Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 2012

Barcelona y Valencia se alternarán el GP de Fórmula Uno a partir de 2013 por la crisis

  • El magnate Ecclestone ha confirmado que se está redactando el contrato
  • Aún no están confirmadas las fechas en la que se desarrollará el Gran Premio
  • La medida se toma a propuesta de las autoridades para ahorrar costes

Por
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, y el presidente regional, Francisco Camps, en la presentación del G. P. de Valencia en 2008.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, y el presidente regional, Francisco Camps, en la presentación del G. P. de Valencia en 2008.

El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha confirmado este  jueves que se está redactando el contrato para que Valencia y  Barcelona se alternen como sedes del Gran Premio de Fórmula 1 a  partir de 2013 y ha matizado que, en estos momentos, se están  eligiendo las fechas. Además, ha subrayado que el próximo 24 de junio  de 2012 el circuito urbano de Valencia albergará la competición  "seguro".

Se trata simplemente de ver en qué forma podemos ayudar a  Valencia

"Se trata simplemente de ver en qué forma podemos ayudar a  Valencia y, si alternando con Barcelona, le ayudamos, pues es una  buena solución. La alternancia entre Valencia y Barcelona sería una  buena idea siempre que a todos les pareciese bien", ha destacado.

Ecclestone ha hecho estas declaraciones a la Cadena SER,  donde ha detallado que la Generalitat ha pagado el canon económico de  2012 para celebrar el premio de F1 el próximo 24 de junio y ha  aclarado que, de no haberse construido el circuito urbano, la Fórmula  1 "no se hubiese celebrado en Valencia" porque el circuito de Cheste  "no es adecuado".

Preguntado por si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra,  se ha reunido con él para intentar rebajar el canon de 18 millones  que se paga actualmente por celebrar la prueba, el magnate ha  replicado que estos asuntos se debaten con las personas con las que  se tiene el contrato y no ha querido dar más detalles sobre el tema.

Cuestionado por el contenido de la reunión que mantuvo con la  alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en Londres durante la  eliminatoria de Champions entre Chelsea y Valencia, ha explicado que  hablaron sobre temas diversos, "incluido el fútbol", y ha resaltado  que en ese encuentro se alegró de que le confirmasen que se iba a  respetar el contrato actual.

Respecto a si Valencia seguirá organizando la prueba más allá de  2014, Ecclestone ha señalado: "estamos discutiendo eso ahora", y  preguntado por si Valencia celebrará la prueba en 2013 o 2014, ha  preferido no dar más detalles sobre el contrato. El magnate de la F-1  ha manifestado que ni Valencia ni Barcelona tendrán que pagar el  evento el año que no se realice en ellas.

Al ser cuestionado por el contrato firmado por el expresidente de  la Generalitat Francisco Camps, que contemplaba que Valencia se  quedara la prueba en exclusiva hasta 2021 si Barcelona no continuaba,  ha reiterado que no estaba dispuesto a hacer más comentarios al  respecto. También ha negado que firmara ese contrato con Camps al  saber que Barcelona no iba a renovar. 

Inquirido sobre si Alberto Fabra le ha transmitido alguna  intención de futuro más allá de 2014, Bernie Ecclestone ha instado a  preguntar directamente al jefe del Consejo.

Asimismo, ha afirmado que "siempre" ha estado "muy feliz" con la  organización del evento deportivo en Valencia y que le han tratado de  forma "amable y hospitalaria". También ha avanzado que le gustaría  que Valencia siguiera organizando la F-1 después de 2014. En este  sentido, ha reconocido que sigue pensando que la capital valenciana  "es la joya mejor guardada" y que, incluso, está pensando en adquirir  una vivienda en la ciudad.

Él no habla inglés y yo no hablo español

Sobre su relación con Camps, el patrón de la F-1 ha reconocido que  tiene "un problema: él no habla inglés y yo no hablo español, por eso  no he hablado recientemente con él".

Preguntado sobre si, personalmente, está sufriendo la crisis  económica y si comprende las dificultades por las que está pasando la  Comunitat Valenciana, ha explicado no lo está pasando mal "porque no  gasto ni necesito mucho dinero" y ha añadido que siente la situación  de crisis, aunque ha puntualizado que no es exclusiva de Valencia,  sino de más países de Europa y ha recordado los "muchos jóvenes que  buscan el trabajo de su vida y no lo encuentran".