Enlaces accesibilidad

Se cumplen 100 años de la conquista del Polo Sur

  • El 14 de diciembre de 1911Roald Amundsen alcanzó el polo sur
  • Fue una expedición muy arriesgada que duró casi un año
  • Estos días una nueva expedición revive la hazaña

Enlaces relacionados

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Hoy se cumplen 100 años desde la conquista del Polo Sur. El 14 de diciembre de 1911 el noruego Roald Amundsen alcanzó el punto más meridional de nuestro planeta. El punto donde el eje de rotación de la Tierra intersecta con la superficie. Es una de las hazañas más arriesgadas de la historia de la humanidad.

La expedición duró prácticamente un año. Amundsen y su equipo llegaron al continente antártico en enero a bordo del navío Farm. Con él Amundsen tenía pensado ir conquistar el polo norte, pero antes siquiera de que embarcara se adelantó Robert Edwin Peary y alcanzó el Ártico. Así que Amundsen cambió de planes y se fue rumbo al polo sur.

Instaló su campamento en la plataforma de hielo Ross. Allí él sus compañeros estuvieron meses diseñando una ruta,  mejorando los equipos y pensando en maneras de disminuir el peso de los trineos.

También colocaron estratégicamente en ciertos puntos del terreno comida y material para utilizarlo en el momento de la gran expedición, del viaje largo y definitivo hacia el polo sur geográfico, que emprendieron cuando empezó la primavera, en septiembre.

El viaje transcurrió no sin dificultades. Fueron 1.300 kilómetros de bajísimas temperaturas en los que las tormentas y los conflictos entre los miembros de la expedición no faltaron.

A finales de noviembre muy cerca del objetivo instalaron un campamento un tanto macabro pero necesario. Lo apodaron como La Carnicería. Allí mataron a 24 de los 52 perros. Con ellos alimentaron al resto de los animales y comieron en el viaje de regreso.

Robert Scott, segundo en la carrera

La conquista del polo sur transcurrió con un aire de competición trepidante. Y es que había dos equipos de expedicionarios en el polo sur tratando de coronar esa tierra helada. Dos equipos luchando por llevarse el mérito, por clavar la bandera de su país en el mismo punto geográfico. Una bandera, la noruega, y la otra, la británica.

Robert Scott, capitán de la marina y explorador, fue el primero en tocar territorio del polo sur, pero el segundo en plantar la bandera.  Tocó el lugar deseado un mes después. Tras ello, él junto a sus tres compañeros murieron, cuando regresaban a casa víctimas de una fuerte tormenta.

Una expedición revive estos días la ruta de Amundsen

Estos días y en homenaje a este hito histórico, un esquiador, un fotógrafo, un historiador y un científico, el director del Instituto Polar Noruego, están repitiendo la ruta que hizo Amundsen.

Desde luego, la aventura poco tiene que ver con la que vivieron los hombres de principios de siglo. Para empezar no llevan perros sino esquíes porque los perros están prohibidos allí desde 1995 ya que pueden introducir infecciones impropias del lugar.

Estos exploradores modernos cuentan además con GPS y comunicaciones con personal en la base, ropa y complementos especializados. No obstante, sigue siendo un viaje durísimo y hoy tienen que llegar a su destino, al polo sur de Amundsen.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.