Una expedición española alcanza el Polo Sur Geográfico impulsada únicamente por el viento

  • La expedición Acciona Windpowered Antártica recorre 2.040 kilómetros a bordo de un catamarán movido por cometas
RTVE.es 

La expedición Acciona Windpowered Antártica ha recorrido 2.040 kms de travesía a bordo de un catamarán movido exclusivamente por la fuerza tractora de grandes cometas de hasta ochenta metros cuadrados. Cien años después de la llegada de Amundsen y Scott, se ha logrado alcanzar el Polo Sur Geográfico a bordo de un vehículo movido exclusivamente por una energía no contaminante.

Los expedicionarios, que iniciaron su travesía el 7 de diciembre, se han enfrentado con condiciones meteorológicas muy adversas, que sin embargo, no han comprometido su llegada al Polo Sur Geográfico dentro del plazo previsto, con lo que se ha logrado demostrar la eficiencia del viento como fuerza motriz para los desplazamientos en el continente helado.

La expedición ha tenido además el objetivo de recopilar muestras científicas que permitirán obtener nuevos datos a cerca de la evolución del cambio climático y el proceso de deshielo.

El equipo de científicos y expedicionarios que han realizado esta travesía ha estado liderado por Ramón Larramendi, uno de los más reconocidos expertos mundiales en travesías polares. Además, ha contado con Ignacio Oficialdegui de Acciona como responsable de logística y navegación; con Juan Pablo Albar, reputado científico miembro del CSIC, y con Javier Selva, responsable de comunicaciones.

Ramón Larramendi resaltaba el potencial del vehículo utilizado para desarrollar un programa científico en la Antártida “y como auténtico transporte del futuro en esta zona de forma limpia y con cero emisiones. Somos el primer vehículo movido por el viento que alcanza el Polo Sur. Nuestro trineo, un auténtico velero de los desiertos polares ha vuelto a demostrar que es capaz de todo. Un sueño se cumple”.

La travesía del equipo Acciona Winpowered Antártica es la primera de varias expediciones e innovaciones técnicas planteadas por este equipo hasta el año 2014, con la intención de implementar la concepción científica y la optimización del propio trineo como base polar móvil.

­ ­ ­ ­
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante su intervención hoy en la Asamblea

Florentino obtiene un respaldo mayoritario a las cuentas

El presidente del Madrid rinde homenaje a Alfredo di Stéfano. Pérez, recibido con abucheos de los ultras, apela a la "unidad de los socios". El club arroja un beneficio neto de 38,5 millones y una deuda de 72 millones.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El avión que repatriará al español con ébola vuela ya a Sierra Leona

Defensa informa a RNE de que el avión ha despegado a las 7.00 desde Torrejón. Se trata de Manuel García Viejo.

­ ­ ­ ­
De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

AMÉRICA VALENZUELA.- La caída estacional es un proceso normal para renovar el cabello que dura cuatro años. En otoño se caen los pelos que se murieron en primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1026