Enlaces accesibilidad

Alejandro Blanco: "Es el momento de Madrid"

  • El presidente del COE ha informado al Rey sobre la candidatura de Madrid'20
  • Soler: "Gran parte del trabajo está hecho y merece ser sede de los Juegos"
  • Perurena (COI): "Si algo une a los españoles es una iniciativa deportiva"
  • Marisol Casado (COI): "No podía perderse toda la inversión de 2012 y 2016"

Por
Madrid quiere los Juegos Olímpicos de 2020

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha afirmado este miércoles que "es el momento de Madrid" tras el anuncio hecho este miércoles por el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la ciudad presentará su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020.

Así lo ha comentado después la audiencia con el Rey en el Palacio de la Zarzuela donde han hablado sobre este asunto. Blanco ha transmitido a don Juan Carlos sus impresiones sobre la reciente sesión del Comité Olímpico Internacional en Durban que ha elegido a la ciudad de Pyeongchang (República de Corea del Sur) para la organización de los Juegos Olímpicos de invierno 2018.

"El Rey es la persona de referencia que tiene conocimiento de cuáles son las mejores soluciones para nuestro país". "Mi obligación y devoción como presidente del COE era informar de las impresiones que había en Durban sobre la candidatura de Madrid", añadió.

Blanco: "Es una decisión muy acertada"

Alejandro Blanco ha indicado que "es una decisión muy acertada". "Hay que recoger el trabajo que se ha hecho y recuperar parte de la herencia de proyectos pasados, como que el 80 por ciento de las infraestructuras están hechas. Ahora, lo que Madrid tiene que transmitir a los ciudadanos es que la candidatura se hace por el bien de los madrileños", ha destacado a Europa Press.

En Durban hay una corriente muy favorable a Madrid

Blanco ha desvelado que en la sesión del COI en Durban (Sudáfrica), donde se eligió a la ciudad surcoreana de Pyeongchang como sede de los Juegos de 2018, había "una corriente muy favorable a Madrid". "Todo el mundo está pendiente de Madrid, de que se presentara a 2020. Pyeongchang es muy similar a Madrid porque también se presentó tres veces y espero que, como ella, la capital tenga los Juegos", ha indicado.

No obstante, el presidente del COE ha recordado que la proposición del PP y PSOE que someterán a aprobación en el próximo Pleno municipal del 20 de julio también tiene que ser ratificada por el Comité Ejecutivo del organismo que preside. "A partir del día 20, trabajaremos todos por esta ilusión. Es el momento de Madrid porque España está a un gran nivel organizativo y, a nivel de resultados, el deporte es la mejor seña de nuestra identidad", ha concluido.

Soler: "Madrid se merece ser sede"

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, ha afirmado este miércoles que la capital de España "merece ser sede" de la cita Olímpica en 2020. "Gran parte del trabajo está hecho y la ciudad de Madrid merece ser sede de unos Juegos", ha asegurado Albert Soler en declaraciones facilitadas por el Consejo Superior de Deporte (CSD).

El dirigente se ha mostrado "convencido de que Madrid tiene posibilidades de conseguir la organización de los Juegos" y ha apuntado también que tras tomar la decisión de presentar la candidatura hay que "trabajar conjuntamente" con el fin de realizar un proyecto "realista, austero y eficaz".

Tiene que ser un proyecto realista, austero y eficaz

Sobre este asunto, Soler ha indicado que ahora deben "maniobrar con el máximo rigor en la planificación y financiación de esta iniciativa, pero al mismo tiempo con decisión e ilusión porque es una gran oportunidad".

Por otro lado, el presidente del CSD también ha asegurado la colaboración que ofrecerá la Secretaría de Estado con la candidatura madrileña. "No vamos a escatimar esfuerzos para contribuir a conseguir este empeño que, con toda seguridad será de gran importancia para nuestro país", ha recalcado.

"Anunciada la presentación de la candidatura por parte del Ayuntamiento de Madrid, que es a quien corresponde la iniciativa, hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto de Estado y que, por tanto, es absolutamente imprescindible la colaboración y el apoyo del Gobierno", ha sentenciado Soler, recordando que "desde un principio" el Gobierno ha querido respetar "las formas y los plazos" para la presentación de una nueva intentona.

Perurena: "Si algo une es el deporte"

El español José Perurena, que acaba de estrenar su condición de miembro del COI, ha dicho a EFE que todos los colegas que en los últimos días le han felicitado por su elección se han interesado por la candidatura olímpica de Madrid, lo que le lleva a pensar que muchos "se han quedado con las ganas" de que esta ciudad obtenga la sede de 2020.

"He tenido la sensación de que causaba satisfacción la posibilidad de que Madrid se presentase. Ahora, con la confirmación, pienso que algunos se habrán sentido incluso liberados, porque se habían quedado con las ganas en el estómago de dar los Juegos a Madrid", comentó a EFE desde Sudáfrica, donde asistió la semana pasada a las reuniones del COI. "Es casi imposible que los Juegos no retornen a Europa en 2020", añadió el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF).

Si para 2015 no hemos salido de la crisis, apaga y vámonos

Respecto a las posibles rivales, entre las que se cuenta con Roma y posiblemente con Estambul, Perurena recordó que tendrán que hacer "un gran trabajo en un periodo muy corto", por lo que pueden notar más la crisis. Madrid ya se presentó para 2012 y 2016.

"Toda candidatura tiene que convencer primero al COI, acogiendo competiciones internacionales, de que tiene capacidad organizativa. Y eso requiere instalaciones de nivel que hay que hacer. Ese proceso, que requiere una gran inversión, ya lo ha hecho Madrid", destacó.

Conseguir el mismo grado de apoyo público que con las anteriores candidaturas no será difícil, a juicio de Perurena. "La opinión pública depende de la música que se le dé a escuchar a la gente. Si se le dice que las inversiones son muy caras, eso no gusta, pero la inversión verdadera es entre 2015 y 2020. Si para 2015 no hemos salido de la crisis, apaga y vámonos", dijo. "Y la candidatura pondrá en marcha una dinámica de esfuerzo y de unión, porque si algo une a los españoles es una iniciativa deportiva", añadió.

Es casi imposible que los Juegos no retornen a Europa en 2020

Perurena comentó a Efe que el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, ha pedido expresamente a las federaciones internacionales "que rebajen las exigencias a las ciudades candidatas". "No podemos estar continuamente haciendo estadios como catedrales", afirmó.

El conjunto que forman los tres españoles miembros del COI -Perurena, Marisol Casado y Juan Antonio Samaranch jr-, más el presidente del COE, Alejandro Blanco, y la infanta Pilar de Borbón, exmiembro del COI, forman a juicio del primero un excelente grupo de presión "para convencer a los votantes de que ahora toca Madrid".

Casado: "No se podía perder la inversión realizada ya"

Marisol Casado, miembro del COI, considera que la nueva candidatura olímpica de Madrid para 2020 es un paso lógico que había que dar para aprovechar las inversiones ya hechas.

"Es una gran oportunidad, no podía perderse la inversión que se hizo anteriormente para 2012 y 2016", dijo a EFE tras el anuncio del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. "Me parece muy bien que lo haya anunciado ya para que podamos hacer pronto los trámites necesarios en el Comité Olímpico Español (COE)", añadió Casado.

"Todo el mundo entiende que haya preocupación por la crisis y por el coste de las candidaturas", añadió, "pero lo más importante es que los anteriores proyectos de Madrid han sido buenos desde el principio: han pasado el corte, han llegado a la final...", recordó.

Con PyeongChang se ha visto que se premia la perseverancia

"Con PyeongChang (ganadora de los Juegos de Invierno de 2018) se ha visto que se premia la perseverancia, pero siempre que la candidatura sea buena. Hay que darse cuenta de cómo ha ganado PyeongChang: ha arrasado. Y eso es porque el proyecto era bueno, no solo por su insistencia", comentó.

Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón desde 2008 y miembro del COI desde 2010, indicó que será muy importante buscar un concepto novedoso que resuma el espíritu del nuevo proyecto madrileño. "Hay profesionales de la comunicación que se encargarán de encontrar un buen eslogan, pero podría hacer referencia a la buena preparación ya hecha", apuntó.

Ahora tenemos una opción de 'lobby' internacional mucho mayor

Tras la elección la semana pasada en Durban (Sudáfrica) de José Perurena como miembro del COI, ya son tres (con Juan Antonio Samaranch jr) los españoles en el organismo internacional, algo que, a juicio de Casado, puede marcar ahora la diferencia. "Hace mucho tiempo que no había tres españoles en el COI y eso se notará mucho, porque ahora tenemos una opción de 'lobby' internacional mucho mayor", destacó.

Casado dice que le ha causado "mucha sorpresa" ver su nombre entre los de posibles candidatos a dirigir la nueva candidatura olímpica. "Como madrileña, me hace una ilusión enorme que Madrid se presente y tener ahora la ocasión como miembro del COI de ayudar a mi ciudad, pero de ahí a algo más, no hay nada", aseguró.

Coghen también apoya Madrid 2020

La Directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, ha afirmado este miércoles que continuará vinculada al proyecto olímpico de la capital de España, "aunque sea de voluntaria", tras el anuncio hecho por el primer edil madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, de que Madrid presentará su candidatura a los Juegos de 2020.

"Pienso que el aire fresco es bueno. Lo di todo en el 16, pero no sé si hace falta un consejero-delegado. A lo mejor es necesario otra infraestructura. No digo que me vaya a despegar de la candidatura, porque Madrid 2020 contará conmigo, aunque sea de voluntaria", respondió, en declaraciones a Europa Press, la exconsejera-delegada de Madrid 2016 sobre la posibilidad de repetir en el cargo.

Sobre el anuncio de que Madrid optará a 2020, después de los intentos frustrados de 2012 y 2016, Coghen dijo que es "un acto de compromiso y un esfuerzo impresionante". "Es una carrera complicadísima. Es una decisión valiente, pero muy ilusionante. Hay que reflexionar sobre lo que se ha hecho. Yo voy a estar relacionada con la candidatura, pero no me importa el cómo, lo único que quiero son los Juegos para Madrid. Eso no significa que tenga que ser consejera-delegada", recalcó.

Asimismo, la excampeona olímpica de hockey sobre hierba destacó que para Madrid la de 2020 "es una grandísima oportunidad para conseguir los Juegos", aunque se declaró prudente hasta conocer las ciudades rivales en la carrera olímpica que el COI hará públicas el 1 de septiembre. "Tenemos que saber con qué rivales nos enfrentamos y a éstos no hay que despreciarlos, a ninguno", apuntó.

Cacho lo considera "un acierto"

El campeón olímpico de 1.500 en los Juegos de Barcelona'92 y subcampeón en Atlanta'96, Fermín Cacho, ha dicho que está convencido del "acierto" de que Madrid presente su candidatura para acoger los Juegos Olímpicos del 2020.

El ex atleta soriano entiende que la mayoría de las infraestructuras están construidas y solo habría que adaptarlas para la cita olímpica, además de creer que la capital de España tiene muchas posibilidades.

La mayoría de las infraestructuras están construidas

"Existe la unidad de las instituciones para que Madrid aspire, por tercera vez, a acoger los Juegos Olímpicos. Y entiendo que una de las rivales puede ser Roma, aunque ya tiene experiencia al haber acogido unos Juegos", ha comentado a EFE Fermín Cacho.

El campeón olímpico en Barcelona'92 considera que la candidatura española "es superior a la de Estambul (Turquía)" y que beneficiaría el que Japón no tenga decidida si se presenta" ha agregado.

El ex atleta se ha puesto a disposición del Comité organizador para apoyar la candidatura "en cuantos actos" le sean encomendados, como ya sucedió para los Juegos del 2012, concedidos a Londres, y del 2016 a Río de Janeiro.

"Estoy a disposición de Alberto Ruiz Gallardón y de la candidatura para todo lo que sea necesario, porque las dos anteriores experiencias fueron enriquecedoras y demostraron la ilusión que existe en Madrid y en el territorio nacional por acoger unos Juegos Olímpicos después del precedente que tuvimos en Barcelona 92", ha apostillado.