Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Valladolid, Cajasol y Lagun Aro imponen su fortaleza como locales

  • Blancos de Rueda supera al FIATC Joventut por 86-67
  • Cajasol logra su cuarta victoria ante Asefa Estudiantes (89-61)
  • Lagun Aro se estrena en casa al ganar a Manresa (88-82)

Por
Blancos de Rueda machaca al Joventut

El Blancos de Rueda se ha impuesto con solvencia ante el Joventut, con un magistral Hervé Touré, que aportó confianza al equipo y le permitió controlar el encuentro prácticamente desde el inicio, lo que le concede una dosis de moral después del varapalo sufrido en Málaga.

Los catalanes tomaron la iniciativa en el marcador, al aprovechar los despistes iniciales del cuadro local, pero los vallisoletanos no tardaron en entonarse y, con Dumas dirigiendo al equipo de forma organizada, consiguieron dar la vuelta al resultado merced al buen trabajo colectivo, fundamentalmente en la parcela defensiva.

Todos los jugadores se aplicaron, lo que permitió al Blancos de Rueda adquirir una renta de nueve puntos (17-8, min.8), que obligó a Salva Maldonado a solicitar su primer tiempo muerto, pero la defensa visitante se las vio y se las deseó para frenar a un inspirado Touré, que anotó diez puntos sólo en el primer cuarto, para llevar a su equipo a obtener una importante ventaja (27-10).

Obasohan calentó la muñeca y, con dos triples consecutivos, situó a su equipo a sólo seis puntos (31-25), una sangría que Luis Casimiro intentó frenar con un receso, en el que solicitó más intensidad a sus pupilos y que tuvo un efecto inmediato, ya que Touré salió al rescate e insufló nuevas fuerzas a sus compañeros.

Una vez recuperado el orden defensivo, el cuadro local se recompuso sin problemas, para llegar al descanso con una ventaja de 18 puntos (51-33). Tras la reanudación, el partido se convirtió en un toma y daca entre los dos equipos, por lo que los vallisoletanos no sólo lograron mantener las diferencias, sino que llegaron a una máxima de 21 puntos (70-49), con Diego García y Robinson comandando la iniciativa ofensiva, que se quedaron en 18 al final del tercer cuarto (70-52).

El Joventut, con un destacado Eulis Báez, que regresaba a Pisuerga con su nuevo equipo, no bajó los brazos, e intentó presionar a los locales para intentar variar el rumbo del partido, lo que logró en primera instancia situando un parcial de 0-8 tras el que Casimiro tuvo que pedir un tiempo muerto (73-60). Y aunque los catalanes se quedaron a diez puntos (77-67), el Blancos de Rueda no perdió la calma y, con el buen trabajo colectivo, de nuevo con Diego García como protagonista, retomó la dinámica positiva anterior para terminar imponiéndose por 86-67 a un rival directo.

Cajasol sigue intratable

El Cajasol Banca Cívica logró su cuarto triunfo en la liga regular (89-61) y se mantiene invicto en su cancha a costa de un Asefa Estudiantes que perdió todas sus opciones de victoria en un segundo cuarto para olvidar.

Tras el triple con el que Carlos Jiménez abrió el encuentro, el Cajasol endosó rápidamente su primer parcial (10-3, m. 6) y ya nunca abandonó la ventaja hasta el final, si bien Estudiantes mantuvo el contacto durante el primer periodo (20-16). Las diferencias se ensancharon definitivamente con los nueve puntos consecutivos con los que los sevillanos arrancaron un segundo periodo fastuoso en ataque, en el que lograron 33 puntos y se distinguieron dos hombres del banquillo, Luka Bogdanovic y el ex estudiantil Pancho Jasen.

El tanteo al descanso (53-30) convirtió la segunda parte en un tedioso trámite en el que los contendientes fueron intercambiando canastas sin que en realidad hubiese intensidad competitiva. La exhibición del Cajasol tuvo su reflejo en el apartado estadístico, pues tres de sus jugadores superaron los veinte puntos de valoración, algo que no es frecuente: Paul Davis (28), Jasen (27) y Bogdanovic (23). En el Asefa, los mejores fueron Simmons y Gabriel con 15 puntos y 14 de valoración los dos.

El Lagun Aro logra su primer triunfo en casa

El Lagun Aro GBC ha logrado su primera victoria en casa, en San Sebastián, de la temporada y lo hizo con mucho sufrimiento después de dominar con claridad la segunda parte del partido a Assignia Manresa. El encuentro se presentaba más que comprometido para un Lagun Aro que no había dado alegrías a su afición. Uno a cinco era el balance entre derrotas y victorias, por lo que cabía pensar que la presión podía pasar factura al equipo que trata de construir Sito Alonso.

Así fue en un primer cuarto en el que Manresa, con Asselin machando el aro con ocho puntos en los minutos iniciales, ejerció su dominio ante un conjunto local que volvió a recurrir a Panko para mantenerse en el marcador y quedarse cuatro abajo al final de los diez primeros minutos. Mejoraron las cosas con el ánimo de la grada para los vascos, que empataron el partido a 27 cuando Jimmy Baron volvió a asomar desde el triple y encontró además apoyo en el africano Adeleke, que jugó sus mejores minutos de la temporada.

El conjunto manresano, sólido como una roca y fiel a su estilo, aguantó el tirón de los donostiarras y llevó el choque equilibrado hasta el descanso, beneficiándose de que Asselin y Doellman tenían la mano muy ágil.

Empezó fuerte la segunda mitad el equipo de San Sebastián y tomó una renta de nueve puntos tras otra canasta de un acertado Panko. Los aficionados del San Sebastián Arena 2016 no quería creérselo y no les faltaba razón porque en el último minuto dos canastas de Gladyr, con triple incluido, dejaron al Assignia Manresa a dos puntos, (84-82), mínima que supieron administrar los locales.