Enlaces accesibilidad

Ana Botella reafirma el compromiso con Madrid 2020 y con la austeridad de la candidatura

  • La nueva alcaldesa de Madrid sigue la línea de austeridad de Ruiz Gallardón
  • La elección definitiva será el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires

Por

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que "no habrá ningún nuevo gasto" en infraestructuras relacionados con la candidatura olímpica de esta ciudad para los Juegos de 2020 hasta que se produzca la designación de la sede.

La razón de esta decisión es que ya está construido "el 80% de las infraestructuras necesarias", ha declarado Botella en su primera intervención ante el Pleno municipal después de ser elegida para sustituir a Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ayuntamiento de Madrid, tras el nombramiento de éste como ministro de Justicia.

Botella sigue la política de austeridad de Ruiz-Gallardón, que el pasado 13 de julio, cuando anunció la presentación de la candidatura, afirmó que la ciudad no hará ninguna inversión en infraestructuras antes de la elección de la sede, prevista para el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

"Tenemos el 80% hecho y hay tiempo de sobra para hacer el 20% restante después", declaró. "Los gastos pueden reducirse ahora al 50% con respecto a 2016", dijo Ruiz-Gallardón.

Botella ha renovado su compromiso con la candidatura olímpica de Madrid, presentada por su predecesor por tercera vez consecutiva tras los fracasos para los Juegos de 2012 (ganó Londres) y 2016 (se impuso Río de Janeiro).

Madrid, que también había hecho un infructuoso intento en 1972, compite en la carrera hacia 2020 con Estambul (Turquía), Tokio (Japón), Roma (Italia), Doha (Qatar) y Bakú (Azerbaiyán).

El pasado 24 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid aprobó un gasto de 600.000 euros para el funcionamiento de la Fundación Madrid 2020, encargada de dirigir la candidatura olímpica, que dirige el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Mayo de 2012 y septiembre de 2013 serán las dos fechas clave en la nueva aventura olímpica de la capital de España. En mayo de 2012 el Comité Olímpica Internacional (COI) hará una preselección entre las aspirantes y sólo dejará pasar el corte a las que estén verdaderamente capacitadas, un obstáculo que las dos anteriores candidaturas de Madrid superaron sin dificultad.

La elección definitiva será el 7 de septiembre de 2013 en la asamblea que el COI celebrará en Buenos Aires.