Enlaces accesibilidad

El ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón, anuncia cambios en la elección del CGPJ y el Constitucional

  • Ha sido uno de los anuncios que ha hecho al tomar posesión
  • Gallardón se compromete a crear un Estatuto de la Víctima

Por
Discurso de posesión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia

El nuevo ministro de JusticiaAlberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este jueves su intención de modificar el procedimiento del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los requisitos necesarios para acceder a magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

Este ha sido uno de los anuncios del nuevo titular de Justicia en el acto de toma de posesión de su cargo en el que, como ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el discurso de investidura, ha reiterado que de forma inmediata se pondrá a trabajar con el objetivo de conseguir la renovación pendiente del TC en diálogo permanente con la oposición.

Asimismo, Gallardón ha avanzado que elaborará desde el Ministerio de Justicia un Estatuto de la Víctima para reforzar la protección y los derechos de estas personas.

"Elaboraremos un Estatuto de la Víctima que recoja sus derechos y los medios a la información, protección jurídica y asistencia social y psicológica", ha señalado el ministro.

Mejorar el acceso a la carrera judicial

Otro de los compromisos que ha adquirido Gallardón ha sido mejorar, en colaboración con el CGPJ, la selección, formación y acceso a la carrera judicial, siempre "con el principio en mente de preservar su independencia, su imparcialidad", incluyendo aquí al Ministerio Fiscal, ha destacado.

En el acto, en el que su antecesor en el cargo, Francisco Caamaño, le ha hecho entrega de la cartera de Justicia, Gallardón ha estado arropado por algunos exministros de este Departamento como Ángel Acebes, así como el exdefensor del Pueblo Enrique Múgica y un nutrido grupo de miembros del CGPJ, entre ellos su vicepresidente, Fernando de Rosa, y la portavoz, Gabriela Bravo.

También ha acudido el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJM), Francisco Javier Vieira, el presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el portavoz  de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol.