Enlaces accesibilidad
Euroliga | Gescrap Bizkaia 77-72 Caja Laboral

Gescrap Bilbao pasa al 'Top 16' de la Euroliga y elimina al Caja Laboral (77-72)

  • El equipo de Bilbao pasa por primera vez en su historia al 'Top 16'
  • Victoria del Gescrap (77-72) ante el Caja Laboral, que queda eliminado
  • Datos y estadísticas del Gescrap Bilbao - Caja Laboral en RTVE.es

Por
El Gescrap, al 'Top 16' por la puerta grande

El Gescrap Bizkaia logró un triunfo de vital importancia (77-72) ante el Caja Laboral que le permite clasificarse, por primera vez en su historia, para la siguiente fase, el "Top 16", de la Euroliga, tras un choque tan intenso como disputado que decidió las plazas en el grupo A. [Datos y estadísticas del Gescrap Bilbao - Caja Laboral en RTVE.es]

Caja Laboral queda eliminado para la siguiente fase, a la que acceden en este grupo Olympicos, Fenerbahce, Gescrap y Bennet Cantú, por la diferencia de puntuación con el Caja laboral.

Duelo a cara o cruz

El pabellón de Miribilla fue una fiesta para saludar el triunfo de sus "hombres de negro" en un duelo a cara o cruz por la clasificación, ante el máximo rival, el Caja Laboral de Vitoria. El triunfo correspondió a los de Bilbao, decidido en pequeños detalles y en la actuación sobresaliente de Banic, con 18 puntos y 19 de valoración, y la aparición de Alex Mumbrú en momentos concretos. Por los visitantes destacó Bjelica, con 15 puntos.

El partido ofreció toda la emoción que de él se esperaba. Hubo férreos marcajes y menudearon las faltas, sobretodo del Caja Laboral. Pero en la cancha hubo dos equipos muy enchufados que, conscientes de lo que se jugaban, mantuvieron un tenso mano a mano.

Marcador siempre muy ajustado, con Grimau y Blums muy entonados en los locales, que no cedieron ni un tiro libre en contra en todo el primer cuarto.

En los visitantes, que tuvieron su máxima ventaja a los 7 minutos y medio (13-18), despuntaron Ribas y Bjelica. Los primeros 10 minutos acabaron, tras una magnífica canasta de Aaron Jackson, con un merecido empate a 20.

El momento decisivo

El segundo cuarto empezó por los mismos derroteros: dos conjuntos concentrados en el objetivo de ganar y pasar de fase. Se vieron así tremendos duelos individuales y continuó la igualdad.

Caja Laboral volvió a cargar de faltas con rapidez, lo que dio una pequeña ventaja a los de Katsikaris, con un Mavroeidis muy activo bajo el aro rival, en el que Bjalica siguió siendo el rey, al lado de un Teletovic discreto. Con los vitorianos en “bonus”, Gescrap alcanzó su mayor ventaja (29-24) a cuatro minutos y medio para el descanso.

Tiempo muerto y rápida reacción del Caja Laboral para volver a empatar en un nuevo cambio de situación, en el que se vio una bella pelea por cada balón en cada rincón de la pista.

Los locales redoblaron esfuerzos con un sensacional Alex Mumbrú y un parcial de 9-0, que los catapultó a un esperanzador 40-34. Esa fue, a la postre, la fase decisiva del partido. Se llegó así al descanso con ventaja para los “hombres de negro”, que salvaron entonces la defensa en zona del rival con cierta facilidad.

Tensión máxima

En la segunda mitad la tensión en Miribilla podía cortarse con cuchillo. Ambientazo entre los 10.000 seguidores e intensidad máxima en el juego.

Gescrap volvió a superar la defensa del Caja en sendas acciones de Blums y Mumbrú, que volvieron a llevar a su equipo a una diferencia de 11 puntos (48-37) en el minuto 25, que hizo vibrar al pabellón.

Prigioni y los suyos intentaron por todos los medios no perder comba y acortar distancias, cosa que dificultaron de forma tremenda Jackson y sus compañeros.

Así al cuarto decisivo se entró con un 58-52 que dejaba todo en el aire. El equipo local mantuvo el tono y supo aprovechar la ventaja obtenida en el segundo cuarto, el único en el que ganó en los parciales con seis puntos.

Se intensificaron las defensas, pero el Caja Laboral no lograba reducir su desventaja de forma significativa, por más que Bjelica y Prigioni lo intentaron.

Siempre encontraron cumplida respuesta de sus oponentes, en especial con Banic y Jackson.

El dos últimos minutos fueron de infarto con solo una canasta favorable al Gescrap Bilbao, que estaba en “bonus”. Katsikaris e Ivanovic se dejaron la garganta para explicar a sus hombres el camino hacia el vital triunfo.

Un camino que al final solo encontraron los de Katsikaris para rematar la para conseguir un triunfo (77-72) histórico para el conjunto de Bilbao.