Una expedición española alcanza el Polo Sur Geográfico impulsada únicamente por el viento

  • La expedición Acciona Windpowered Antártica recorre 2.040 kilómetros a bordo de un catamarán movido por cometas
RTVE.es 

La expedición Acciona Windpowered Antártica ha recorrido 2.040 kms de travesía a bordo de un catamarán movido exclusivamente por la fuerza tractora de grandes cometas de hasta ochenta metros cuadrados. Cien años después de la llegada de Amundsen y Scott, se ha logrado alcanzar el Polo Sur Geográfico a bordo de un vehículo movido exclusivamente por una energía no contaminante.

Los expedicionarios, que iniciaron su travesía el 7 de diciembre, se han enfrentado con condiciones meteorológicas muy adversas, que sin embargo, no han comprometido su llegada al Polo Sur Geográfico dentro del plazo previsto, con lo que se ha logrado demostrar la eficiencia del viento como fuerza motriz para los desplazamientos en el continente helado.

La expedición ha tenido además el objetivo de recopilar muestras científicas que permitirán obtener nuevos datos a cerca de la evolución del cambio climático y el proceso de deshielo.

El equipo de científicos y expedicionarios que han realizado esta travesía ha estado liderado por Ramón Larramendi, uno de los más reconocidos expertos mundiales en travesías polares. Además, ha contado con Ignacio Oficialdegui de Acciona como responsable de logística y navegación; con Juan Pablo Albar, reputado científico miembro del CSIC, y con Javier Selva, responsable de comunicaciones.

Ramón Larramendi resaltaba el potencial del vehículo utilizado para desarrollar un programa científico en la Antártida “y como auténtico transporte del futuro en esta zona de forma limpia y con cero emisiones. Somos el primer vehículo movido por el viento que alcanza el Polo Sur. Nuestro trineo, un auténtico velero de los desiertos polares ha vuelto a demostrar que es capaz de todo. Un sueño se cumple”.

La travesía del equipo Acciona Winpowered Antártica es la primera de varias expediciones e innovaciones técnicas planteadas por este equipo hasta el año 2014, con la intención de implementar la concepción científica y la optimización del propio trineo como base polar móvil.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

El Gobierno cifra en más de 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1026