos Eurocopa 2012: Polonia

  • Polonia está encuadrada en el Grupo A con Rusia, República Checa y Grecia

Por

Lista definitiva:

Porteros: Wojciech Szczesny (Arsenal), Przemyslaw Tyton (PSV Eindhoven), Grzegorz Sandomierski (Genk).

Defensas: Sebastian Boenisch (Werder Bremen), Marcin Kaminski ( Lech Poznan, Damien Perquis (Sochaux-Montbéliard), Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund), Marcin Wasilewski (Anderlecht), Jakub Wawrzyniak (Legia Varsovia), Grzegorz Wojtkowiak (Lech Poznan).

Centrocampistas: Jakub Blaszczykowski (Borussia Dortmund), Dariusz Dudka (Auxerre), Kamil Grosicki (Sivasspor), Adam Matuszczyk (Fortuna Düsseldorf 1895), Adrian Mierzejewski (Trabzonspor), Rafal Murawski (Lech Poznan), Eugen Polanski (Mainz), Ludovic Obraniak (Girondins de Bordeaux), Maciej Rybus (Terek Grozny), Rafa? Wolski (Legia Varsovia).

Delanteros: Pawel Brozek (Celtic G.), Robert Lewandowski (Borussia Dortmund), Artur Sobiech (Hannover 96).

Seleccionador: Franciszek Smuda (POL)

La selección de Polonia es, a priori, la más débil de las dos anfitrionas de la Eurocopa 2012, aunque afrontan con entusiasmo su segunda participación consecutiva en una Eurocopa tras el éxito que supuso llegar a la fase de grupos de 2008.

Entonces de la mano de Leo Beenhaker y ahora con el local Franciszek Smuda al cargo del banquillo, los centroeuropeos no lo tendrán nada fácil al estar encuadrados con rivales duros para sus aspiraciones: Grecia, República Checa y Rusia.

Sin embargo, su moral viene reforzada después de conseguir importantes triunfos en los amistosos de preparación, el más sonado de todos contra la Argentina de Messi y Agüero por dos goles a uno.

También lograron sendas victorias contra Noruega y Costa de Marfil, así como empates contra Portugal, Alemania y Grecia, que será uno de sus rivales en la fase de grupos. El global de sus amistosos de preparación refleja siete victorias, nueve empates y cinco derrotas.

La actual selección está lejos de las cotas logradas en los años setenta (medalla de oro olímpica 1972, terceros en los Mundiales de 1974 y 1982), pero se apoya en figuras como el portero Viktor Fabianski (Arsenal) y el delantero Robert Lewandowski (Borussia Dortmund), sin duda sus figuras más internacionales.

La esperanza polaca

Lewandowski ya lleva dos Bundesligas consecutivas y llega en su mejor momento de forma, con 23 años. En la selección polaca tiene a compañeros del equipo alemán como el lateral Lucasz Piszczek y el extremo Jakub Blaszczykowski, sendos apoyos.

Antes de llegar a Alemania, ya había destacado como goleador con el Lech Posen de su país. En su primer año con el Dortmund solo marcó ocho goles, pero convenció al hacerlo como suplente de Barrios.

Luego vino la lesión de Kagawa, que le dio la ocasión de jugar como centrocampista y crecer futbolísticamente. Sin duda ha sido esta segunda temporada la de su consagración en la Bundesliga, con 22 goles en Liga y siete en Copa, la temporada del doblete.