Enlaces accesibilidad
Ciclismo en pista

El campeón mundial de velocidad, sancionado por incumplir normativa antidopaje

  • Grégory Baugué, pierde el título en la prueba reina del ciclismo en pista
  • El francés, sancionado por la UCI al saltarse la obligación de estar localizable

Por
Gregory Bauge
El campeón mundial de velocidad de ciclismo en pista, el francés Gregory Bauge, en una imagen de archivo.

El ciclista francés, Grégory Baugé ha sido desposeido de su título mundial de velocidad de ciclismo en pista, por haber inclumplido la normativa antidopaje, en lo referente a la obligación de comunicar su localización a las autoridades en la lucha contra el dopaje.

Una frivolidad muy costosa

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido anular los resultados obtenidos por Baugé, entre el 23 de diciembre de 2010 y el 22 de diciembre del 2011, período durante el cual ha estado suspendido por la Federación Francesa.

El ciclista, de 26 años, fue sancionado con carácter retroactivo el 8 de noviembre pasado, por dos infracciones del reglamento antidopaje en materia de información y localización durante un periodo de 18 meses.

La UCI ha decidido anular no solo los resultados individuales de Baugue, sino también los de cualquier equipo del que haya formado parte en ese periodo.

Como consecuencia, Francia pierde el título de velocidad por equipos conseguido en los Mundiales en pista de marzo pasado en Apeldoorn (Países Bajos), que Baugé logró en compañía de Kévin Sireau et Michael d'Almeida.

"Baugé ha pecado de ligereza y esa frivolidad le ha costado muy cara", ha precisado a la agencia France Press una fuente cercana al proceso.

La anulación de los resultados de Baugé hacen que el título de la velocidad individual recaiga sobre el británico Jason Kenny y afectan también en el orden de clasificación para las plazas en los próximos Juegos Olímpicos.

En la velocidad por equipos, la descalificación de Francia, supone que es el trío de Alemania, formado por Enders, Levy y Nimke, el nuevo equipo campeón.

Grégory Baugé era el último talento francés del ciclismo en pista, ya que desde que su propio entrenador, el mítico Florian Rousseau, lo consiguiera entre 1997 y 1998, era el único ciclista que había ganado por tres veces consecutivas el título mundial en la categoría reina del ciclismo en pista