Anterior Tito Rabat recibe el alta y es duda para el Gran Premio de Italia Siguiente La delantera de los records del Liverpool frente al desgastado tridente blanco Arriba Ir arriba
Deferr y Lissavetzky reciben la Gran Cruz al Mérito Deportivo

Lissavetzky, Del Bosque y Deferr reciben la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

|

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, el exgimnasta Gervasio Deferr y el exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky han recibido este miércoles la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, una distinción que otorga anualmente el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El acto, presidido por la infanta Cristina, ha contado con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, que ha recibido a gran parte de los premiados a pie de calle.

Entre ellos, Soler ha salido a dar la bienvenida a los futbolistas que fueron campeones del mundo en Sudáfrica, incluidos Carlos Marchena y Jesús Navas, que no estaban en la concentración de Las Rozas. Todos ellos han sido reconocidos con la medalla de Oro del Mérito Deportivo por haber ganado la Copa del Mundo en 2010.

Nuestro deporte se ha colocado a la cabeza del deporte mundial

Los capitanes de la selección, Iker Casillas y Xavi Hernández, que ya tenían esta distinción también han acudido al acto para apoyar al resto de sus compañeros y otros como Cesc Fábregas o Andrés Iniesta se lo han perdido por estar lesionados.

Sin embargo, Iniesta ha estado presente en la gala, ya que aprovechando el recuerdo del campeonato del mundo conquistado en 2010, Soler ha destacado "fue un año redondo porque nuestros deportistas han conseguido cotas sin precedentes".

"El gol de Iniesta fue una descarga colectiva de emoción. Fue más que un gol, y demostró que nuestro deporte se había colocado a la cabeza del deporte mundial", ha comentado Albert Soler, quien pese al buen momento de nuestro deporte "cree que lo mejor está aún por llegar".

El gol de Iniesta fue una descarga colectiva de emoción.

"Aspiramos a que la edad de oro que estamos viviendo sea en un futuro próximo de platino", ha deseado.

Asimismo, sobre los premiados con la Gran Cruz, Soler ha destacado la figura de Vicente del Bosque por "sabio, discreto y trabajador" que ha dado "un salto de gigante" a nuestro fútbol.

Sobre Gervasio Deferr ha resaltado que es "una de las más brillantes figuras del deporte español", mientras que de su antecesor en el cargo, Jaime Lissavetzky, ha destacado "papel esencial" que ha jugado en la proyección del deporte español. En este sentido ha confesado sentir una "íntima satisfacción y emoción profunda" por este reconocimiento.

Deferr, un reconocimiento inesperado

Por su parte, Deferr, recientemente retirado, se ha mostrado "muy contento" con el reconocimiento ya que según ha comentado a RTVE.es "cuando estás estrenando esperas que lleguen lo éxitos deportivos pero este es un premio que no te esperas".

El deportista más laureado de la gimnasia española, con dos medallas de oro en los Juegos de Sydney 2000 y Atenas 2004 en salto y una plata, en suelo, en Pekín 2008, ha señalado que este reconocimiento ha sido totalmente "inesperado".

Seguro de que un futuro llegarán más medallas

"Es el máximo galardón que pueden dar a un deportista y  cuando te llega no te lo crees", ha añadido. Además, Deferr, que ahora está centrado en su faceta como preparador espera que sigan llegando éxitos para el deporte español.

"Ojala sigamos por el buen camino y estoy seguro de que un futuro llegarán más medallas con el grupo que nos representará en los Juegos Olímpicos de 2016", ha señalado a RTVE.es

Medallas de plata a Del Río y Escario

Además de las tres distinciones con la Gran Cruz, también se han entregado más de 200 condecoraciones.

Medallas de oro, plata y bronce, que han recaído en diferentes deportistas, instituciones o periodistas deportivos. Es el caso de las profesionales de TVE, Paloma del Río y María Escario, ambas galardonadas con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo. [Artículo de María Escario: "¡¡Gracias!!" | Paloma del Río, en su blog Triple Axel]

Soler ha destacado que "son nombres inseparables" de la información deportiva en nuestro país" y que además "colaboran de forma imprescindible" en la difusión de los éxitos deportivos.

 "Transmiten reflexión, objetividad y pasión", ha añadido.

"El deporte, el mejor escaparate"

En nombre de los premiados tomaron la palabra la esquiadora María José Rienda y el jugador de baloncesto Jorge Garbajosa.

Rienda, dedicada durante 22 años al mundo de la alta competición,  ha destacado que con el deporte "difundimos valores que nos sirven a todos en el día a día" y que "el deporte de nuestro país es el mejor escaparate que tenemos".

Por su parte, Garbajosa ha agradecido la medalla en nombre de todos los premiados y ha señalado que "pocas veces en la vida de un deportista se vive una experiencia como la de esta mañana".

Además de Rienda y Garbajosa, galardonados con la medalla de oro, también han recibido esta condecoración los jugadores de baloncesto Alex Mumbrú y Carlos Jiménez.

El entrenador de fútbol Rafa Benítez ha sido galardonado con la medalla de plata, mientras que algunas jóvenes promesas del deporte español, como Marc Márquez o Gisela Pulido, han recibido la medalla de bronce.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente