Los campeones de la Copa Davis, recibidos por el Rey y Rajoy

  • Rafa Nadal y David Ferrer han representado a los tenistas campeones
  • El Rey recibe una réplica de la 'Ensaladera de Plata' que él entregó en Sevilla
  • El presidente Mariano Rajoy, también les ha recibido en La Moncloa
  • Corretja ha deseado suerte a Rajoy en la Presidencia del Gobierno
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, han recibido en el Palacio de la Zarzuela al equipo español campeón de la Copa Davis 2011, representado por los tenistas Rafa Nadal y David Ferrer, el actual capitán de la selección, Álex Corretja, su antecesor, Albert Costa, y el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela.

Tras saludarle efusivamente, el rey ha reafirmado su apoyo a Nadal y al deporte español, al tiempo que se ha interesado por conocer los próximos pasos de su carrera, incluida la posible participación en los Juegos Olímpicos de Londres, ante lo que el tenista mallorquín ha comentado que aún falta tiempo y que su próximo viaje será dentro de unos días a Estados Unidos.

Nadal ha sido recibido con un cariñoso abrazo por el jefe del Estado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde los reyes han dado la enhorabuena por el triunfo logrado el pasado 4 de diciembre en Sevilla al tenista mallorquín y a sus compañeros Alberto Costa y David Ferrer, así como a Alex Corretja, capitán del equipo que disputa la Copa Davis 2012.

Durante la audiencia, que ha durado unos tres cuartos de hora, el rey y la reina han tenido ocasión de conversar en tono distendido con los deportistas sobre los éxitos obtenidos hasta ahora por el tenis español y las perspectivas de la nueva temporada, entre otros asuntos de actualidad relacionados con la participación española en competiciones deportivas internacionales.

Costa entrega una 'Ensaladera' al Rey

Costa, el capitán del equipo que logró para España su quinta 'Ensaladera de Plata', ha entregado a don Juan Carlos una réplica a menor escala del trofeo original, que esta mañana ha pasado a ocupar un lugar destacado en el propio salón de audiencias, cerca del que recuerda la primera final de esta competición internacional ganada por el tenis español, en Barcelona en el 2000 frente a Australia.

Los tenistas también han llevado a la Zarzuela la Ensaladera original que el rey entregó a Costa en el estadio sevillano de La Cartuja tras el triunfo ante Argentina, un trofeo que custodiaba el jefe de seguridad del equipo, Bruno Pascual, y junto al que han posado para los medios gráficos don Juan Carlos, Ferrer y el presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela.

Además de los tenistas y el entrenador Francisco Roig, la nutrida delegación recibida en la Zarzuela incluía a casi una treintena de representantes de la Federación, además del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

España, que se alzó con el triunfo en Sevilla tras la victoria de Rafa Nadal ante Juan Martín del Potro, se queda a dos títulos de igualar a Suecia, que ocupa el quinto lugar en la clasificación de países ganadores de la Copa Davis, después de Estados Unidos, Australia, Francia y Gran Bretaña.

La Copa Davis comenzó en 1900 como un duelo entre EEUU y Gran Bretaña y ahora es la mayor competición anual internacional de tenis por equipos.

Primera parada, La Moncloa

Antes de pasar por Zarzuela, los campeones han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. Rajoy, quien ha defendido la limpieza del deporte español frente a las acusaciones de dopaje, ha segurado que los españoles "estamos muy contentos, orgullosos y felices de nuestros tenistas".

Rajoy ha recordado que España es el país que más veces ha ganado el torneo masculino de Roland Garros, "aunque algunos no sean conscientes".

Al acto han asistido los presidentes de las federaciones territoriales de tenis encabezados por el de la Federación Española, José Luis Escañuela, quien ha advertido de que cuando se ataca a un deportista que ha conseguido triunfos con su sudor y su sacrificio "no solo se ataca a personas, se ataca a toda una nación" y se "ataca la idea de España".

Rajoy no ha querido ir más allá, pero sí ha subrayado que "España es una gran nación" que construyen los ciudadanos y, entre ellos, ha elogiado el trabajo de los deportistas, que han hecho que el país sea "más respetado" y le han dado "muchísimos días de gloria".

Corretja: "Suerte con su reforma"

Tras confesar su pasión por el tenis, Rajoy ha hecho hincapié en el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio que hay detrás de cada victoria y ha destacado la importancia de estos valores para todas las facetas de la vida, también para luchar contra la actual crisis económica.

"Nos va a costar salir de ella. El Gobierno va a poner todo su empeño; detrás de cualquier crisis siempre hay cosas que hemos hecho mal entre todos", ha admitido, para insistir en la necesidad de esfuerzo, sacrificio y dedicación.

Rajoy, que ha posado con la 'Ensaladera de Plata' junto a los tenistas y ha recibido una camiseta con sus firmas, ha invitado a los deportistas a volver el año próximo con la sexta 'Ensaladera' para España.

Ha querido también darles las gracias por hacer pasar a los espectadores "momentos muy felices, y además gratis", y, tras reconocer que como presidente del Gobierno no va a ganar ningún torneo, se ha incluido entre los millones de personas que siguen los partidos por televisión, aunque sea a horas intempestivas.

Corretja, capitán del equipo, también le ha dado las gracias por la acogida y le ha deseado suerte en la Presidencia del Gobierno: "Si a usted le va bien a nosotros también nos irá bien".

"Por lo que se ve está todo con planes nuevos; nosotros hemos tenido una reforma este fin de semana y la hemos pasado con éxito; espero que todos lo pasemos con éxito y que tengamos la mayor de las suertes", ha señalado en referencia a la primera victoria del equipo español ante Kazajistán, a pesar de no contar con Rafael Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco o Feliciano López.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:53234