Enlaces accesibilidad
Champions League | Bayer Leverkusen 2-1 Valencia

El Valencia se viene abajo y pierde ante el Bayer Leverkusen en cuatro minutos fatídicos

  • El gol de Jonas no sirvió ante la remontada del Bayer en la segunda parte
  • Con dos puntos, el Valencia es tercero del grupo y se lleva un mazazo moral
  • Queda a cuatro puntos del Leverkusen y ya no depende de sí mismo
  • Así hemos contado el Bayer Leverkusen 2-1 Valencia

Por
El revés del Valencia ante el Bayer

Ficha técnica.

Bayer Leverkusen (2): Leno; Castro, Reinartz (Friedrich, min. 46), Toprak, Kadlec; Bender, Rolfes; Sam (Schwaab, min. 90+1), Ballack, Schurrle y Kiessling (Derdiyok, min. 80).

Valencia (1): Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba (Canales, min. 65); Albelda (Aduriz, min. 82), Ever; Pablo (Feghouli, min. 65), Jonas, Mathieu; y Soldado.

Goles: 0-1, min. 24. Jonas; 1-1, min. 52. Schurrle; 2-1, min. 55. Sam;

Árbitro:

Craig Thomson (SCO). Amonestó por parte de los locales a Rolfes (min. 23), Kiessling (min. 26) y Schurrle (min. 48), mientras que por el Valencia vieron la amarilla Ever Banega (min. 21), Albelda (min. 42) y Miguel (min. 64).

Estadio:

BayArena.

El Valencia pierde algo más que un partido en Alemania. En un encuentro en el que mereció mayor ventaja al descanso tras una primera media hora de dominio absoluto, terminó con un saldo negativo en el marcador (2-1) ante un Bayer Leverkusen que parecía dormido y que terminó sumiendo en una pesadilla al conjunto ché [Datos y estadísticas del Bayer Leverkusen 2-1 Valencia].

Dos goles casi seguidos de Schürrle y de Sam castigan a un Valencia que es tercero del grupo E, cuya primera plaza parece reservada al Chelsea. El partido clave será el de la revancha ante el Bayer, pero cuatro puntos de diferencia son una carga muy pesada en la maleta y que no se aliviará en Mestalla .

Si todo el partido disputado en el BayArena hubiera sido como la primera media hora de partido, la suerte del Valencia habría sido muy distinta. Toque de balón, control en el juego, monopolio en la posesión y el punto de aceleración para mandar con mano de hierro, sobre todo ante un equipo alemán que parecía de resaca.

Así, con el transcurso natural de este juego llegaron las ocasiones, y el primer cuarto de hora estuvo a punto de celebrarse con el primer tanto del  Valencia, que no lo fue porque Pablo Hernández se durmió después de una  gran combinación del equipo. Pero el que se echó las manos a la cabeza  con motivo fue Roberto Soldado cinco minutos más tarde, por no rematar con acierto un balón que le llegó rebotado tras un disparo de Banega.  Inexplicablemente, vio tan grande la portería que mandó el balón al palo  izquierdo.

No iba a ser la noche del valenciano, más feliz en la suerte del pase que en la del remate. Con todo, y como el Leverkusen había cedido el usufructo del balón sin miramientos, de nuevo tuvo Soldado la ocasión. Recuperó un balón entre la 'caraja' de los centrales del Bayer y sirvió con un toque con el exterior de su  pierna derecha al brasileño Jonas. En el minuto 24 llegó la recompensa a  la gran superioridad mostrada por el conjunto de Emery.

Jonas abre el marcador para el Valencia (0-1)

De nuevo el malhadado Soldado no conectó otro remate, esta vez de cabeza, cuatro minutos  más tarde en un centro de Pablo Hernández. Y Jonas y Pablo tuvieron de  nuevo el gol en las botas en otra doble ocasión clarísima en el minuto  31, que despejó Leno, el portero alemán, muy atinado en una doble acción.

Reacción y revoluciones del Bayer

Y ahí, quizá con el cansancio por el empuje de un juego sobresaliente, sacó la cabeza un Bayer que se decidió por fin a salir de la guarida. Y también en menos de un minuto obligó a Diego Alves a realizar dos paradones, a una volea de Schürrle con efecto envenenado bajo  la lluvia y otra parada eléctrica a un remate de Ballack en  el saque de esquina posterior. De repente, el Bayer era efervescente y a base de acogotar la salida de balón del Valencia, creó  problemas al equipo ché. Cuando llegó el descanso, los valencianos  respiraron tranquilos.

Ahí se acabaron las buenas noticias. En lugar de mantenerse la  pauta de dominio del Valencia en la segunda parte, continuó la corriente  ascendente del Leverkusen, que se hizo dueño de la situación y en apenas  cuatro minutos dio la vuelta al marcador, primero con un disparo desde  la frontal de Schürrle, su jugador más decisivo a pesar de que el más famoso en  los rojinegros es un decadente Michael Ballack, y después con un contraataque lanzado y  terminado por la velocidad de Sam, que le ganó la carrera sobrado a  Víctor Ruiz para fusilar a Alves con un disparo cruzado.

Schürrle iguala para el Bayer (1-1)
Sam mata al Valencia al contraataque (2-1)

Con media hora para el final, el partido no estaba muerto. Emery movió el banquillo para tratar de poner la suerte de nuevo de su lado, y obligado a la reacción, cambió a Jordi Alba y  Pablo para que Canales Feghouli funcionaran como revulsivos. Con  estos ingredientes, el toque volvió al juego del Valencia, y Soldado  volvió a tener otra ocasión con un trallazo que sacó un Leno agigantado.

Fue el Leverkusen el que dio un paso atrás, cedió terreno de juego al Valencia, y pasó a jugar al contragolpe. La presencia de Canales dio más confianza a Banega, que volvió a aparecer en el partido, pero el tiempo corría a favor de los alemanes y el nuevo orden del marcador no favoreció a un Valencia, precipitado hacia el área en la recta final, con Adúriz en lugar de Albelda, buscando desesperadamente el punto que permitiera que fuera Mestalla el juez de la segunda plaza de este grupo.

No será así, y es el Bayer Leverkusen el que ahora mismo tiene pie y medio en octavos de final, y el Valencia el que tendrá que ganar, ganar y ganar... y esperar.