Enlaces accesibilidad

Alejandro Blanco presidirá la candidatura olímpica de Madrid 2020

  • El presidente del Comité Olímpico Español, "agradecido" por el nombramiento
  • Blanco señala que "la candidatura estará basada en la gente del deporte"
  • Gallardón quiere implantar el modelo que se aplicó en Río 2016 y Londres 2012

Por
Alejandro Blanco
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en una imagen de archivo.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, presidirá la candidatura olímpica de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos del año 2020, según lo ha aprobado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento Madrileño.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que había estado al frente de las candidaturas de 2012 y 2016, ha anunciado este nombramiento, para defender la tercera candidatura consecutiva de la capital de España a organizar unos Juegos.

El primer edil ha explicado que la designación de Blanco marca "un  carácter fuertemente profesional de la apuesta de Madrid por esta  candidatura".

Blanco asume la responsabilidad

Por su parte, Alejandro Blanco se ha mostrado "enormemente agradecido al alcalde por su confianza" y satisfecho por que el nombramiento haya recaído en alguien "del mundo del deporte", al que él representa.

"Todo ha sido cosa de 24 horas. El alcalde ha tomado esta decisión, respaldada por su gobierno municipal, que yo le agradezco enormemente. Me ha preguntado si aceptaría y asumo encantado esta gran responsabilidad", ha indicado.

La candidatura tiene que estar basada en la gente del deporte

"La candidatura tiene que estar basada en la gente del deporte, en las necesidades del deporte y en los objetivos del deporte", ha subrayado Blanco, presidente del COE desde 2005.

"En ese camino estamos mucha gente, todos con la misma motivación", ha apuntado Blanco, que indicó que lo primero que hará será estudiar "dónde está la candidatura y con qué medios cuenta", antes de formar su equipo.

"A partir de ahí, empezaremos a trabajar con las personas y empresas que nos van a llevar al objetivo final de traer los Juegos a Madrid", ha subrayado.

La estructura operativa se basará, dijo, en "una sociedad y una fundación, igual que las anteriores candidaturas, que hicieron un grandísimo trabajo", ha finalizado.

El modelo de Londres y Río

Ruiz-Gallardón ha informado de que Blanco deberá elegir el equipo con el que trabajará para llevar adelante la candidatura.

El regidor ha señalado que se quiere implantar el modelo que se aplicó en la  de Río 2016 y Londres 2012, que, según ha dicho, son "apuestas por una  persona de la máxima representación del mundo del deporte".

Preguntado si esta decisión puede tener relación con una hipotética marcha suya hacia la política nacional, el alcalde ha contestado que no tiene "ninguna otra idea política que no sea ser alcalde de Madrid".

Además, ha querido dejar claro que, a pesar de que Blanco presida la candidatura, ésta será apoyada por políticos a nivel local, autonómico y estatal. "Este modelo coloca el foco directo en responsables deportivos y se ha demostrado que en Río y en Londre llegó a buen puerto", ha afirmado.