Enlaces accesibilidad

Alberto Ruiz-Gallardón: "Madrid 2020 será la candidatura de la austeridad"

  • Madrid quiere los Juegos de 2020 bajo el compromiso de austeridad y eficacia
  • "Tenemos el 80% de las intalaciones y hay tiempo para hacer el 20% restante"
  • "Antes de que se tome la decisión por el COI no se realizará ningún  gasto"
  • La ciudad elegida como sede se conocerá el 7 de septiembre de 2013
  • Opina: ¿Crees que Madrid debe presentarse a los Juegos de 2020?

Por
Madrid quiere los Juegos Olímpicos de 2020

Austeridad. Sin duda alguna ha sido la palabra más repetida en el acto en el que se ha hecho oficial la presentación de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y en la que el alcalde de la capital, Alberto Ruíz Gallardón, ha anunciado que espera "rebajar al menos el 50% el coste de las anteriores candidaturas".

El primer edil ha anunciado el compromiso de que no habrá ningún gasto  antes  de que el COI decida y diga si Madrid organiza o no los JJOO de 2020, algo que se sabrá el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

"Antes de que se tome la decisión por el COI no se realizará ningún  gasto de inversión en infraestructuras y esto lo podemos hacer porque  tenemos más del 80% del gasto en infraestructuras realizado y hay tiempo de sobra para hacer el 20 por ciento restante después. Solo se  harán en el caso de que Madrid tenga la responsabilidad de que organizar los JJOO de 2020", señalaba el alcalde.

A por los miembros del COI

Ruíz-Gallardón ha comentado que se van a dirigir fundamentalmente a los miembros del COI que son los que tendrán que tomar la decisión final. "Vamos a hacer una candidatura dirigida y centrando todo el trabajo en los más de cien miembros del COI que serán los que tengan que tomar la decisión. Se hará con criterios de eficacia y austeridad. Vamos a buscar que el gasto sea mínimo para la sociedad, que el patrocinio cubra el coste y soporte la mayoría del gasto. Ese es el compromiso que adquirimos", comentaba el primer edil madrileño.

Vamos a celebrar los  mejores Juegos de la historia

"La crisis en la que estamos no va a ser ajena. Estamos hablando de un  proyecto que se va a producir en el verano de 2020 y lo que tenemos que  hacer es mirar al futuro y pensar que las circunstancias de hoy no  pueden evitar oportunidades para dentro de nueve años. Para esa época  habremos superado la crisis y estaremos en condiciones de celebrar los  mejores Juegos de la historia", ha destacado el alcalde.

Estamos profundamente convencidos de ganar

Además, Gallardón ha querido dejar claro que "Madrid se presenta porque piensa que tiene muchísimas probabilidades de ganar. Alguien ha escrito que lo fácil era decir que no, eludir iniciar esta carrera y no afrontar esta responsabilidad. Si no estuvieramos profundamente convencidos de que tenemos muchas posibilidades no nos presentaríamos", ha comentado.

La importancia de Pyengochang

"Si Pyengochang no hubiera sido elegido se hubiera abierto una reflexión distinta. Si hubiera sido elegida una ciudad europea para los Juegos de 2018 nuestra decisión no hubiera sido tan rotundamente positiva", ha desvelado el alcalde madrileño tras recordar que la capital de España ya perdió en las dos  ocasiones anteriores: en 2012 ante Londres y en 2016  ante Río de Janeiro.

Así, el llamado pacto no escrito de la rotación de continentes en la  elección de la ciudad organizadora y el hecho de que haya sido elegida  para los Juegos de Invierno de 2018 la ciudad coreana de Pyengochang "allana el camino a las ciudades europeas", ha destacado Ruíz Gallardón.

Pyengochan era la tercer vez que se presentaba y ha ganado

"Pyengochang era la tercera vez que se presentaba a unos Juegos y lo ha conseguido", ha recordado el alcalde quien ha insistido en que "tenemos muchas probabilidades de conseguir los JJOO de 2020, al ser una de las ciudades con mejores instalaciones deportivas gracias a la labor realizada años atrás". Enfrente estarán a rivales como RomaEstambul y, probablemente, Tokio. Mientras, la ciudad sudafricana de Durban podría también presentarse.

Próximos pasos a seguir

Lo más inmediaro será la elevación al pleno del ayuntamiento de la propuesta en la que Madrid aspira a ser candidata. Será el próximo miércoles 20 de julio con el apoyo en principio del PP y PSOE, lo que supone más del 80% del consistorio. Ese mismo día, la Ejecutiva del COE debe ratificar la decisión de la ciudad de Madrid.

Para comunicar definitivamente si se presentan o no a los JJOO de 2020, los 205 Comités Olímpicos Nacionales tienen como plazo hasta el próximo jueves 21 de julio.  Eso sí, hasta el 1 de septiembre no están obligados a hacer público el nombre de la ciudad candidata.

La primera fecha importante para las aspiraciones de Madrid llegará con el primer corte en mayo de 2012, cuando se haga una preselección entre las aspirantes y sólo dejará pasar el corte a las que estén verdaderamente capacitadas. Es un obstáculo que las dos anteriores candidaturas de Madrid, 2012 y 2016, superaron sin dificultad.

Finalmente, será el 7 de septiembre de 2013, en Buenos Aires, cuando se designe la ciudad elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 2020.