Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | 1ª jornada

El Regal Barcelona sufre para ganar en Murcia y el Joventut cae en Manresa

  • Los azulgrana se imponen por 54-62 al UCAM (Datos y estadísticas)
  • El Assignia derrota por 71-59 a la 'Penya'
  • Unicaja Málaga vence con claridad al Gran Canaria (85-68)
  • Lagun Aro 68-71 Blu:Sens y Lucentum 81-77 Bizkaia Bilbao

Por
UCAM Murcia 54-62 Regal Barcelona

El Barcelona Regal sufrió para vencer al UCAM CB Murcia por 54-62 en un duelo en el que se veían las caras el vigente campeón y máximo favorito para revalidar el título y un conjunto local que mantuvo la tensión hasta el final.

El primer cuarto tuvo bastantes alternancias en el marcador y el juego fue equilibrado, con los de casa ya apretando fuerte en defensa al conjunto azulgrana , que comenzó el choque frío. No obstante, se mantuvo por delante en el marcador con una máxima ventaja de seis puntos (12-18) en este periodo inicial merced más a acciones individuales, sobre todo de Juan Carlos Navarro y Erazem Lorbek, que a su juego colectivo.

Los de Xavi Pascual se pusieron manos a la obra en el segundo cuarto e intensificaron la defensa, lo que dejó a su rival menos alternativas en ataque. Tanto Pascual como Luis Guil, técnico del UCAM CB Murcia, rotaron mucho y la prueba de ello es que 21 de los 22 jugadores de ambas plantillas -todos excepto el local Jasen- intervinieron en una primera parte que acabó con 25-35 y Lorbek en plan estelar con 14 puntos.

En el bando rival venía destacando como el mejor James Augustine, con ocho puntos y otros tantos rebotes, además de cuatro tapones. En el segundo tiempo la ventaja azulgrana se mantenía en torno a la decena de puntos y el Barça la estiró a los 13 (33-46), tras lo cual Guil solicitó tiempo muerto y los suyos reaccionaron.

Un parcial de 7-0 acortó diferencias (40-46) y encendió la caldera del Palacio de los Deportes. El Barcelona dio un nuevo arreón y, con Marcelinho Huertas y Ndong activos en ataque, puso las cosas donde la lógica hacía presagiar (42-58) a falta de algo más de cinco minutos para la conclusión.

El equipo murciano, no obstante, es luchador y ese espíritu quedó patente hasta el final. Lejos de arrojar la toalla, los granas, en los que destacaron Josep Franch y Andrés Miso además de Augustine, volvieron a creer (52-58 ya dentro de los tres últimos minutos) y Pascual acabó el encuentro con su cinco de gala para asegurar un triunfo que costó conseguir (54-62).

Assignia Manresa 71-59 FIATC Joventut

El Assignia Manresa se llevó la victoria en el derbi catalán de la primera jornada ante el Fiatc Mutua Joventut (71-59) en un partido en que fue de menos a más y que incluyó una gran actuación de Justin Doellman, con 23 puntos y 6 rebotes y dando buenas muestras de solidez y sentido de la oportunidad.

La defensa de los locales fue mejor de lo que se esperaba, de manera que la Penya pagó sus carencias en posiciones interiores y sufrió por el desacierto en los triples (2 de 13).

El dominio inicial fue para el Joventut. Las precipitaciones de los locales (1 de 7 en triples) favorecieron a la Penya que llegó a mandar de 8 puntos (9-17, min. 8), aunque al final del cuarto el marcador se quedó en 14-17.

Los locales obtuvieron un parcial de 6 a 0 que les permitió adelantarse en el marcador (20-17, min. 12). En una fase de igualdad se llegó al descanso con un ajustado 36-34.

El tercer cuarto, clave en tantas derrotas anteriores de los equipos de Ponsarnau, no repitió el pasado. Al contrario. Doellman encadenaba canastas, Asselin transformaba un 2+1, Achara también contribuía y el Assignia daba el primer paso hacia la victoria (51-45, min. 30).

En el último cuarto, el buen trabajo de los hombres del Manresa acabó con la igualdad que se había mantenido hasta el momento. Los verdinegros no encontraron el camino y desaprovecharon las oportunidades en los tiros libres.

Unicaja 85-68 Gran Canaria

El Unicaja de Málaga se impuso al Gran Canaria (85-68) en un partido en el que los malagueños aprovecharon "un bajón" en el juego de los canarios en el último parcial.

El partido, en sus tres primeros cuartos fue de dominio de un Gran Canaria que quiso romper las estadísticas negativas en el palacio de los deportes José María Martín Carpena, y que estuvo cerca de conseguirlo.

Sin embargo, se desfondó en el último tramo del choque ante un rival que tuvo como baluartes a los pivotes Nedzad Sinanovic y Jorge Garbajosa, además del escolta Berni Rodríguez, propulsor de la remontada.

Si en los tres primeros cuartos la velocidad, por un lado, y por otro la defensa de los canarios fue un valladar infranqueable para Unicaja, el último parcial dejó en evidencia el fondo físico de Gran Canaria para sucumbir ante un adversario comandados por Sinanovic y los triples de Garbajosa y Berni Rodríguez.

Lagun Aro 68-71 Blu:Sens

El recién ascendido Blu:Sens Obradoiro firmó una gran actuación en San Sebastián y derrotó al Lagun Aro GBC, que, fiel a su costumbre, volvió a empezar la Liga con una derrota.

El conjunto local, con profundos cambios en la plantilla, salió con mucha fuerza y mandó en el marcador apoyado en el buen juego de Sergi Vidal y Andy Panko.

El equipo gallego, con un nivel bastante alto, lo confió todo al buen hacer de Sthephane Lasme y Sito Alonso ordenó una defensa selectiva con el alero africano para cerrar la brecha de anotación abierta por el Blu:Sens.

Las buenas sensaciones que desprendía el juego del Obradoiro se confirmaron en el segundo tiempo, cuando los visitantes pasaron a tomar el mando del partido, eso sí con rentas casi siempre muy ajustadas pero marcando el camino que les llevaría al triunfo.

Un último arranque de orgullo, acompañado del acierto que había abandonado a los locales durante buena parte del encuentro, permitió a los aficionados locales soñar con una remontada que al final no llegó a producirse al errar Javi Salgado un triple en los últimos instantes.

Lucentum Alicante 81-77 Bizkaia Bilbao

El Bizkaia Bilbao Basket desperdició una renta de nueve puntos y cayó finalmente en la cancha del Lucentum Alicante (81-77). Los alicantinos tuvieron que reponerse a su mala salida y lo lograron liderados por Singler (13 puntos), máximo anotador de los locales. Ya mandaban al descanso (43-39), aunque pronto llegaría la reacción del conjunto vasco.

Los bilbaínos vencían en el último cuarto con una ventaja de nueve puntos. Sin embargo, el trabajo de Doellman y Asselin en zona fue vital para que los locales consiguiesen finalmente remontar el partido contra todo pronóstico.