Enlaces accesibilidad

Ana Botella se convierte en la primera alcaldesa de Madrid

  • Al acto han asistido Aznar, Gallardón y otros cinco ministros de Rajoy
  • Es la tercera persona que se convierte en primer edil sin elección en las urnas

Por

El ayuntamiento de Madrid tiene por primera vez una alcaldesa

La 'popular' Ana Botella se ha convertido este martes en la primera alcaldesa de Madrid, después de la renuncia de Alberto Ruiz-Gallardón a la Alcaldía de la capital de España tras ser nombrado ministro de Justicia.

En una sesión que ha comenzado a las 10.00 horas en el nuevo salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid, una sonriente Botella ha jurado su cargo de alcaldesa ante los atentos ojos del propio Gallardón, su marido, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y otros familiares como sus hijos Alonso y Ana y su yerno Alejandro Agag.

También han asistido al acto otros cinco ministros, José Manuel García Margallo (Exteriores), Ana Pastor (Fomento), José Manuel Soria (Industria), Luis de Guindos (Economía) y Ana Mato (Sanidad), y la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Esperanza Aguirre. Además han estado varios exalcaldes madrileños. Muchos de los asistentes tenían poco después, a partir de las 12.00 horas, una cita en el Congreso en el acto de Apertura Solemne de la X Legislatura.

La nueva alcaldesa ha sido proclamada, tras una votación secreta y por llamamiento de los 55 concejales que han asistido al pleno -han faltado dos, uno del PSOE y otro de IU-, con los votos a favor de los 31 concejales del PP. El resto de grupos políticos han votado a sus respectivos candidatos, Jaime Lissavetzky (PSOE), con 14 votos; Ángel Pérez (IU), con 5; y David Ortega (UPyD), con 5.

Botella, hasta ahora concejala de Medio Ambiente y número dos de la lista del PP por Madrid, se convierte así en la tercera persona que accede a la Alcaldía de Madrid sin haber sido directamente elegida en las urnas para ese cargo. Antes lo fueron el socialista Juan Barranco, que sucedió a Enrique Tierno Galván tras la muerte de este en 1986, y de Agustín Rodríguez Sahagún (CDS), que se convirtió en alcalde por una moción de censura en 1989 que derrocó precisamente a Barranco.

Previamente a la votación, ha tomado posesión de su acta de concejala la 'popular' María del Carmen Rodríguez Flores, número 32 en la lista del PP por Madrid, tras la renuncia al acta de Ruiz-Gallardón.

Botella subraya su legitimidad y agradece a Aznar

En su discurso de toma de posesión, en el que se ha emocionado en su agradecimiento a su madrido, Botella ha reiterado en varias ocasiones su legitimidad para convertirse en alcaldesa, ante las críticas que le habían lanzado desde la oposición.

Así, la nueva alcaldesa ha recordado que ocupaba el número dos de la lista del PP por Madrid, apoyada por la mayoría de los electores madrileños. En este sentido, ha recordado que todos los concejales son representantes municipales "por mandato de las urnas" y ha destacado que el proceso por el que ha sido proclamada primera edil se encuadra en la "normalidad institucional" y en el "respeto a la voluntad popular expresada en las urnas" y refleja el "carácer parlamentario y la representatividad" de la corporación municipal.

Además, ha recordado que es la tercera vez que se designa a un alcalde en la capital de España una vez iniciada la legislatura.

Con voz entrecortada por la emoción, la alcaldesa de Madrid ha tenido palabras de agradecimiento para su marido, el expresidente Aznar, del que ha destacado su "ejemplo" de "dedicación y entrega sin reservas". "Para mí es un referente personal y político", ha dicho Botella dirigiendo la mirada al palco en el que se sentaba su marido con sus hijos.

En su intervención, la alcaldesa también ha tenido palabras de agradecimiento para su sucesor, del que ha dicho que es "un hombre que piensa en grande y esa ambición ha sido el motor que ha transformado Madrid en una de las ciudades más atractivas del mundo".

"Cambian las personas, pero se mantiene el proyecto político", ha afirmado Botella para subrayar que se mantiene "intacto" el contrato con los ciudadanos que el PP asumió en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales de mayo.

Ha apuntado que las prioridades de la gestión municipal serán la disciplina presupuestaria, la creación de empleo -para que la que se eliminarán las trabas administrativas a la creación de empresas y bastará con su mera comunicación- y la lucha por la candidatura de los Juegos Olímpicos.

Críticas a Gallardón por no agotar su mandato

Los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han criticado el modo en que Botella ha llegado a la Alcaldía y que Gallardón no haya agotado su mandato.

Así, el portavoz de UPyD ha señalado en su intervención en el pleno que hubiesen preferido que la nueva alcaldesa hubiese sido "directamente legitimada por las urnas", a la vez que ha criticado al exalcalde por no haber "agotado" su mandato y haber incumplido la promesa que hizo en ese sentido cuando accedió al cargo hace siete meses.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, que se ha felicitado por que una mujer rija por primera vez los destinos de Madrid, se ha comprometido a "no tener prejuicios" respecto a sus intenciones y a darle el margen de gracia de 100 días para valorar su gestión.

En este sentido también se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que reconoce que es "absolutamente legal que Ana Botella sea alcaldesa", pero "una cosa es la legalidad y otra la legitimidad, que tendrá que ganársela porque el número 1" de la lista del PP en Madrid era el ministro de Justicia.

"Al cabo de siete meses, la capital cambia de alcalde. Esto es noticia porque ha pasado muy poco tiempo y estos hechos generan a veces esa desafección de los ciudadanos hacia los políticos. Ha habido otros casos pero siempre en otras ciudades en el tercer o cuarto año", ha dicho a su llegada al pleno extraordinario.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, ha repasado su trayectoria profesional para afirmar que Botella está "absolutamente preparada" para asumir la Alcaldía y ha destacado sus grandes logros en la Concejalía de Medio Ambiente, "la mayor reforestación" que se ha acometido en Madrid y el haber implantado el "SAMUR social en apoyo a los más desfavorecidos". Además, se ha mostrado convencido de que Botella será "mejor alcaldesa" que Ruiz-Gallardón, al que ha calificado de "gran alcalde".