Enlaces accesibilidad

Las razones del éxito en el deporte español

  • Martín Santos (Voleibol): "Están siendo superados por los éxitos españoles"
  • Fernando Carpena (Natación): "Rechazamos la trampa del tipo que sea"
  • Jordi (Vela): "La profesionalización del deporte español tiene mucho que ver"
  • Desde que se implantó el Plan ADO, el número de medallas se ha triplicado
  • Encuesta: ¿Es exagerada la reacción española ante los guiñoles franceses?

Por
Casillas, tras ganar el Mundial 2010; Nadal, con uno de sus seis Roland Garros; y Gasol, después de lograr el último Europeo de Baloncesto.
Casillas, tras ganar el Mundial 2010; Nadal, con uno de sus seis Roland Garros; y Gasol, después de lograr el último Europeo de Baloncesto en 2011.

Desde algunos medios de comunicación extranjeros se está sembrando la duda sobre la limpieza en los éxitos del deporte español. Sin ir más lejos, y aunque sea en clave de humor, los guiñoles de Canal Plus Francia han emitido un sketch en el que insinúan que los deportistas españoles ganan porque están dopados. En Le Monde, también afilaron la pluma del extenista galo Noah que escribió: "los deportistas españoles tienen una pócima mágica".

Para empezar, el presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, ya ha anunciado a través de su twitter que demandará a la televisión francesa en cuestión por usar en esa caricatura el logotipo de su federación.

Ahora, las respuestas del deporte español no pasan solo por demandas sino también por repetir las verdaderas razones en el éxito de los deportistas españoles. RTVE.es ha hablado con los presidentes de la federaciones cuyo logotipo ha aparecido en el sketch francés para defender al deporte español.

Esfuerzo y trabajo, para el Voleibol

El presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos, tiene claro que los triunfos son consecuencia de un trabajo serio y del esfuerzo de los deportistas españoles.

"El éxito proviene, ineludiblemente, del trabajo y del esfuerzo. Por un lado, la ayuda de instituciones como el ADO y por otro lado, el trabajo diario de nuestros deportistas, son las únicas claves de todos los éxitos que ha conseguido el deporte español en los últimos años. Lo que está claro es que el éxito en el deporte no se consigue haciendo vídeos absurdos", destaca.

En cuanto a la limpieza del deporte español, Martín Santos cree que "la limpieza la demuestran nuestros deportistas día a día, con su trabajo continuado y su lucha constante por mejorar.  Esta labor inquebrantable queda recompensada por las medallas y los éxitos que se han obtenido, los cuales finalmente terminan siendo la prueba fehaciente de la limpieza de nuestro deporte".

En Natación creen clave el Plan ADO

El presidente de la Real Federación Española de NataciónFernando Carpena, cree que los éxitos nacen por el impulso del Programa ADO y el refuerzo sicológico a los deportistas.

"Es archisabido que los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 supusieron el lanzamiento del deporte español en general a un nivel impensable incluso aprovechando el factor de ser 'nuestros' JJOO. Y lo hizo por dos razones fundamentales: el impulso del programa ADO que permitió que nuestros mejores atletas pudiesen dedicarse mejor y más a la preparación y, además, el 'subidón' que sicológicamente provocó el verse entre lo mejores en muchas competiciones y en muchas disciplinas, desterrando el concepto de ir a las competiciones por el de ir a ganar las competiciones. Esta semilla ha perdurado en el tiempo ya que ADO se ha mantenido y se ha crecido en infraestructuras, preparación de los técnicos, nuevas tecnologías, etc.", comenta.

También considera que la razón fundamental de la limpieza del deporte español es "por convicción. Salvo las excepciones que en ocasiones se producen, los que vivimos el deporte y en torno al deporte creemos y practicamos el juego limpio y rechazamos la trampa del tipo que sea", señala Carpena.

Profesionalización del deporte para Vela

Desde la Real Federación Española de Vela tienen claro que el Plan ADO ha sido fundamental en los posteriores triunfos del deporte español. "Desde la Real Federación Española de Vela tenemos muy claro que el Plan ADO ha supuesto un antes y un después para la profesionalización del deporte español, y sin duda tiene mucho que ver en los éxitos de que ahora disfruta el deporte español. Basta ver las cinco medallas que consiguió la vela en Barcelona'92, primeros Juegos en que el Plan ADO estaba vigente. En este mismo sentido, creemos que también es fundamental el que las instituciones españolas se involucren en el deporte, en todos los sentidos, y también en lo referente a la financiación, para atletas, equipos técnicos e instalaciones", apunta Neus Jordi, de la RFEV.

"En cuanto a la limpieza del deporte español, creemos que no sólo es limpio el deporte español sino también la justicia (por ejemplo, caso Operación Puerto). Aquí también perseguimos el dopaje. Y la limpieza del deporte español está fuera de toda duda cuando nuestros deportistas ganan y pasan miles de controles sin ningún negativo", señalan desde la Federación de Vela.

El Plan ADO, un gran apoyo a los deportistas

Además, el Plan ADO de apoyo a los deportistas para  que puedan realizar un trabajo profesional ha sido clave desde que se  implantó. El Programa ADO (Asociación Deportes Olímpicos) fue implantado  en 1988 para facilitar a los deportistas de élite los medios y recursos  necesarios de cara a los Juegos Olímpicos.

Así, las medallas obtenidas por deportistas  españoles hasta los Juegos de Seúl en 1988 eran 27 (solo 6 eran de oro).  Después, las medallas se han triplicado (88 metales en total con 29 de  oro) en las diez ediciones olímpicas celebradas hasta los pasados Juegos  de Pekín en 2008.

Las 'cuatro Cs' de Emilio Sánchez Vicario

Por ejemplo, el extenista Emilio Sánchez Vicario ya ha respondido a esta pregunta después de que otro francés, su colega Yannick Noah, dijera que los éxitos españoles se debían a una "pócima mágica". Sánchez Vicario tuvo que sellarle sus comentarios con argumentos contundentes.

La respuesta del extenista, ahora presidente de la Asociación de Deportistas Españoles, fue dar un repaso a las últimas generaciones de deportistas en distintas disciplinas deportivas.

En su blog, Emilio contestaba a Noah diciendo que "se trata de cuatro factores: la cabeza, la condicon, el corazón y los cojones. Si canalizas estos factores, surge esta energía que marca la diferencia. Estas cuatro 'Cs', los mandamientos del gran Severiano Ballesteros, guían hoy a la mayor parte de deportistas españoles. Esta es nuestra pócima, querido Yannick".

Y Emilio completaba la carta abierta al extenista francés recordando que "no es solo físico. Los españoles de básquet no tienen el físico que tu hijo y le ganaron la final".

Samaranch, del COI, también dio sus razones

También ha dado razones el miembro del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch Salisachs. "Convencido de que casi todos los éxitos del deporte español son más que genuinos", destacó en su día.

"Quiero seguir estando orgulloso de los éxitos de nuestros deportistas. Me niego a asumir que las recientes gestas no fueran tales", señaló Samaranch Junior, hijo del que fuera presidente del COI.

"No me vale que me digan que España es uno de los países donde los deportistas más se dopan. Por el contrario, es uno de los países en los que más se persigue a los tramposos. Hay que explicarlo bien. A la marca España se le ha dado palos por todos lados porque los éxitos deportivos generan mucha envidia", comentó.