Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Resto de la jornada

El Valencia vence en el debut de Splitter y Caja Laboral supera al Estudiantes

  • El Valencia sufre para ganar en la prórroga en la cancha del Murcia (83-86)
  • La calidad del Caja Laboral puede con un 'Estu' escaso de recursos (54-74)
  • Unicaja de Málaga pasa como un vendaval por Alicante (77-97)
  • El Fiatc Joventut respira hondo y sale del pozo al ganar al Bluesens (73-67)
  • CAI Zaragoza se impone gracias a su acierto en el último cuarto (74-81)

Por
UCAM Murcia 83-86 Valencia Basket

El Valencia Basket necesitó una prórroga para ganar en la pista del UCAM Club Baloncesto Murcia en un partido en el que sufrió hasta el final para vencer y en el que contó con 12 puntos y 10 rebotes del brasileño Tiago Splitter, que firmó con buena nota su retorno a la Liga de la que se fue el pasado año a la NBA siendo el MVP.

El choque entre valencianos y murcianos tuvo intensidad, alternativas, fases de buen juego y, sobre todo, mucha emoción hasta el final.

Los locales comenzaron mandando en el primer cuarto (23-13) merced al acierto de Jordi Grimau y el australiano David Barlow, pero en el segundo un parcial de 0-8 de salida para los de Sergio Olmos y el buen hacer del letón Rihards Kuksiks, autor de tres triples casi seguidos, niveló el encuentro y la igualdad ya se mantuvo en lo que restaba de encuentro. Al descanso se llegó con un 36-35 que reflejaba lo que ocurría sobre la pista.

En la reanudación, el francés Nando de Colo tomó el mando y puso en ventaja a los valencianos (39-44), pero los de Luis Guil, fieles a su estilo y apretando en defensa, volvieron a darle la vuelta al marcador en un tercer cuarto en el que resultó lesionado el base serbio Stefan Markovic, quien se retiró con sensibles gestos de dolor en su tobillo derecho. Faltaban diez minutos y el 55-54 auguraba grandes dosis de tensión para el cuarto periodo.

Las alternancias se fueron sucediendo y así se llegó al tramo final del choque con empate a 71, después de una canasta de tres puntos anotada por un gran Grimau, quien se mostró pletórico para acabar con 26 puntos y siete triples anotados de 12 intentados. De Colo tuvo el tiro para evitar la prórroga, pero lo falló y se dio paso al tiempo extra.

En esos cinco minutos, con la mesa de anotaciones fallando más que una escopeta de ferias, se mantuvo la intensidad y varios fallos dieron lugar a un final apretadísimo en el que el Valencia se mostró más acertado para acabar ganando gracias su solvencia como bloque y la aparición en los momentos clave de hombres como Rafa Martínez y el estadounidense Nik Caner Medley. Grimau tuvo un lanzamiento desde 10 metros para forzar otra prórroga pero no pudo rubricar su excelente actuación con lo que hubiese sido el 'canastón' del encuentro, pero el choque ya no daba para más.

La calidad del Caja Laboral puede con el Estudiantes

La mayor calidad y el tiro exterior del Caja Laboral pudieron (54-74) hoy, en Madrid, con un Estudiantes escaso de recursos que encajó su primera derrota en el Palacio de los Deportes esta temporada. A pesar de que los hombres de "Pepu" Hernández respondieron en los tres primeros cuartos a cada tirón que dieron en el marcador los de Ivanovic, finalmente los locales no pudieron replicar en el cuarto periodo al mayor poder técnico y físico de los de Vitoria.

Germán Gabriel brilló en el cuadro local con 19 puntos y 30 de valoración y San Emeterio, 29 de nota general, Heurtel y Oleson en el visitante con 21, 14 y 16 puntos, respectivamente.

El Estudiantes llegó a ponerse a tres (23-26) mediado el segundo cuarto, pero entre los triples de Oleson en los visitantes y los ataques desperdiciados por Wright en los locales, los de Vitoria pegaron otro tirón: 23-32, tras canasta de Milko Bjelica a dos minutos para el descanso y 29-34 al terminar la primera parte después de cuatro puntos del dominicano Flores.

Dos triples de Heurtel y los problemas en ataque del Estudiantes devolvieron la comodidad en el marcador al Caja Laboral (43-56) en el minuto 27 y 45-58 tras dos de dos de Oleson ya a falta de seis minutos para el final. El tercer triple de Heurtel en el cuarto periodo remató al Asefa, 16 abajo (45-61) a 5:48 para al término del choque.

El Unicaja pasó como un vendaval por Alicante

El Unicaja de Málaga ha logrado la sexta victoria de la temporada (77-97) tras pasar como un vendaval en Alicante por encima del Lucentum, al que superó con autoridad desde el primer cuarto, sin dar pie a que los alicantinos pudieran soñar ni un segundo con el triunfo.

El conjunto malagueño plasmó su teórica superioridad desde el salto inicial. Dominó el rebote con una autoridad aplastante y eso le permitió correr en ataque y encontrar posiciones cómodas de lanzamiento.

El acierto en el lanzamiento de los malagueños era descomunal. Muchos de los puntos los consiguió con canastas fáciles, pero otros tantos con hasta siete canastas de ocho intentos de tres.

Fue acercarse el equipo de Txus Vidorreta -muy enfadado con los árbitros, que acabaron castigándole con una técnica justo antes del descanso- y el Unicaja abrió de nuevo brecha hasta alcanzar una máxima de 23 puntos antes de que el partido llegara al tiempo de asueto (30-53).

La segunda parte sólo sirvió para dos cosas. La primera para que el Unicaja siguiera haciendo sangre de un Lucentum desconocido e impotente ante la superioridad de su rival. La ventaja superó la treintena (32-63, m.25) ya en el tercer cuarto y se mantuvo por encima de ella muchos minutos en el último, antes de que el Lucentum maquillara el marcador. La segunda, para que Vidorreta aumentara aún más su malestar con unos colegiados que, sin ser para nada decisivos en la victoria visitante, sí tuvieron una actuación cuestionable, justo dos días después de que el técnico alicantino criticara la diferencia de rasero con la que considera que pitan las infracciones entre los equipos grandes y los pequeños.

El Fiatc Joventut respira hondo y sale del pozo de la Liga

El Fiatc Joventut ha tomado oxígeno al derrotar al Blusens Monbus (73-67), un rival directo, y salir del pozo de la clasificación en un partido que se ha decantado para los verdinegros en el tercer período, gracias a la gran actuación de Derrick Obasohan. Los verdinegros superaron sus dudas tras el descanso, al que llegaron nueve puntos por debajo en el marcador (32-41), y superaron con relativa claridad a un rival que no tuvo claro el concepto de jugar como un equipo cuando el partido lo requería.

Los locales tuvieron un buen inicio de partido con Eyenga y Báez muy acertados (16-8, min. 8) pero el Blusens Monbus supo atacarle por su flanco débil: el juego interior. Kendall y Junyent llevaron a los gallegos a conseguir un parcial de 3-12 que les permitió acabar arriba el primer cuarto (19-20).

En el tercer período apareció Derrick Obasohan para darle la vuelta al partido con 14 puntos casi consecutivos que devolvieron la ventaja a los locales (53-52, min. 28). Un triple de Oliver cerraba un sensacional cuarto (61-54) en los que los de Salva Maldonado superaron claramente a un rival que no supo parar a sus lanzadores y acabó encajando 29 puntos.

Eulis Báez, decisivo en el juego interior, situó a la Penya en su máxima diferencia (65-56, min. 35) pero el Blusens Monbus se agarró a Lasme para intentar forzar un final apretado. El pivot africano erró demasiado en los tiros libres y solo pudo acercar a su equipo a cuatro puntos (65-61, min. 38). Dos canastas consecutivas de Jeter, que reapareció tras dos partidos ausente, acabó asegurando el triunfo de los verdinegros (69-61, min. 38) que se dan un respiro tras verse colista al final de la pasada jornada.

CAI Zaragoza se impone gracias a su acierto en el último cuarto

El CAI Zaragoza completó una semana perfecta, consiguiendo la tercera victoria consecutiva, en la difícil pista del Assignia Manresa, después de materializar un espectacular último cuarto, en el que le entró casi todo lo que lanzó para llevarse el triunfo (74-81). El CAI labró el resultado en un gran último cuarto, en el que los de José Luis Arbós anotaron 34 puntos, con una anotación casi perfecta (100% en tiros de 2 y libres y 6 de 10, en triples).

El partido tuvo un inicio frío. Entró primero en calor el CAI con dos triples consecutivos de Jon Stefansson que pusieron el marcador en 2-8 (min.4). La respuesta local la dieron Justin Doellman y Javi Rodríguez, también de triple (8-10, min.5). Ponsarnau daba entrada a Adam Hanga y daba con la clave para meter a su equipo en el partido.

En el último período, un triple y un 2+1 de Downs daban a entender que los de Ponsarnau serían capaces de rematar el partido. Nada de eso. A menos de cuatro minutos para el final Aguilar abría la veda con un triple, Hettsheimeir adelantaba por primera vez en muchos minutos a los suyos con tiros libres (68-69, min. 38) y Sam Van Rossom, Stefansson y el brasileño completaban la proeza y un parcial 2-13, que ponía al CAI 7 arriba a poco más de un minuto para acabar. Nada fue capaz de hacer Manresa y el marcador final se quedó en 74-81.