Una expedición española alcanza el Polo Sur Geográfico impulsada únicamente por el viento

  • La expedición Acciona Windpowered Antártica recorre 2.040 kilómetros a bordo de un catamarán movido por cometas
RTVE.es 

La expedición Acciona Windpowered Antártica ha recorrido 2.040 kms de travesía a bordo de un catamarán movido exclusivamente por la fuerza tractora de grandes cometas de hasta ochenta metros cuadrados. Cien años después de la llegada de Amundsen y Scott, se ha logrado alcanzar el Polo Sur Geográfico a bordo de un vehículo movido exclusivamente por una energía no contaminante.

Los expedicionarios, que iniciaron su travesía el 7 de diciembre, se han enfrentado con condiciones meteorológicas muy adversas, que sin embargo, no han comprometido su llegada al Polo Sur Geográfico dentro del plazo previsto, con lo que se ha logrado demostrar la eficiencia del viento como fuerza motriz para los desplazamientos en el continente helado.

La expedición ha tenido además el objetivo de recopilar muestras científicas que permitirán obtener nuevos datos a cerca de la evolución del cambio climático y el proceso de deshielo.

El equipo de científicos y expedicionarios que han realizado esta travesía ha estado liderado por Ramón Larramendi, uno de los más reconocidos expertos mundiales en travesías polares. Además, ha contado con Ignacio Oficialdegui de Acciona como responsable de logística y navegación; con Juan Pablo Albar, reputado científico miembro del CSIC, y con Javier Selva, responsable de comunicaciones.

Ramón Larramendi resaltaba el potencial del vehículo utilizado para desarrollar un programa científico en la Antártida “y como auténtico transporte del futuro en esta zona de forma limpia y con cero emisiones. Somos el primer vehículo movido por el viento que alcanza el Polo Sur. Nuestro trineo, un auténtico velero de los desiertos polares ha vuelto a demostrar que es capaz de todo. Un sueño se cumple”.

La travesía del equipo Acciona Winpowered Antártica es la primera de varias expediciones e innovaciones técnicas planteadas por este equipo hasta el año 2014, con la intención de implementar la concepción científica y la optimización del propio trineo como base polar móvil.

­ ­ ­ ­
Luis Suárez: "Messi y Neymar hacen cosas increíble"

Luis Suárez: "Messi y Neymar hacen cosas increíble"

El delantero uruguayo elogia a sus compañeros y dice que "es muy fácil jugar a su lado". "A nivel personal he vivido momentos duros que quiero olvidar", dice de 2014.

­ ­ ­ ­

Especial: 10 años del tsunami

Programas para todos los públicos

Se cumplen 10 años del tsunami que arrasó el sudeste asiático

E. DE ANTONIO.- Los países más afectados recuerdan a las víctimas de una de las peores catástrofes naturales de los últimos 100 años.

­ ­ ­ ­

Mensaje de Navidad del rey

Programas para todos los públicos

Mas avisa de que habrá "respeto" a Cataluña cuando el Estado "entienda" el "derecho a decidir"

Celebra que el monarca admitiese un problema en la relación con Cataluña. El PP cree que Felipe VI es un monarca "pegado a la calle", el PSOE cree que ha sido "tajante" contra la corrupción.

­ ­ ­ ­
El logo de Uber en un teléfono móvil

Un juez ordena el cese "inmediato" de la web de Uber

El auto introduce la novedad de ordenar el cierre de una 'app'. Hace dos semanas ordenó el cese de actividades de Uber en España.

­ ­ ­ ­
Imagen generada digitalmente de la fecundación

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos

Son células que pasarán a convertirse en óvulos y espermatozoides. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:1026